martes, 14 de enero de 2014

TEMA 8: LA IMAGEN COMO RECURSO VISUAL EN LA SOCIEDDAD CONTEMPORÁNEA

MODOS DE VER JOHN BERGER
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A lo largo de los años el arte ha ido evolucionando considerablemente. Con la llegada de los medios de comunicación y representación, el pasado artístico se ha visto reemplazado por un lenguaje de imágenes, donde lo que importa es quién lo usa y para qué. Donde aspectos ahora relevantes, difieren considerablemente de lo practicado en tiempos antiguos.

Siguiendo con el nimio análisis del autor sobre el arte, se presta una especial atención al tema de la adulación a la masculinidad, a través de la imagen del desnudo de la mujer. Se considera una forma de sumisión femenina o de poder masculino. Haciendo que la mujer, en la mayoría de los casos, adquiera una postura de exhibición, más que de placer personal.
Expresando una actitud propia, la capacidad de apreciarla tal como es. Ha sido a través de la desnudez donde la feminidad ha dado origen a la sensualidad, castidad, divinidad y pureza. 
Asimismo, la presencia del hombre en el mundo del arte ha emanado el poder encarnado en su historia. Traducid tanto en autoridad como en sumisión, llegando a mostrar el dolor, sufrimiento y pobreza.
Igualmente, Berger dota de gran importancia el tema de la pintura al óleo, denominándola como forma de arte. Nos sitúa cronológicamente en la época de la misma, evidenciando lo que es un cuadro de este estilo. Es decir, un modo de ver el mundo.
Será a través de este tipo de pintura, donde el autor intenta mostrar temas relevantes como las mercancías. Estas confirmaban principalmente la riqueza del propietario.
Las cualidades de esta técnica, se prestan a un sistema especial de convenciones para la representación de lo visible. Su carácter esencial ha sido tergiversado por una interpretación errónea. De ahí ha emergido el estereotipo del “gran artista”.
                            
Prestigiosos autores exhibirán en sus obras escenas de la vida cotidiana con gran detalle: sociedad, vestimentas, trabajos, naturaleza, estilos y formas de vida, etc. Y de ahí diferentes maneras de poder interpretarlas.
Obras conocidas como las de Rembrandt, intentan reflejar con minuciosidad la anatomía humana, o aquellas estampas donde los detalles arquitectónicos y geométricos son esenciales para evidenciar el nivel y estilo de vida. Berger plantea una última cuestión a tratar; ¿tiene el lenguaje de la publicidad algo en común con la pintura al óleo?
Un cuadro al óleo pertenece a la herencia cultural, mientras que la publicidad, es la cultura de la sociedad de consumo. Siendo un medio competitivo y efectivo, porque se nutre de lo real y se centra en el comprador.
Por tanto,  la pintura al óleo representa la realidad en el presente, mientras que la publicidad, produce una sensación de envidia, puesto que al ver el producto ofrecido desechamos lo que somos y anhelamos lo que seríamos con él. Ante esto, la publicidad es creíble porque no miente sobre el producto, sino en lo relativo a nuestra vida con él. 
El docente debe de dotar al alumno como aprender técnicas y procedimientos para saber interpretar y diferenciar algunas obras de arte, así como imágenes pertenecientes al mundo de la comunicación. Todo condicionado por la expresión de sentimientos evocados en cada uno de los niños.

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