viernes, 27 de diciembre de 2013

TEMA 4: LA PERSONALIDAD CREATIVA



     ARAÑÓ GISBERT, J. C. (1994) "ARTE, EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD"
      Pixel-Bit: Revista de medios y educación, no. 2.
                    
            Este tema nos habla de la creatividad en la educación artística y en las artes plásticas. Se hace un recorrido a lo largo de la historia para ver cómo ha ido evolucionando la creatividad mediante conceptos como la naturaleza o la belleza. Para evaluar la evolución del término de creatividad se hace un recorrido por conceptos como realidad, belleza, naturaleza, conocimiento, producción, novedad y libertad.
            Actualmente, asociamos los conceptos de artista y creador como sinónimos y hacemos que nos parezcan inseparables, pero no siempre fue así. En la antigüedad, en cambio, la actividad artística era trabajo de los esclavos y suponía un mero conocimiento de las reglas. No fue hasta el S.XX, cuando el término de creatividad empezó a usarse como se utiliza hoy en día. Esto ocurre porque el término Creatividad al igual que el de Arte es ambiguo, impreciso y ha sufrido distintas consideraciones y evoluciones, y lo que es más importante porque está influida por la cultura.
 Para que una persona sea creativa tiene que interiorizar todo el sistema que hace posible la creatividad. Las personas creativas poseen imaginación y fantasía que son los componentes más importantes para considerar a alguien creativo. Para que un adulto pueda comprobar si un niño es creativo o no debe fijarse en una serie de características. El rasgo que distingue a la creatividad en todos los campos, tanto en la pintura como en la literatura, en ciencia como en tecnología, es la novedad: la novedad que existe en una actividad o en una obra.
La creatividad presenta una serie de características:
- La creatividad no se puede medir.
- La creatividad es impulsiva deliberada.
- La creatividad tiene dos verdades: lo objetivo y lo subjetivo.
- La expresión creativa es ambigua.
- La creatividad no se puede trabajar con precisión.
     - La creación de una obra nueva tiene efectos teóricos y prácticos

Román de la Calle (1981) concibe la Creatividad en el ámbito de las artes plásticas como "una especie de valor añadido que posibilita, genera y objetiva de tal modo las experiencias estéticas.

Por lo tanto llegamos a los 4 tipos de conducta que debe tener una persona creadora:
     -Conducta que no acepta límites: extensión de los temas.
     -Conducta inventiva: creación de temas o formas nuevas.
     -Conducta que supera los límites: elaboración de temas y formas enteramente nuevas.
     -Conducta organizadora estética: construir un todo coherente, armonioso y equilibrado.

No podemos dar una definición de arte sin nombrar la creatividad, y la Educación artística no sería sin el arte y la creatividad. Por lo tanto, estos conceptos están unidos.

  

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