martes, 28 de enero de 2014

TEMA 3: PERCEPCIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. BERGER, J. (2010) MODOS DE VER. Gustavo Gil, Barcelona.CAPÍTULO 1.

En este texto el autor nos habla de las distintas formas de ver la realidad que nos rodea.
El niño mira y ve antes de hablar.El hecho  de que la vista aparezca antes de el habla, ayuda a la creación de la realidad de cada uno, puesto que la visión está en una actividad continua de aprendizaje. 
Lo visible es el conjunto de imágenes que el ojo crea al mirar,  es la realidad que se hace visible al ser percibida. 
Una imagen es una visión que ha sido recreada o reproducida, es una apariencia, o conjunto de apariencias. Toda imagen encarna un modo de ver.
La imagen nos llega antes que la palabra, a simple vista nos genera más información que cualquier documento.
Todas las representaciones e imágenes representan la forma de ver de la persona que la crea, pero para el que la contempla el significado puede no ser el mismo por su diferente forma de ver las cosas.
Las obras de arte deben ser vistas como lo que son, arte , teniendo en cuenta que este concepto es ambiguo, hay que  contemplar e interiorizar la unidad de la obra.
Gracias a la fotografía y reproducciones grabadas, las obras de arte se pueden reproducir cuantas veces se quiera y llegan a todas partes pero el inconveniente que el autor nos presenta es  que sólo muestran una parte de ellas, distorsionando y destruyendo la unidad y originalidad de las obras de arte.

Como conclusión,  como futuros docentes deberemos enseñar a nuestros alumnos los deferentes modos de ver el arte y como contemplar las obras de arte.


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