miércoles, 29 de enero de 2014

TEMA 6: ANÁLISIS DEL DESARROLLO DEL DIBUJO ESPONTÁNEO EN LOS NIÑOS/AS. LOWENFELD, V. y LAMBERT, B. (2008).DESSARROLLO DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL Y CREATIVA. Madrid, Síntesis. Capítulo 8: La conquista de un concepto de la forma, pp. 289-338.

En este texto el autor realiza un  análisis del desarrollo del dibujo en los niños. Para empezar se detalla la importancia de la fase esquemática en el niño, de cómo se producen las manifestaciones artísticas a partir de imágenes mentales procesadas (esquemas de objetos) y que a la edad de siete años la mayoría de niños, ya han desarrollado esta fase, para los elementos comunes de su entorno.

Posteriormente expone las características de los dibujos esquemáticos en el niño:

- El esquema humano: dibujo de la ropa en lugar del cuerpo, simetría en el cuerpo, perspectiva fácil de reconocer…
- El esquema espacial: la línea básica que indica la relación entre los objetos en el espacio.
- La línea básica como parte del paisaje: las diferentes formas de emplearse en el dibujo y el conocimiento que el niño tiene del paisaje a partir de la imagen.
- Otros medios de representación espacial: el plegado.
- Las representaciones en rayos X: mezcla del interior y exterior de un elemento del dibujo.
- Representaciones de espacio y tiempo: secuencias espaciales distintas.
- Significado de las variaciones en el esquema: exageración de las partes importantes, descuido u omisión de partes importantes y cambio de símbolos por partes importantes.
- Significado del color y el diseño: relación entre el objeto y el color asignado. Los niños pueden realizar descubrimientos al mezclar las pinturas.

Al final del tema, se hace incidencia en la motivación artística en el niño a la hora de ser aplicada en las aulas, ayudando a crear y diseñar temas originales despertando creatividad en el niño. Por tanto, es muy importante tener en cuenta los recursos y materiales artísticos que los niños pueden y deben utilizar. Nunca hay que exigir demasiado si no procede.


Como conclusión, los docentes debemos tener en cuenta que los niños deben recibir consideraciones  y reforzamientos positivos que les anime a explorar e investigar nuevas formas de expresión artística. Tenemos que fomentar la creatividad en nuestros alumnos y valorar los esfuerzos en las obras que realizan.

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