domingo, 22 de diciembre de 2013

TEMA 4: LA PERSONALIDAD CREATIVA
ARAÑÓ GISBERT, J. C. (1994) "Arte, educación y creatividad, Pixel-Bit: Revista de medios y educación, no. 2.

El texto de Gisbert intenta buscar una valoración objetiva de creatividad  en las artes plásticas, la cual, exige considerar y valorar conceptos de realidad, belleza, naturaleza, conocimiento, producción, novedad, libertad, entre otras.
El término creatividad, al igual que el de arte es muy ambiguo, y no poseen una definición concreta y exacta.
El hombre está integrado en la sociedad, con identidad cultural. La cultura es un conjunto de formas simbólicas, que se transmiten a otras civilizaciones y a otras épocas. Por esta razón Roger Gehlbach, afirma que el arte constituye, en todas sus variantes, uno de los elementos, uno de los elementos más importantes para la educación. A  través del arte, actualmente, por ejemplo, podemos entender la prehistoria.
Como hemos comentado anteriormente establecer una definición de arte, es muy complejo, y como vimos en temas anteriores, el arte no existe sino artistas. El arte es multidimensional, y puede tener connotaciones estéticas, económicas, políticas, subjetivas, sociológicas, psicológicas etc.
El arte puede entenderse como medio de transmisión cultural. Es decir, como elemento de expresión, permanentes a los largo del tiempo.
Popularmente se entiende como un saber no metódico, opuesto a la ciencia, y se necesita para ejercitarlo más talento, que capacidad intelectual.
Pero  realmente, ¿Qué se entiende por arte  en la Educación Artística en el marco educativo? La entendemos  como una actividad humana consciente en la que el individuo se manifiesta plenamente de capaz de intervenir y observar su contexto, como resultado de esta intervención reproduce cosas e ideas o cosas, manipula formas y expresa una experiencia. En todas estas manifestaciones la persona puede servirse de juegos reglados, simbolizar expresiones y sentimientos y como consecuencia de todo ello puede ser capaz de obtener placer, emocionarse y sufrir conflictos.
Entender la educación de este modo supone un acto cultural de aproximación a la propia cultura. No obstante lo más importante es planificar y gestionar la educación artística, es decir establecer las conexiones y diferencias  con otras disciplinas en el contexto de la educación general.
En definitiva, necesitamos una educación artística, que entienda el arte como parte del conocimiento humano, esto implica que posea una estructura propia.
Para que dicha educación sea significativa de debe planificar a partir del interés y conocimiento de los alumnos y a partir de aquí organizar su estructura.
¿Qué relación existe entre verdad, realidad, naturaleza y creatividad?
La realidad es un término muy amplio, que comprende la naturaleza y la verdad en su relación con la naturaleza.
Cuando un artista, pinta un cuadro, una reproducción exacta  de la naturaleza, decimos que no es creativo, y no tiene libertad de acción. Sin embargo se puede afirmar que una persona es artista en el momento que es capaz de realizar la reproducción del cuadro.
Y ¿Cómo se ido forjando o evolucionando la creatividad a lo largo de la historia?
Durante los primeros diez siglos de nuestra cultura el concepto de creatividad no existió. Durante los siguientes mil años el término se acuñó a la teología. Ya en el siglo XIX se entendió como valor artístico, creador sinónimo de artista. Y en el siglo XXI, la expresión creativa se utiliza en toda nuestra cultura; e las ciencias, educación, política…
La creatividad es importante y hay que fomentarla en todas las áreas, pero el matiz que diferencia la creatividad en otras áreas respecto a la expresión plástica y visual es la novedad e innovación.
¿Qué cualidades presenta la creatividad en la práctica de las artes visuales y artísticas?
·         La creatividad no se puede medir, pero está sujeta a graduación; es mayor o menor, pero no hay medida. La novedad puede ser una forma, un hecho, un modelo….
·         La novedad o la creatividad es deliberada, impulsiva, espontánea…
·         La creación de una obra nueva tiene efectos teóricos y prácticos
·         La creatividad no es un concepto con el que se pueda trabajar con precisión
·         La expresión creatividad es ambigua, y esta ambigüedad ha existido a los largo de la historia
·         Existen dos verdades en ele arte: lo objetivo y lo subjetivo. Y los objetivo se puede mirar o interpretar de forma individual o universal

Y ¿Qué tipo de conducta debe tener una persona creadora?
·         La conducta no acepta límites, cabe todo, combinaciones, salirse de lo formal y establecido
·         Una conducta inventiva
·         Conducta basada en la agudeza, ingenio e imaginación
·         Conducta organizadora estética, ordenamiento de formas específicas  para crear un todo coherente, armonioso, equilibrado.

Tras la lectura del texto, tampoco queda muy claro el concepto de creatividad. Pienso que un término muy joven, que empezó a utilizarse en el siglo X y también depende de la percepción de cada uno de lo que es creativo. Realmente es difícil definir con palabras la creatividad.
No obstante, aunque no hay una definición clara, se utiliza en todos los sectores de la sociedad. Tenemos que ser creativos  en nuestro trabajo, cuando presentamos un proyecto, etc.
La sociedad necesita personas creativas, y por tanto la escuela, el colegio, y la educación en general debe estar preparada para ello.
Incluso actualmente en la facultad, nos piden trabajos, reflexiones que sean creativos, novedosos, que sean diferentes. Hay personas que le cuesta más trabajo realizar esto que otras, puede estar influenciado por el talento o el desarrollo de la capacidad creadora.
Los niños, en general, muestran una actitud creativa, es por tanto nuestro deber fomentar esta cualidad que le viene de serie, en todas las áreas.
Particularmente en área de expresión plástica y visual debemos trabajar la creatividad. El profesor debe tener bien organizado, que es lo quiere conseguir, cómo lo va a conseguir y adecuar su forma de trabajar, la metodología, actividades en relación a sus conocimientos previos y su madurez cognitiva.
Pienso que los alumnos, por ejemplo, cuando realizan una lámina con una técnica establecida, deben plasmar la creatividad en la misma, dejando que fluya su imaginación con el objetivo de que su creación sea diferente y genuina.
Al trabajar la creatividad en esta área repercutirá en los trabajos de las demás asignaturas.
Debemos fomentar la agudeza, la invención, lo imaginativo, lo diferente……









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