TEMA 10: DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA O EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Como una especie de introducción, nos gustaría
resaltar como desde siempre se ha colocado a la Enseñanza Artística en un bajo
puesto de importancia respecto a las otras asignaturas, sin embargo; no es una
materia diferente a las otras del currículo escolar, ni menos académica que las
demás. La mayoría de los aprendizajes más valiosos y decisivos en Educación
Artística no son de tipo memorístico, ni hay una única respuesta correcta las
preguntas y problemas. Los conocimientos y aprendizajes del alumnado en ella
pueden, y deben organizarse y evaluarse de la misma forma que en cualquier otra
materia del currículo. Las personas, los animales, ciudades y paisajes, objetos
que conoce el alumnado y profesorado, las conoce a través de imágenes. Algunas
de las mismas tienen un significado simple y unívoco, otras un alto contenido
simbólico, o son descriptivas, poéticas… pero todas ellas directa o
indirectamente forman parte de nuestra vida cotidiana y modelan y configuran
nuestras actitudes y valores.
Tradicionalmente, esta materia se llamó
“dibujo”. A partir de mediados del siglo XX comenzaron a utilizarse un nuevo
tipo de denominaciones: artes pláticas, expresión plástica, educación visual…
La cual siguió cambiando con motivo de las habituales reformas educativas. La
asignatura de Educación Artística no incluye todas las manifestaciones
artísticas, sino que se refiere principalmente a las artes visuales.
En la Antigüedad, surgen las primeras
reflexiones sobre el interés y la orientación que debe adoptar la educación
artística en la escuela. Su enseñanza se recomendaba para la vida diaria de las
personas para saber apreciar la belleza. Es la visión de Aristóteles.
En la Edad Media, se consideraban oficios
manuales y se desempeñaban en los lugares de trabajo y con un sentido
artesanal. El aprendizaje estaba claramente centrado en los materiales y
técnicas, sin esperarse que manifestaran una gran originalidad e innovaciones
estilísticas.
En el Renacimiento se empezaron a organizar
academias de dibujo, considerado como el funcionamiento de todas las bellas
artes. Acudían a ellas las personas que querían especializarse para su futuro
trabajo en él. Junto a los ejercicios de dibujo estaba la teoría de la
proporción, lo que posteriormente vendría a constituirse como la historia del
arte y la estética: el Romanticismo.
Es en el siglo XIX cuando entra como materia en
las clases de primaria y secundaria, pero con un sentido de rigurosidad, donde
el dibujo se contemplaba como la exactitud y la precisión a la hora de su
manejo. Se crearon libros y cuaderno para aprender a dibujar con esos
requisitos a mano alzada. A finales de siglo, con la búsqueda de una sociedad
no contaminada por parte de Gauguin y sus viajes a Taití, se empieza a buscar
la espontaneidad en el dibujo.
A principios del siglo XX se descubre el dibujo
de los niños como una forma de representación que se utiliza para expresar la
visión que tienen los niños del mundo. El dibujo empieza a tratarse como
lenguaje, y además, se descubre su rama infantil, entre otros sucesos:
·
Cambio de
consideración hacia la infancia de las teorías educativas.
· Mejor
comprensión de la menta infantil gracias a las investigaciones en psicología
evolutiva.
·
Innovaciones
de los cuadros y dibujos.
· Movimientos
artísticos de vanguardia como el expresionismo, el cubismo y la abstracción.
A partir de la mitad de este siglo es cuando se
cristalizó y alcanzó pleno esplendor la tendencia que había arrancado con
Cizec, conocido actualmente como: autoexpresión creativa, como modelo de
pensamiento independiente, basándose en la descarga emocional, la libertad, la
expresión que está de acuerdo con el nivel personal del niño. Entre sus ideas
destacan:
· Lo decisivo
está en la persona que se forma teniendo en cuenta sus sentimientos, emociones,
forma personal y única de comprender el mundo, sus capacidades expresivas…
· Evitar
modelos/estereotipos, ya que cada individuo debe saber descubrir y buscar
respuestas por sí mismo.
·
Cada niño
debe crear, para adoptar nuevos enfoques y conocimientos para desarrollar una
acción en el futuro.
Un importante dato a destacar, es que en la
década de 1970 se promovió una metodología basada en un modelo curricular
multidisciplinar: el currículo deriva de la estética, la crítica del arte, la
historia del arte y la creación artística. Llamado DBAE: Educación Artística
Basada en Disciplinas.
Para centrar y a modo de resumen y reflexión, la
Didáctica de la Expresión Plástica es necesario considerar cada uno de sus 4
elementos: enseñanza, dibujo, alumnado y escuela, ya se produzca en el sistema
educativo formal, como en la educación no formal (museos, galerías de arte,
fundaciones, etc...)
La didáctica de la expresión Plástica se
pregunta no sólo cómo hay que enseñar las artes visuales, sino también qué
cultura visual debemos desarrollar, en fin, para qué aprender y por qué educarse
artística y estéticamente.
La Didáctica de la Expresión Plástica estudia
por un lado: La Educación Artística (donde la formación del creador en artes
visuales: dibujo, pintura, escultura, grabado, cerámica, etc... y por otro lado
la Educación Estética (donde enfatiza la formación teórica del espectador ante
el conjunto de las manifestaciones artísticas: música, danza, teatro, poesía,
etc...
La Didáctica de la expresión Plástica es
Interdisciplinar y Profesionalizante, cuyo objeto de estudio es el aprendizaje
artístico, o la enseñanza-aprendizaje de las imágenes y de las artes visuales,
el objetivo es el conocimiento, el disfrute y la transformación de los aspectos
visuales, constructivos, simbólicos, mediante la creación de imágenes. Para
conseguir un mayor disfrute tanto del mundo como de la cultura, y un mejor
conocimiento de la experiencia humana: del amor, de la muerte, de la
sinceridad, etc.
Las tres fases o estadios que ha seguido la
formación del profesorado de educación artística en secundaria son:
·
Estadio 1:
para enseñar dibujo basta con saber dibujar.
·
Estadio 2:
para enseñar dibujo es necesario saber dibujar y saber pedagogía
· Estadio 3:
para enseñar a dibujar es necesario conocer, principalmente cómo se aprende a
dibujar.
La necesidad de enseñar educación artística en
todos los niveles de enseñanza es constante, la mayoría de proyectos y
materiales curriculares que se elaboran para la educación Artística están
basados principalmente en la experiencia profesional personal y en la
investigación del área, de ahí la necesidad de abordar desde enfoques estrictamente
profesionales la enseñanza de las artes visuales.
La Investigación en Educación artística es el
esfuerzo sistemático por contestar las preguntas relacionadas con el campo, usando
los instrumentos del saber.
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