lunes, 30 de diciembre de 2013

TEMA 7: APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA AL DESARROLLO HUMANO Y AL CURRICULUM ESCOLAR



GARDNER, H. (2011) Educación Artística y desarrollo humano, Paidós.

En esta obra el autor Gardner, a través de una serie de conceptos intenta explicar la función de la educación artística y la evolución del ser humano, y de cómo dependiendo de su desarrollo social se produce una variación de estos conceptos.
Si observamos cómo dan artística en diferentes países, veremos que hay muchos métodos para dar esta asignatura, que reflejan los valores propios de la cultura en la que se imparte pero por lo que se refiere a Gardner es que pretende examinar cómo afectan las diferencias individuales y los efectos que tiene la escuela.
Gardner comienza hablando sobre la teoría de la evolución de Darwin, y de cómo se pasó del estudio de la evolución física, al estudio del crecimiento mental, físico, social y emocional. Más adelante Gardner nombra a Piaget y su teoría de que el entorno marca la trayectoria del desarrollo del ser humano. Pasamos a Goodman y a sus sistemas de símbolos para las diferentes clases de habilidades dentro de las artes educativas.
El proyecto Cero de 1967 fue muy innovador ya que hacía especial hincapié en la importancia de las capacidades artísticas. Un niño de 2 años dibuja principalmente garabatos, el modo figurativo aparece en los dos siguientes años y la organización de objetos aparece un par de años más tarde. Y en la etapa de primaria aparece el realismo fotográfico.
El desarrollo del niño es dividido por Piaget en cuatro partes, el conocimiento intuitivo evoluciona durante el primer año de vida adquiriendo una gran cantidad de conocimiento, después el simbólico que da paso al notacional y por último el disciplinario. Pero también puede aparecer  una quinta forma de conocimiento denominada conocimiento especializado, que incluye multitud de juegos, actividades que van desde el nivel novato hasta el de maestro.
Comenzamos con la educación en los marcos formales e informales, ya que el dibujo podemos encontrarlo tanto en la escuela como fuera de ella, por ello nos habla de ambos marcos.
Una de las causas que no favorecen el desarrollo de las artes en la escuela, deriva de la formación del profesorado, ya que por lo general suele ser un campo bastante desconocido por el docente, o lo interpretan como la necesidad de transmitir de las grandes obras maestras, lo que no ayuda a fomentar la autoexpresión ni favorece el desarrollo de las artes en la escuela.
Gardner considera que sólo aquellos docentes con formación adecuada en artes son capaces de desarrollar este campo en su docencia.
Nos hace un recorrido histórico-geográfico sobre la educación artística, sobre las diferencias que encontramos en Oriente y Occidente, y de cómo lo que para unos es arte para otros no lo son. También sobre cómo ha cambiado el arte a lo largo de la historia.
Por último nos habla de una vertiente surgida durante los años 80´llamada Art PROPEL: Producción, Percepción y Reflexión (estudio para la evaluación y el desarrollo de las artes), que trabaja con la música, la escritura de ficción y las artes visuales, en las que los alumnos son artistas, estudiantes y evaluadores, donde trabajan diferentes formas de conocimiento artístico por lo que tienen una gran motivación intrínseca.
Es necesario que los educadores estén bien informados, tanto como para impartir esta materia de forma adecuada, como para evaluarla.
El educador debe estar en permanente formación, hoy en día esta labor es muy accesible gracias a las TIC, lo que nos permite acceso directo a estudios ya realizados y resultados valorados desde diferentes perspectivas y de cualquier lugar de mundo, lo que nos permite una comparativa con otras culturas y un aprendizaje muy amplio. Gardner nos comenta como esta forma de estudio le ha sido muy productiva y de igual manera nos lo puede ser a nosotros.


LÓPEZ SALES, J.L.(1999) Didáctica especifica de la expresión plástica. pp.37-47.

                 TEORÍA DE LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS ACTUALES
El sistema tradicional de enseñanza del dibujo se apoya en el estudio de la forma organizada, la geometría, los sistemas de representación objetiva, los volúmenes reglados y de revolución, el color. La didáctica empleada era intuitiva basada en técnicas consuetudinarias, en el estudio de los maestros anteriores y las experiencias del profesor que corregía sobre la marcha las actividades de los alumnos.
Recientemente, se han ido añadiendo otras materias de interés como la educación estética, investigación dirigida, diseño, teoría de la forma. Según Eisner, los dominios del aprendizaje artístico son: productivo, crítico e histórico, y establece 3 tipos de currículum:
1. Programas orientados a talleres.
2. Diseño creativo. Resolver de forma no ambigua, con carácter estético.
3. Enfoques humanísticos o relacionados con las artes.
Un profesor de Didáctica de la Expresión Plástica debe poner su interés en los aspectos teóricos así como en los contenidos y en las prácticas. Se han ido añadiendo otras materias de interés como la educación estética, investigación dirigida, diseño.
El docente de Educación Artística tiene que ver:
A) La educación a través del Arte.
B) La expresión Plástica entendida como lenguaje.
C) La expresión Plástica como actividad creadora.
D) Actividad plástica como extensión de artesanía.
E) Tendencia actual orientada al diseño.
F) La expresión Plástica como elemento globalizador de la educación.
G) Educación de la visión artística.

NECESIDADES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Desde los clásicos griegos, las Bellas Artes se han clasificado como artes no útiles, ya que no son prácticas y no resuelven ninguna necesidad material. No obstante, todo lo que produce placer, felicidad, por lo que el individuo se esfuerza es arte. Después de cubrir las necesidades materiales el hombre, ya desde la prehistoria, se ha dedicado a pintar en las paredes, sus armas, vasijas, utensilios, etcétera. El hombre crea la música, la danza y después la poesía. El arte nos muestra por tanto los momentos históricos de las diferentes culturas, civilizaciones, pueblos y sociedades. hay dos justificaciones por las que la Educación Artística es necesaria:
Histórica: desde tiempos remotos existe el arte.
Biológica: la producción de imágenes, el arte plástico es algo innato en el individuo, cualquier niño siente la necesidad de dibujar.
Las personas que practican arte tienen una necesidad clara, por el placer estético. En el momento que un niño pequeño tiene un cierto control sobre los garabatos y hace cosas que significan algo para él, podemos decir que hay arte infantil.
Desde la antigüedad se han realizado estructuras arquitectónicas tanto civiles como religiosas, que luego han sido decoradas con pinturas y esculturas. Retratos de dioses, reyes, personas importantes y todo ello para dejar huella en el tiempo.
En el siglo XVII Comenius publica su obra Orbis Pictus, fue el primer libro para la instrucción de niños donde se utilizaron láminas, ilustraciones. La necesidad del diseño la trajo la Revolución Industrial.
Las justificaciones del arte las podemos resumir en  tres apartados:
- Arte emocional: carácter físico, psicológico, estético, espiritual.
- Arte técnico: utilidad práctica.
- Arte descriptivo: utilidad práctica.

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