sábado, 14 de diciembre de 2013

TEMA 1: EL DOCENTE Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA


TEXTO 1: “LA EXPRESIÓN PLÁSTICA COMO PRODUCTO CREATIVO DEL LENGUAJE VISUAL. REFLEXIONES ACERCA DE SU INTEGRACIÓN CURRICULAR”. 
DELGADO TAPIAS JUAN.



Juan Delgado en su artículo “La expresión plástica como producto creativo del lenguaje visual” nos dice que el alumno es sometido a aprendizajes nada creativos, utilizando la imitación, cuando se pretende el aprendizaje de lo artístico.

Dentro del curriculum, la Educación Visual y Plástica no tiene mucho miramiento, ya sea porque la poca valoración social de lo artístico tiene una valoración social marginal dando lugar a que lo artístico no sea necesario o porque el arte sea privilegio de artistas; y por otro lado la poca valoración pedagógica de los lenguajes expresivos contra las áreas de conocimiento. Hay que tener en cuenta que la actividad plástica y el lenguaje están unidos.

Importante también es la falta de preparación de los docente en Educación Artística ya que desconocen los fundamentos del lenguaje visual, recursos… y que la educación artística sigue manteniendo criterios, confusiones conceptuales, pedagógicas y didácticas.
Respecto a la Evolución inconsistente de la educación artística en España vemos que:
  • Antes de los años 70: la plástica era considerada como una actividad que llevaba a cabo la habilidad manual y la destreza para el dibujo.
  • En la década de los 70: denominada década de la libre enseñanza desbloquedora, en la que se pasa de la imitación a la expresión. Como dijo Eisner en 1987 hay que dejar al alumno hacer siempre y cuando se le den las explicaciones.
  • En los 80 y 90: se cambia una disciplina artística, ya que es entendida como lenguaje del arte, conocido como  lenguaje plástico visual.

Como docente que soy y con perspectivas de futuro estoy de acuerdo de que hay que defender una educación creativa ya que ayuda a los alumnos a comprender  sobre todo expresarse. Según el artículo existen tres fases para transformar la adquisición y uso del lenguaje en creatividad:
  • INTERIORIZACIÓN-RECPCIÓN: todo aquello que percibimos como las sensaciones.
  • REFLEXIÓN- TRANSFORMACIÓN: reflexionamos para tener la información de una forma personal.
  • EXPRESIÓN-COMUNICACIÓN: proyección exterior trabajando con distintas técnicas.


En definitiva destacamos 2 modelos:
  • Uno que se limita al uso de materiales y aprendizajes de técnicas plásticas, es decir, es un método cerrado.
  • Y otro que aplica procesos creativos a las actividades de sus alumnos, es decir, es un método libre, flexible, abierto.

En concomitancia con todo lo citado anteriormente y de acuerdo con el artículo tenemos que tener constancia de ambos modelos conociendo la técnica y al mismo tiempo utilizarlos de forma creativa y haciendo primar la creatividad por encima de todo siendo ésta de manera flexible, abierta ya que solo el artista es creativo.



TEXTO 2: EDUCACIÓN ARTÍSTICA: PROPUESTAS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LOS NUEVOS ESTUDIOS DE GRADO. 
ALCAIDE CARMEN


Según Carmen Alcaide en el artículo “Educación artística: propuestas para la formación del profesorado en los nuevos estudios de grado” está relacionado en parte con el artículo anterior  respecto a las carencias y lagunas en el área de expresión artística y visual y más aún a nivel del profesorado.

Carmen Alcaide quiere implantar Títulos Universitarios de Grado y Posgrado centrados en “Educación Artística” en los niveles de Infantil y Primaria.

Una buena oportunidad de generar nuevos Planes de Estudio, surge de la necesidad de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Todo ello hace que la formación de los futuros maestros en las áreas relacionadas con la Educación Artística cubra las necesidades de de los distintos ámbitos que tienen los estudiantes, por lo que debería de contar con una oferta flexible e interdisciplinar.

Establecen propuestas que pretenden proporcionar a los futuros docentes especialistas en artes, y una educación interdisciplinar. La intención es favorecer el desarrollo artístico y pedagógico de los educadores que carecían de vías de formación universitaria en el ámbito de educación. Proponen los siguientes títulos:

  • Grado en Educación Artística: Plástica y Música.
  • Grado en Educación Infantil con Mención en Educación Artística (Doble titulación)
  • Grado en Educación Primaria con Mención en Educación Artística (Doble titulación)
  • Postgrado en Artes Visuales  (diversas opciones)
  • Postgrado en Música (diversas opciones)
Todo lo que plantea la autora está fundamentado en lo que se establece en la LOE respecto a la educación y formación del docente. La propuesta de dobles titulaciones se rigen por los mismos objetivos y los títulos de Posgrado son especializaciones más concretas. Ya sabemos que todas las áreas son importantes pero la educación artística también ya que ésta nos permite adquirir capacidades, actitudes y habilidades.


Desde mi punto de vista la educación artística es tan importante como las otras áreas, incluso ésta dota a la persona de creatividad, de capacidad crítica y favorece a distintas capacidades, por ello el docente tiene que trabajar con los alumnos desde una dimensión interdisciplinar y fomentar en ellos una dimensión creativa.


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