miércoles, 25 de diciembre de 2013

TEMA 6: ANÁLISIS DEL DESARROLLO DEL DIBUJO ESPONTÁNEO EN LOS NIÑOS/AS
LOWENFELD, V. y LAMBERT, B. (2008).Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Madrid, Síntesis. Capítulo 8: La conquista de un concepto de la forma, pp. 289-338.

Los autores del texto V. Lowenfeld y W. Lambert Brittain, en su obra “Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa” y particularmente en el  capítulo 8, la conquista de un concepto de la forma, describen características cognitivas que presentan los niños  con edades entre 7-9 años a la hora de realizar trabajos plásticos.
Generalmente  los niños con estas edades se rigen por esquemas individualizados. Durante sus primeros intentos de representación, el niño dibuja la figura humana de muy diversas maneras, y ese dibujo que hace, representando a un hombre, puede variar de un día al otro. El esquema de un hombre que posee un niño será completamente diferente del de otro niño. Es algo muy individual y puede considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo, ya que representa al concepto que tiene mediante la combinación de muchos factores: el proceso mental, la toma de conciencia de sus propios sentimientos, y el desarrollo de su sensibilidad perceptiva.
El principal descubrimiento durante esta etapa es la existencia del esquema espacial estableciendo orden en las relaciones espaciales, es decir, sabe que él está sobre el suelo, el coche está sobre el suelo, los árboles crecen en el suelo... Este primer conocimiento consciente de que el niño es parte de su ambiente se expresa por un símbolo que se llama línea de base. Ésta línea es universal y se la puede considerar como parte del desarrollo natural de los niños. Representa el suelo sobre el que se apoyan los objetos, el piso de una habitación, la calle o cualquier base sobre la cual se encuentre el niño. La contraparte de la línea de base aparece en los dibujos como la línea del cielo, trazada, generalmente, en la parte superior del dibujo.
En esta etapa de su desarrollo, el niño no ha alcanzado aún la conciencia de la representación de un espacio de tipo tridimensional, el esquema del niño es una representación en dos dimensiones.
        En raras ocasiones, aparecen algunas líneas abstractas para representar la profundidad, pero el mayor descubrimiento es que hay un orden definido en las relaciones
En algunas ocasiones, para representar el espacio en sus dibujos, los niños suelen utilizar representaciones espaciales subjetivas. El proceso, frecuentemente usado, de "doblado", pertenece a esta categoría de representaciones espaciales subjetivas. Por doblado se entiende el proceso de crear un concepto de espacio dibujando los objetos perpendicularmente a la línea de base, aun cuando parezca que esos objetos están dibujados en forma invertida.
 Respecto a las representaciones de espacio y tiempo, uno de los métodos de  esta representación, surge  la necesidad de comunicación. Para representar una escena de algún tipo de narración que los niños conozcan, realizan una secuencia de dibujos. Estos pueden ser separados, como los de una historieta, auque no estén limitados por una raya. Los episodios sobre viajes u otro tipo de acontecimientos semejantes, que requieren una secuencia de tiempo, son representados de ese modo.
Otra forma de representación espacio-tiempo es aquella en la que se asienta en un dibujo distintas acciones que han tenido lugar en diferentes momentos. Esto proviene no de la necesidad de comunicar algo, sino de la importancia de la acción misma. El niño esta tan centrado en dibujar la acción que no se da cuenta que está representando diferentes momentos en un mismo dibujo.
Si analizamos las variaciones del esquema podemos lograr una mejor perspectiva de las experiencias del niño, entendiendo por esquema aquel concepto que sobre el hombre y el ambiente el niño ha llegado a dominar. Existen 3 formas principales de desviaciones en los dibujos de los niños; 1) exageración de partes importantes. 2) desprecio o supresión de partes no importantes. 3) cambio de símbolos para partes afectivamente significativas.
El origen de estas desviaciones reside en experiencias autoplásticas (sensaciones del yo corporal o muscular) o en el significado relativo que ciertas partes tienen para el niño.
La desproporción proviene, casi siempre, de alguna intención o experiencia definida, aunque esto no significa que la experiencia sea necesariamente consciente. Como el niño no tiene conciencia alguna de estar cometiendo una exageración y omitiendo partes, cualquier corrección que se le haga a su expresión sólo servirá para cambiar su sentimiento sincero y real, por una forma rígida impuesta desde fuera que no tiene sentido alguno para el niño.
Respecto al color ya al diseño en esta etapa, el niño descubre que hay una relación entre el color y el objeto, por lo que los colores que usa no son algo casual y por eso suele repetir los mismos colores para los mismos objetos. El establecimiento de un color definido para un objeto y su constante repetición es un reflejo directo del desarrollo progresivo del proceso intelectual del niño, el cual, ya ha comenzado a desarrollar la capacidad de categorizar, de agrupar cosas en clases y de hacer generalizaciones. Para el niño el poder comprobar que el color de su pintura es el mismo que el del objeto que está pintando resulta un importante descubrimiento y una experiencia satisfactoria. El niño empieza a encontrar cierto orden lógico en el mundo y está estableciendo relaciones concretas con las cosas que le rodea.
En consecuencia podemos decir que en esta etapa, el niño ya no representa objetos en relación consigo mismo, sino que comienza a representar objetos en relación lógica con otros objetos.
El esquema particular de un niño es exclusivamente suyo. Se pueden distinguir, fácilmente, los dibujos de un niño de los de otro, simplemente observando las representaciones esquemáticas.
¿Qué elementos debe tener en cuenta el profesor de expresión plástica y visual en función del nivel cognitivo del niño de 7-9 años?
Clases que sean motivadoras,  y crear una atmósfera  que  estimule al niño. También es importante fomentar la toma de conciencia de las acciones y funciones de la figura humana. Toda motivación debe hacer que el niño llegue a ser más sensiblemente consciente de sí mismo y de su ambiente, debe desarrollar y estimular un intenso deseo de pintar algo significativo, y debe alentar al niño para que sea flexible en sus ensayos con los materiales y con el tema.
Cualquiera que sea el material artístico, debe facilitar la expresión del niño y no ser un impedimento para ello. Cuando los niños sienten ansias de crear después de una motivación significativa, deben hallar los materiales artísticos listos para su uso. Un material estará correctamente usado siempre y cuando llene los propósitos para los cuales se ha elegido.
¿Qué actividades podemos establecer en clase de Primaria atendiendo a los contenidos de este tema?

  • Dibujar una persona atendiendo al esquema humano individual de cada niño para estas etapas.
  • Dibujar un espacio atendiendo a la línea básica.
  • Representar el tiempo y el espacio en un dibujo para contar una historia.
  • Usar el color y el diseño para crear dibujos que expresen estados de ánimo o relaciones personales.
  • Manipular los diferentes  materiales artísticos, y ver sus posibilidades…










No hay comentarios:

Publicar un comentario