En este tema, tras la lectura de ambos artículos, podemos
obtener una reflexión sobre el
acercamiento del lenguaje artístico a los alumnos de Educación Primaria;
tratando en la medida de lo posible aproximarles al arte, utilizando el lenguaje visual como
medio didáctico y otros recursos.
Estos autores en sus artículos nos hablan sobre la
metodología y las herramientas educativas a las que se pueden ceñir los
docentes a la hora de realizar
actividades extraescolares , que pueden abarcar desde la visita de museos de
arte hasta salidas para contemplar por la calle “grafitis” (obras callejeras).
En cuanto a la metodología que proponen, se desarrolla en
cuatro fases:
- Primera fase: se pretende concienciar al alumno de
qué se va a realizar en las fases posteriores, intentando captar su atención y
promover su motivación.
- Segunda fase: conlleva la participación por parte
del alumnado en un trabajo de percepción y reconocimiento de las esencias que
se contemplan en nuestras visitas.
- Tercera fase: se recomienda el uso de materiales pedagógicos durante la
visita, que nos aseguren una mayor comprensión por parte del alumnado y una
mejor asimilación de los conceptos y valores transmitidos por las obras.
- Cuarta fase:
se consideran fases de asentamiento de los conocimientos adquiridos. Si la
visita fue grata, los alumnos afianzarán los conocimientos y promoverá una
actitud positiva ante nuestro proyecto.
Para conseguir exitosamente que nuestros alumnos adquieran
una actitud positiva ante las obras de arte, es necesario seguir unas pautas y
metodología en la realización de este tipo de actividades.
Además en este tema se habla del programa educativo “Explora
Guernica”, programa de accesibilidad para personas con discapacidad visual que
tiene como objetivo promover el acceso de estas personas al “Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía”.
Este tipo de iniciativas están creadas para que los niños
lleguen a conocer el arte. Para ello, no sólo se requiere de un proceso de percepción
visual, así que este programa se basa fundamentalmente en una concepción
plurisensorial, en la que están implicados sentidos como el tacto o el oído,
gracias al hecho de que el arte, como el mural de Pablo Picasso, no se basa
sólo en imágenes y colores, sino también en sensaciones e historia.
Este programa presenta dos grandes objetivos: por un lado,
nos encontramos con el objetivo general, cuya principal motivación era permitir
el acceso a todos estos contenidos artísticos independientemente de las dificultades
de cada participante; por otro lado, tenemos el objetivo específico, basado en
hacer que las emociones que causa el lienzo puedan ser transmitidas a todos los
visitantes mediante el tacto, las indicaciones verbales,…
Como conclusión obtenemos que los docentes disponemos de
actividades alternativas para la enseñanza de los contenidos como son las
visitas a museos, siendo una gran herramienta didáctica ya que conseguimos que
nuestros alumnos se motiven y pongan toda su atención en ello. Además estas
lecturas nos enseñan que para diseñar esas actividades, tenemos que investigar
en las diferentes visitas que ofertan los museos, adaptándose a todas las
necesidades educativas de nuestro alumnado.
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