miércoles, 29 de enero de 2014

TEMA 7: APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA AL DESARROLLO HUMANO Y AL CURRICULUM ESCOLAR GARDNER, H. (2011) Educación Artística y desarrollo humano, Paidós.

En este artículo, el autor Howard Gardner, describe  las diferentes formas y medios que se deben llevar a cabo para enseñar a los alumnos de una forma efectiva en el área de la educación artística.

A lo largo de la historia, muchos  investigadores  han estudiado el desarrollo humano, como Darwin, Freud, o Piaget, entre otros.

Según Jean Piaget, el desarrollo humano se divide en diferentes etapas que van desde la más básica donde el alumno carece aún de un completo desarrollo hasta una etapa final donde el alumno adquiere la maduración física, mental, social y emocional necesarias para adquirir los contenidos.

La mayoría de especialistas en el campo de desarrollo cognitivo convergen en que un ser humano está desarrollado cuando es capaz de usar el pensamiento lógico racional. Sin embargo, el foco de la investigación recae en la solución de problemas, en las diferencias, en la comprensión de conceptos, y sobre aquellas tareas que pueden describirse en función de respuestas correctas o incorrectas.

Por tanto, podemos incidir en que para que un alumno adquiera los conocimientos necesarios para un completo desarrollo, tendrá que haber superado todas las etapas anteriores. Esto no afecta solo al área de la educación artística sino también al resto de áreas de conocimiento necesarias para la formación del alumno.

La habilidad artística, en coherencia con los análisis presentados por estos investigadores, es considerada un ámbito de uso humano de símbolos. Significa, que los individuos que quieren participar en la percepción artística deben aprender a descodificar los símbolos de su propia cultura; los que quieren participar en la creación artística tienen que aprender a manipular con las distintas formas simbólicas de su cultura; y los que quieren comprometerse con el ámbito artístico tienen que dominar determinados conceptos artísticos fundamentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario