viernes, 27 de diciembre de 2013

TEMA 5: LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL: CONCEPTOS BÁSICOS



ACASO, M. (2006). EL LENGUAJE VISUAL, Barcelona: Paidós

En este tema vamos a tratar los conceptos que componen las imágenes, y las herramientas de las que disponemos para utilizar la lengua a través de una imagen.
Dentro de estas herramientas o conceptos, podemos destacar dos grandes grupos:
        - Configuración: el autor muestra una serie de sensaciones que son unificadas por nosotros a través de las diferentes herramientas. (el tamaño, la forma, el color, la iluminación y la textura).
-Organización: nos da un aspecto más exterior del arte, contemplando metáforas o retóricas(la composición, reposada y dinámica y la retórica visual).

Los aspectos a destacar de las herramientas de configuración son:
1. El tamaño: se siguen tres criterios para crear un producto efectivo y estos son el impacto psicológico que causa al espectador, el efecto de notoriedad y la comodidad de manejo.      
2. La forma: los límites exteriores de un producto pueden ser orgánicos o artificiales. También se tiene en cuenta la forma del producto como objeto, el contenido del producto y el espacio que ocupa.
3. El color: con él trasmitimos significados y es una herramienta cargada de información asignada al producto y adaptada a la respuesta del espectador. El color puede tener varios rasgos (luminosidad, saturación, temperatura, etc). Los niveles de selección de un color son el contenido simbólico, el calendario comercial, el contraste visual, la identificación de la marca y con el público.
 4. La iluminación: depende del tipo de fuente, la cantidad, temperatura y orientación, ya que alternando o cambiando estos aspectos conseguiremos trasmitir un mensaje diferente al espectador.
5. La textura: es el material del que se constituye la imagen o el efecto que se le brinda para que simule una textura determinada.

En cuanto a las herramientas de organización son:
   1. La composición: se trata de organizar dentro de una imagen los elementos que la componen para conseguir trasmitir el mensaje que pretendemos, puede ser reposada o dinámica
   2. La retórica visual: es la herramienta de organización que se utiliza para interconectar los distintos significados de los componentes del producto visual.
            Es muy importante para un docente conocer estos aspectos básicos de los elementos de las imágenes y en general de la comunicación visual, pues somos los profesores los que debemos asimilarlos de una forma robusta ya que somos nosotros los que debemos transmitirlos a los alumnos.
Dependiendo de cada una de las herramientas a tratar podremos potenciar la capacidad creativa de nuestros alumnos, presentándoles un gran surtido donde elegir de formas y colores que desarrollen su potencial artístico.

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