jueves, 30 de enero de 2014

TEMA 10: DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA O EDUCACIÓN ARTÍSTICA. ROMERO RICO, L. y MADRID FERNANDEZ, D. (2000) Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. CAPÍTULO 4. MARÍN VIADEL, R.

En este artículo, su autor hace un breve recorrido de la Educación Plástica o Artística y las normativas por las que se ha regido a lo largo de su historia.

La didáctica de la expresión plástica es el área de conocimiento que tiene como objeto de estudio los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las artes, las culturas y las comunicaciones visuales.

Hay varios tipos de Educación artística, entre los que encontramos:

- Multicultural: Destaca los valores artísticos y estéticos de las obras de arte y de la cultura visual de todas las culturas.
- Feminista: De acuerdo al pensamiento feminista, se han generado estrategias y modelos educativos, para la recuperación de obras y figuras de las mujeres artistas.
- Medioambiental: Los conceptos de entorno, medioambiente y ecología se han introducido de forma notable en el territorio del arte, diseño y arquitectura.
-  Multimedia: Una de las áreas de mayor impacto social de las nuevas tecnologías ha sido el espectacular incremento de la cantidad de imágenes que se producen y consumen
- Postmoderna: Asume y resume varias de las tendencias anteriores.

Profundizando en este área; la Didáctica de la Expresión Plástica estudia la Educación Artística (dibujo, pintura, escultura, …) y la Educación Estética (arte, música, danza, etc…).

Como consecuencia deducimos, que la Didáctica de la Expresión Plástica o el método de enseñarla, debe resolver dos problemas socioeducativos:
1-Formar estética y artísticamente al conjunto de la población
2-Formar artistas y profesionales de las artes sociales.

La Didáctica de la expresión Plástica es Interdisciplinar y Profesionalizante, cuyo objeto de estudio es el aprendizaje artístico, o la enseñanza-aprendizaje de las imágenes y de las artes visuales.

Las tres fases o estadios que ha seguido la formación del profesorado de educación artística en secundaria son:
- Estadio 1: para enseñar dibujo basta con saber dibujar.
- Estadio 2: para enseñar dibujo es necesario saber dibujar y saber pedagogía.
- Estadio 3: para enseñar a dibujar es necesario conocer, principalmente cómo se aprende a dibujar.


Como conclusión, resaltar la importancia de la constancia a lo largo de los diferentes ciclos de la enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística, y no utilizar al alumnado como simples “conejillos de indias” para proyectos personales profesionales. Es fundamental la formación adecuada del docente, pero más aún, sus ganas e ilusión de impartir esta materia a lo largo de todos los cursos escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario