sábado, 14 de diciembre de 2013

TEMA 2: APRECIACIÓN PLÁSTICA DE ESTILOS ARTÍSTICOS


TEXTO 1: "EL ARTE Y LOS ARTISTAS" INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE ARTE. 
GOMBRICH. E.

Gombrich nos dice en el texto "El arte y los artistas" que realmente el arte no existe y que solamente hay artistas. Es sabido que a la gente le gusta ver representado lo que le gustaría ver en la realidad. Los artistas plasman lo que para ellos es bello, un ejemplo es el retrato del hijo de Rubens (Imagen 1). Sin embargo el Alemán Alberto Durero dibujo a su madre (imagen 2) y para artistas sus obras son bellas.

imagen 2

imagen 1
















Los gustos y criterios acerca de la belleza varían según la persona, ya no es que lo que se ha dibujado sea bello sino que éste transmita ese sentimiento. un cuadro puede presentar belleza y cualquier sentimiento que el punto quiera transmitirnos como por ejemplo el pintor italiano Guido Reni que pinto la cabe de Cristo en la cruz y quiso manifestar la agonía y la exaltación de la pasión (imagen 7).

imagen 7
No todos los pintores tienen que destacar lo mismo y hacer que ese mismo cuadro transmita las mismas sentimientos, pues cada uno lo ve de distinta forma. no tenemos que menospreciar el estudio de acuarela pues este se acerca bastante al realismo como lo hizo Durero con la liebre (imagen 9) pero también se debe destacar el elefante (imagen 10) de Rembrant que con carboncillo nos dio la sensación de las arrugas de la piel del elefante.

imagen 9
imagen 10















Se debe mirar con otros ojos y dejarnos llevar por lo que sentimos es decir, si yo quiero pintar el cielo rosa y la tierra azul he de hacerlo. El ejemplo ilustrativo, son los cuadros de caballos de competición. "La carrera de caballos" de Gericoult (imagen 13) representa el movimiento de los caballos cuando están corriendo. se plasmaba como realmente se percibía por los sentidos. Medio siglo después con la ayuda de la cámara fotográfica se pudo comprobar los movimientos de los caballos. El cambio lo podemos observar en las obras de Gericoult (imagen 13)  y la fotografía de Eadweard "Movimiento de un caballo a galope" (imagen 14).

imagen 13

imagen 14





























En el arte todo vale, no hay límites pero con el arte biblico esto no es muy válido ya que contiene un alto tabú. Caravaggio fue uno de los autores que se atrevió y tuvo que volver a repetir la obra de "San Mateo y su angel" (imagen 11 y 12)

imagen 11 versión rechazada
imagen 12 versión aceptada




















En concomitancia con todo lo anterior, puedo afirmar que en mi aula de Educación plástica y artística mostrare distintos cuadros, obras de los distintos artistas que han habido a lo largo de toda la historia porque cada uno de ellos trabajan con distintas técnicas y con distintas metas y todo eso hay que conocerlo. Y sobre todo transmitir a los alumnos que el arte se puede ver de formas distintas y se puede plasmar de forma libre.

Como conclusión final he de decir todo lo que cada uno hacemos en nuestro día a día sea más bonito o más feo, todo es arte y una misma obra puede transmitir distintos sentimientos personas diferentes.




TEXTO 2: "LA BELLEZA COMO PROPORCIÓN Y ARMONÍA" HISTORIA DE LA BELLEZA.

ECO. U

1. El número y la música
Según los griegos una cosa era bella cuando tenía una buena proporción. Los presocráticos (filósofos griegos) empiezan a reflexionar sobre el principio de todas las cosas y hacen una reflexión del mundo como un todo ordenado y gobernado por una sola ley.

Será Pitágoras quien afirmara la definición del mundo de forma explicita con su teoría, la teoría de Pitágoras, se basa principalmente en expresar que el principio de todas las cosas es el número. Los pitagóricos sienten terror por el infinito y a todo aquello que no tenga un límite.

Con Pitágoras nace una visión estético-matemática del universo: las cosas existen porque están ordenadas y es porque cumplen leyes. Los pitagóricos son los primeros en estudiar las relaciones matemáticas  y regulan los sonidos musicales. 

La armonía musical se asocia a todo lo que es bello. Boecio recuerda que los pitagóricos sabían que los distintos modos musicales influyen de manera diversa en la psicología de las personas. 

2. La proporción arquitectónica
Las relaciones que regulan los templos, intervalos entre las columnas o las relaciones entre las distintas partes de la fachada corresponden a los intervalos musicales.

La tetraktys es la figura simbólica que manifiesta de forma perfecta y ejemplar la reducción de lo numérico a lo espacial, de lo aritmético a lo geométrico. cada uno de sus lados del triángulo está formado por cuatro puntos y en el centro hay un solo punto, la unidad. los puntos que forman el triángulo sumadas entre si dan el nº 10, y con los diez primeros números se pueden expresar todos los números posibles.


3. El cuerpo humano
Para los pitagóricos, la armonía, no se reduce solo a la oposición par e impar, sino también entre límite e ilimitado,unidad y multiplicidad, derecha e izquierda, etc. Pero para Pitágoras y sus discípulos la perfección se expresa a través de la recta, lo impar y el cuadrado.

Platón dice que los escultores no se basan en las proporciones de un modo matemático sino que los adoptaban a las exigencias de la visión, a la perspectiva desde la que se contemplaba la figura.

Viturbio define la proporción, como el principio de simetría, de la euritmia, que es la adaptación de las proporciones a los ojos del receptor de la obra.

La cultura medieval parte de la idea de Platón que dice que el mundo es como un gran animal, como un ser humano, y el ser humano es como el mundo, o bien el cosmos es u gran hombre y el hombre es un pequeño cosmos.



4. El cosmos y la naturaleza
El alma y el cuerpo del hombre se rigen por la misma regla de los fenómenos musicales; al igual que la armonía del cosmos.

Chartes se basa en reflexiones bíblicas, Dios ha dispuesto las cosas según un orden y una medida. La obra de Dios es el "cosmos", el orden de todo, y la naturaleza es el mediador.



5. Las otras artes
La estética se visualiza en la pintura. En el Renacimiento adquirieron el termino de perspectiva como algo bello, agradable al ver, realista y sencilla.



6. La adecuación al fin
Para que exista lo bello hace falta proporción. La belleza es colaboración mutua entre las cosas, por lo que se puede considerar "bella" la acción recíproca de las piedras que, sosteniéndose y empujándose mutuamente, sustentan sólidamente el edificio. La proporción se convierte en principio metafísico que explica la unidad misma de cosmos.



7. La proporción en la historia
Siempre se vincula a la filosofía de Platón: el modelo de la realidad son las ideas y las cosas reales son imitaciones de esas ideas.
Para Platón, el arte es una imitación imperfecta de la naturaleza. Como Boecio decía en su consolación de la filosofía la belleza externa fuera "efímera como las flores de primavera".




En concomitancia con todo lo anterior vemos que a lo largo de todos los siglos, los distintos autores han conservado la belleza como una proporción, pero según en que épocas esa proporción era mayor o menor.

En el aula de Educación Plástica y Visual sería bueno trabajar el concepto "bello" no como algo personal sino que ellos mismo tras conocer el concepto establezcan qué es bello par ellos.

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