viernes, 27 de diciembre de 2013

TEMA 6: ANÁLISIS DEL DESARROLLO DEL DIBUJO ESPONTÁNEO EN LOS NIÑOS/AS



LOWENFELD, V. y LAMBERT, B. (2008).DESSARROLLO DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL Y CREATIVA. Madrid, Síntesis.
Capítulo 8: La conquista de un concepto de la forma, pp. 289-338.

            A lo largo del desarrollo y evolución de los niños hay diferentes procesos y fases que nos van marcando su grado de madurez, uno de estos procesos es la fase esquemática.
Los niños después de experimentar y relacionarse con su entorno crean un símbolo mental que representa a sus familiares, los animales, los objetos o incluso a ellos mismos. Este símbolo mental es el esquema. Este esquema de un objeto puede estar determinado por la forma en que un niño ve algo, por la significación emocional asociada a ello, por las experiencias cenestésicas con el objeto, por las impresiones táctiles del mismo, o por cómo funciona o se comporta el objeto.  

            Dentro de esta fase esquemática podemos diferenciar una serie de características, entre ellas están:
1. El esquema humano: el esquema que el niño realiza de las personas, hacia la edad de los 7 años es fácilmente reconocible. El dibujo normalmente se encuentra de frente, con un cuerpo simétrico, con ropa que hace la forma del cuerpo, etc.
2. El esquema espacial: se crea una consciencia deliberada de un orden definido. Todos los conocimientos que tienen una relación espacial común se expresan en una línea básica.  
3. La línea básica como parte del paisaje: cuando un niño dibuja un paisaje, pueden dibujar la línea básica para simbolizar la base en la que descansan las cosas como plantas, personas y en otras ocasiones para representar la superficie del paisaje, haciendo una línea que sube y baja como una montaña.
4. Otros medios de representación espacial: otra forma en la que los niños pueden representar el espacio en un dibujo es haciendo una línea básica donde en un lado se dibuja al derecho y en el otro lado al contrario. En niño se puede imaginar que esta tumbado en un sitio y que desde ese punto ve el resto del dibujo desde esa perspectiva.
5. La representación en rayos X: otra forma de representación es cuando en el dibujo hay imágenes tanto exteriores como interiores. Puede estar la fachada de una casa y también las minas que hay debajo de ésta, con sus trabajadores.
6. Representaciones de tiempo y espacio: en estos dibujos podemos apreciar secuencias temporales diferentes.
7. Significado de las variaciones en el esquema. El esquema básico apenas cambia pero si podemos observar variaciones como: exageración de las partes importantes, descuido u omisión de partes no importantes u ocultas y cambio de símbolo para partes relevantes.
8. Significado del color y el diseño: el niño se da cuenta de que existe una relación entre los colores y los objetos y de esta forma elige el color más adecuado a sus pinturas.

El desarrollo de los esquemas en el niño van mejorando con el tiempo, la práctica y observación, sobre todo en la escuela.
Dependiendo del desarrollo del niño, los dibujos que éste realicen serán de una forma o de otra. No todos tenemos la misma idea de percibir el mundo que nos rodea. Cada niño hará estas representaciones de una forma diferente.
En cuanto a la motivación artística la tarea del docente en este punto es estimular a los niños para que realicen dibujos que no sean símbolos rígidos. Que realicen paisajes, dibujos con formas representativas, etc.
El tema: no debería existir la necesidad de que haya un tema determinado, sino que los niños representasen lo que ellos quisiesen en ese momento, por ejemplo escuchando una canción que cada uno dibujase lo que quisiera. Cualquier material artístico debería facilitar la expresión infantil y no por el contrario que resulte un obstáculo. Estos materiales deben ayudarles en sus representaciones e incrementar su imaginación.

A modo de conclusión puedo decir que esto es un tema muy importante y  muy cercano a nuestra práctica docente. Nosotros vamos a ser partícipes del desarrollo de la fase esquemática y como tal debemos estar preparados para motivar al alumnado y no mermar sus inquietudes y su mentalidad creativa.  



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