viernes, 10 de enero de 2014

TEMA 9: DEPARTAMENTOS DE DIDÁCTICA EN INSTITUCIONES CULTURALES-ARTÍSTICAS.



BARBE GALL, F. (2009) Cómo hablar de arte a los niños. Editorial Nerea
TAMARIZ SÁENZ, M. (2002) "Aprendiendo a ver. Acercamiento al lenguaje artístico y al arte contemporáneo para alumnos de primaria". Arte, individuo y sociedad, nº1
En el texto “Cómo hablar de arte a los niños” de Françoise Barbe Gall, es un libro que habla de arte para niños dirigido para adultos. El manual es de fácil comprensión y muy práctico para los docentes porque permite resolver cuestiones y explicar nociones que son importantes en el arte, como son las técnicas y los estilos. Este libro introduce a niños en el conocimiento de la historia del arte  a modo de preguntas respuestas. Y la autora intenta explicar cómo trabajar contenidos, como son el retrato, el paisaje, la abstracción, que son explicadas con material de apoyo o adicional.

En el otro texto “Aprendiendo a ver. Acercamiento al lenguaje artístico y al arte contemporáneo para alumnos de primaria”, de Manuel Tamariz Sáenz, destaca que  la presencia constante de la imagen y del arte contemporáneo en la vida cotidiana, que penetra incluso en la escuela, implica el manejo de un lenguaje y unos códigos que no siempre son explicados de forma correcta. Se analiza los materiales publicados por el gabinete pedagógico del Centro de Arte Reina Sofía, con objeto de tener una perspectiva del tratamiento que hacen los museos e instituciones dedicadas al arte contemporáneo de la pedagogía del arte y la expresión artística.
Este análisis se centra en tres tipos de materiales:
-          La guía didáctica “Guernica”.
-          Cuaderno didáctico “Louise Bourgeois. Memoria y arquitectura”.
-          Cuaderno didáctico “Tàpies y 7 Tàpies”.
La metodología se desarrollará en tres fases:
1-     Sesión previa a la visita para centrar la atención del alumno.
2-     Trabajo de la percepción y el reconocimiento de los valores visuales de las obrar de arte en plástica.
3-     Durante la visita usar materiales pedagógicos.
4-     En las sesiones posteriores se afianzarán los conocimientos adquiridos.


GONZÁLEZ D´AMBROSIO, S. (2008) "Explora Guernica: unir los sentidos para conocer la obra clave de Picasso. Un programa educativo de accesibilidad para personas con discapacidad visual en al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía". Integración (58), pp. 46-56.
 
Se presenta el programa educativo ‘’Explora  Guernica’’ en el Museo de Arte Reina Sofía, de Madrid.  Una iniciativa novedosa en España para facilitar el acceso al arte en los museos para  personas con discapacidad visual llevado a cabo mediante la combinación información de verbal, que permite la participación conjunta tanto de personas con y sin discapacidad visual, favoreciendo así la integración y la visibilidad. Desde el punto de vista jurídico es un derecho para las personas con discapacidad visual tener acceso a la cultura y al patrimonio.
Para llevar a cabo estas actividades hubo un convenio con la ONCE en 2005 por lo que se cuenta a la hora de desarrollar el programa con la ayuda y asesoramiento de éstos.

Algunos objetivos de las sesiones educativas son:
- Como objetivo general: impulsar el acceso al conocimiento y disfrute de las colecciones del Museo por parte de personas con discapacidad visual así como la valoración de las artes plásticas como un medio  efectivo para entender la historia y la sociedad actual.
- Como objetivos específicos: vivenciar in situ la impactante presencia del cuadro “Explora Guernica”, sus dimensiones y el ambiente generado por los visitantes que acuden a contemplarlo. Otro de los objetivos es reconocer a Picasso como figura clave en la historia del arte contemporáneo.
- Como objetivo metodológico : conocer y familiarizarse con los códigos empleados para transponer las imágenes visuales en diagramas táctiles para que los visitantes puedan discriminar a través del tacto.

La asistencia a “Explora Guernica” se realiza de forma individual o en grupos reducidos, en un máximo de 4 personas. La metodología que se adapta dependiendo de las características de cada grupo consiste en :
1. Visita a las salas de exposición para mantener contacto directo con el contexto que rodea la obra.
2. Explicación verbal de Guernica.
3. Exploración de los diagramas táctiles.
4. Realización de un taller de creación, que varía según la edad de los participantes.

La buena acogida, el nivel de satisfacción de los participantes y su consolidación como una actividad estable, conocida y reconocida constituye un antecedente y una referencia importante para extender y potenciar las iniciativas que permiten  el acceso a personas con discapacidad visual a los museos y a la cultura. Y se remarca la forma que tienen las personas ciegas para ‘’ver’’ el arte, una forma distinta que el resto de personas, pues el camino para llegar a esas emociones y deleites, no es el mismo que para el resto.
El modelo de encuesta reflejan la realidad de la situación, saber cómo se vivencia las visitas a los museos. En 2007 se presentarán los resultados en el informe final del proyecto. Se espera con el esfuerzo de todos los docentes poder colaborar en la mejora de la relación existente entre los profesionales de la enseñanza de los centros educativos y de los gabinetes educativos de los museos.


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