jueves, 30 de enero de 2014

TEMA 9: DEPARTAMENTOS DE DIDÁCTICA EN INSTITUCIONES CULTURALES-ARTÍSTICAS. BARBE GALL, F. (2009) Cómo hablar de arte a los niños. Editorial Nerea TAMARIZ SÁENZ, M. (2002) “Aprendiendo a ver. Acercamiento al lenguaje artístico y al arte contemporáneo para alumnos de primaria.” Arte, individuo y sociedad.

En este tema, tras la lectura de ambos artículos, podemos obtener una reflexión  sobre el acercamiento del lenguaje artístico a los alumnos de Educación Primaria; tratando en la medida de lo posible aproximarles  al arte, utilizando el lenguaje visual como medio didáctico y otros recursos.

Estos autores en sus artículos nos hablan sobre la metodología y las herramientas educativas a las que se pueden ceñir los docentes  a la hora de realizar actividades extraescolares , que pueden abarcar desde la visita de museos de arte hasta salidas para contemplar por la calle “grafitis” (obras callejeras).

En cuanto a la metodología que proponen, se desarrolla en cuatro fases:

- Primera fase: se pretende concienciar al alumno de qué se va a realizar en las fases posteriores, intentando captar su atención y promover su motivación.
- Segunda fase: conlleva la participación por parte del alumnado en un trabajo de percepción y reconocimiento de las esencias que se contemplan en nuestras visitas.
- Tercera fase: se recomienda  el uso de materiales pedagógicos durante la visita, que nos aseguren una mayor comprensión por parte del alumnado y una mejor asimilación de los conceptos y valores transmitidos por las obras.
- Cuarta  fase: se consideran fases de asentamiento de los conocimientos adquiridos. Si la visita fue grata, los alumnos afianzarán los conocimientos y promoverá una actitud positiva ante nuestro proyecto.
Para conseguir exitosamente que nuestros alumnos adquieran una actitud positiva ante las obras de arte, es necesario seguir unas pautas y metodología en la realización de este tipo de actividades.

Además en este tema se habla del programa educativo “Explora Guernica”, programa de accesibilidad para personas con discapacidad visual que tiene como objetivo promover el acceso de estas personas al “Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”.

Este tipo de iniciativas están creadas para que los niños lleguen a conocer el arte. Para ello, no sólo se requiere de un proceso de percepción visual, así que este programa se basa fundamentalmente en una concepción plurisensorial, en la que están implicados sentidos como el tacto o el oído, gracias al hecho de que el arte, como el mural de Pablo Picasso, no se basa sólo en imágenes y colores, sino también en sensaciones e historia.

Este programa presenta dos grandes objetivos: por un lado, nos encontramos con el objetivo general, cuya principal motivación era permitir el acceso a todos estos contenidos artísticos independientemente de las dificultades de cada participante; por otro lado, tenemos el objetivo específico, basado en hacer que las emociones que causa el lienzo puedan ser transmitidas a todos los visitantes mediante el tacto, las indicaciones verbales,…


Como conclusión obtenemos que los docentes disponemos de actividades alternativas para la enseñanza de los contenidos como son las visitas a museos, siendo una gran herramienta didáctica ya que conseguimos que nuestros alumnos se motiven y pongan toda su atención en ello. Además estas lecturas nos enseñan que para diseñar esas actividades, tenemos que investigar en las diferentes visitas que ofertan  los museos, adaptándose a todas las necesidades educativas de nuestro alumnado.

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