domingo, 15 de diciembre de 2013

TEMA 1: EL DOCENTE Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

TEXTO 1: "LA EXPRESIÓN PLÁSTICA COMO PRODUCTO CREATIVO DEL LENGUAJE VISUAL. REFLEXIONES ACERCA DE SU INTEGRACIÓN CURRICULAR". JUAN DELGADO TAPIAS.

            En las etapas de Infantil y Primaria, la Educación Plástica centra casi toda su actividad en aprendizajes por imitación o copia, olvidándose en parte de la creatividad, y las veces que se intenta hacer algo creativo se deja en el alumno que aflore la espontaneidad y su intuición, realizando trabajos a veces sorprendentes, pero no creativos al no ordenar realidades conocidas con nuevas y no conseguir ideas más complejas. Esto es debido a la poca valoración que se le da al área dentro del currículo y fundamentalmente a la falta de preparación del profesorado en Educación Artística, al no conocer los fundamentos del lenguaje visual, ni tener recursos para programar y dirigir trabajos creativos.
            La Educación Artística en España ha ido pasando por diversas etapas:
            - Anteriores a los años 70 se basaba en tener habilidad para reproducir trabajos manuales o dibujos.
            - En los años 70 con EGB aparece el término Expresión Plástica y tras las aportaciones de Stern, Luquet, Read y especialmente Victor Lowenfeld se potencia la capacidad creativa, facilitando la expresión individual y apareciendo talleres en los que se potenciaba el "dejar hacer", sin pensar en cómo y para qué. Según Eisner además de dejar hacer es necesario dirigir al alumno con actividades estructuradas.
            - En los años 80 y 90 se transforma el área en una "disciplina artística" dotándola de contenidos propios y un sistema de símbolos con finalidades artísticas entendiéndose como un lenguaje visual.
Resumiendo se podria decir que en la adquisición y uso de este lenguaje visual, para que sea una actividad creativa, debe seguir este proceso:
1. Interiorización-Recepción: recibir las sensaciones y generar ideas.
2. Reflexión- Trasformación: capacidad de transformar la información en ideas nuevas.
3. Expresión- Comunicación: realizar un trabajo creativo utilizando técnicas y códigos de transmisión.
En definitiva destacamos 2 modelos:
- Uno que se limita al uso de materiales y aprendizajes de técnicas plásticas
- Y otro que aplica procesos creativos a las actividades de sus alumnos.

Como docente de Infantil y Primaria considero que ante estos dos modelos de aprendizaje lo más adecuado sería la combinación de ambos, por un lado utilizar materiales y técnicas en la imitación de modelos y por otro que se utilicen de modo creativo.

TEXTO 2: "EDUCACIÓN ARTÍSTICA:PROPUESTAS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LOS NUEVOS ESTUDIOS DE GRADO". CARMEN ALCAIDE.UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES.

            Ante la conclusión sacada en el texto del profesor Delgado sobre la escasa preparación del docente de Educación Artística, Carmen Alcaide nos propone un modelo de formación del profesorado adecuado al entorno europeo, basado en grados y posgrados:
            - Grado en Educación Artística: Plástica y Música.
            - Grado en Educación Infantil con mención en Educación Artística.
            - Grado en Educación Primaria con mención en Educación Artística.
            - Posgrado en Artes Visuales (con opciones diversas).
            - Posgrado en Música (con opciones diversas).
Con estas propuestas, la autora pretende favorecer el desarrollo artístico y pedagógico de los educadores que, hasta el momento, carecían de vías de formación universitaria en el ámbito educativo y global de las artes. Se proporciona a los docentes una educación interdisciplinar favoreciendo el desarrollo artístico y pedagógico, con capacidad para expresarse con lenguaje artístico, no dando tanta importancia al "talento innato" que hasta hoy era tan necesario para estos estudios......
Como conclusión puedo decir que para que un docente pueda alcanzar una formación completa se le debería de preparar en todos los ámbitos educativos, y no sólo en unos cuantos, dado que de esta forma su formación será más completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario