jueves, 26 de diciembre de 2013

TEMA 4: LA PERSONALIDAD CREATIVA



ARTE, EDUCACIÓN Y  CREATIVIDAD
ARAÑÓ GISBERT J.C
Revista pixel.bit. Número 2 Junio 1994

En este texto, Gisbert plantea una valoración objetiva de creatividad en las artes plásticas y visuales. Para hacer esa valoración primero se tiene que considerar la realidad, la belleza, naturaleza, conocimiento, producción, novedad, libertad y futuro. Hablamos de la creatividad artística como algo obvio y que haya estado presente siempre en la práctica artística.
Dentro de la sociedad hay diversas culturas, por ello, también se posee una identidad cultural. Se  entiende como cultura como un conjunto de formas simbólicas, las cuales son guiadas por modas de transmisión cultural.
En cuanto al arte, es difícil hacer una definición, ya que ésta es multidimensional, pero puede entenderse como medio de transmisión cultural (expresando). Se puede considerar el arte como elemento de expresión más que de lenguaje o comunicación. El artista actúa como implicado y condicionado por la compleja realidad en la que vive.
Según Aristóteles entendía el arte como “el saber y la capacidad de reproducir” y sin embargo Gadamer profundiza en aportaciones de Kant y nos sitúa en la experiencia vinculada al juego, símbolo y experiencia. Educación es el perfeccionamiento de la persona (Durkheim)
Por tanto, la Educación Artística es la acción que se manifiesta interviniendo y observando su contexto. Para tener un buen aprendizaje, es decir, un aprendizaje significativo, se debe planificar a partir del interés   conocimiento de los alumnos y así organizar su estructura.
Entre verdad, realidad, naturaleza y creatividad existe una relación, esta es que la realidad es muy amplia, dentro de ella está la naturaleza y la verdad en relación con esta.
El rasgo que distingue a la creatividad en todos los campos es la novedad. Toda actividad implica innovación pero no a la inversa. Según Tatarkiewicz. La creatividad presenta unas cualidades como son:
  •         No se puede medir.
  •         Es deliberada, impulsiva.
  •         Tiene efectos teóricos y prácticas.
  •          No se puede trabajar con precisión.
  •         La expresión creatividad es ambigua.
  •         Tiene dos verdades en el arte: la objetiva y la subjetiva.

Aunado a lo anterior, la persona también tiene que tener una conducta que:
  •          No acepte límites.
  •           Inventiva.
  •           Basada en imaginación.
  •           Organice la estética.

Por último, decir que el docente tiene que provocar  en el alumno la creatividad e imaginación, por ello, este debe de desarrollar la imaginación, potenciar la creatividad, favorecer la sensibilidad y acrecentar la concentración entre otros.


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