miércoles, 25 de diciembre de 2013

TEMA 5: LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL: CONCEPTOS BÁSICOS
ACASO, M. (2006). El lenguaje visual, Barcelona: Paidós

Tras la lectura del texto podemos establecer, que el lenguaje visual, aunque no de forma tan estructurada como en el resto de los lenguajes, se articula y se fundamenta en  dos grandes grupos de herramientas.
 A través de ellos el autor expresa, comunica y el receptor recibe el mensaje. Se establece una clasificación de  herramientas, que el autor de una obra ha de tener siempre muy en cuenta a la hora del desarrollo de la misma, en función de la intención y finalidad  que se persiga, ya que la labor de  estas herramientas  es la de otorgar información, sentido y significado a la obra, ya sea un cuadro, una lámina, publicidad etc.
Por un lado encontramos las llamadas herramientas de configuración con las que se construyen los significantes y significados de los mensajes y, por otro lado, las herramientas de organización, con las  cuales, se organizan, ordenan y jerarquizan esos elementos.
En lo que se refiere a las herramientas de configuración, éstas se clasifican en tamaño, forma, color, iluminación y textura:

  • El tamaño; hace referencia a las dimensiones físicas del producto visual y la elección de éste afecta de manera decisiva al significado total de la representación ya, al igual que el resto de herramientas, aporta información. Existen tres criterios de selección de la herramienta del tamaño, utilizaremos uno y otro o varios en función de la finalidad de la obra, destacamos: el impacto psicológico, el efecto de notoriedad y la comodidad de manejo o de ubicación.

  • La forma: es la determinación exterior de la materia, los límites exteriores del material visual. Se divide en dos tipos, formas orgánicas o naturales y formas artificiales. Mediante el recurso formal, el constructor de imágenes puede trabajar desde tres niveles, que se denominan niveles de selección de los recursos formales, por ejemplo; selección de la forma del producto visual como objeto, selección de la forma del contenido del producto visual, y la selección de la forma del espacio que alberga al producto visual

  • El color; es una herramientas cargada de información, por lo que constituye uno de los recursos más importantes para transmitir significados a través del lenguaje visual. Existen dos tipos de colores: colores-pigmento, en los que se trabaja el color, como materia y que se pueden manipular físicamente (cian, amarillo y magenta), y los colores-luz, de carácter intangible (rojo, verde y azul). Utilizamos unos colores u otros en función del contenido simbólico, calendario comercial, contraste visual, identificación de la marca e identificación con el público-objetivo.

  • La iluminación; transmite significado desde dos niveles: El primer nivel se refiere al tipo de iluminación que elige el autor para el contenido intrínseco del propio objeto y que se suele  utilizar en las representaciones bidimensionales, mientras y el segundo nivel es un tipo de luz que se utiliza para iluminar un objeto desde su exterior como ocurre en los productos tridimensionales. Los criterios de evaluación de la iluminación son: tipo de fuente, natural o artificial, cantidad: claves altas o claves bajas, temperatura: caliente o fría y orientación: a favor de lectura, a contra-lectura, picado o contrapicado.

  • La textura; es la materia de la que se compone un producto visual, así como la representación visual de cualquier materia. En cualquier representación visual se trabaja con dos tipos de textura; la textura del soporte y la textura de los materiales que se aplican sobre el soporte. Y existen tres tipos de sistemas de representación de la textura; la textura real, la textura simulada o visual y la textura ficticia.
Respecto a las herramientas de organización, destacamos la composición y la retórica visual.
  • Componer una imagen consiste en ordenar las herramientas en función del mensaje que se quiere transmitir, de manera que cada elemento encaje con todos, con el fin de alcanzar un conjunto, y dicha composición puede ser reposada o dinámica.
  • Por último,  la retórica visual, la definimos como un tipo de herramienta que nos sirve para interconectar los distintos significados que podemos encontrar en una composición visual; una manera de expresar mediante la imagen aquello que queremos simbolizar o transmitir al espectador. Sus principales figuras son: la metáfora, la alegoría, la metonimia, el calambur, la prosopopeya, la comparación, la adjunción, el préstamo y la supresión.

Creo que este tema es imprescindible tocarlo en el área de educación plástica y visual. Dotar, transmitir y adquirir las herramientas para transmitir y comprender  el significado de los mensajes que subyacen de las imágenes.
El lenguaje plástico-visual se enseña y se aprende; es un lenguaje con contenido propio, que comunica y expresa a través de las imágenes. Desde la escuela debemos educar la mirada, construyendo una sensibilidad estética a partir de las bellezas naturales y de las imágenes genuinas del mundo cultural sobre todo, las obras de arte y las producciones de los mismos chicos y ofrecer recursos que faciliten y permitan la producción de imágenes. Se abren así muchos caminos que llevan a la maravillosa experiencia de descubrir y conocer el mundo.
De esta manera, dotamos a nuestros alumnos herramientas para mirar y comprender el mundo, no sólo con las palabras, sino con las imágenes, que en muchas ocasiones ofrecen más información que las propias letras.


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