martes, 28 de enero de 2014

TEMA 5: LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL: CONCEPTOS BÁSICOS. ACASO, M. (2006). EL LENGUAJE VISUAL, Barcelona: Paidós

La lectura de este texto tiene como finalidad el aprendizaje de conceptos básicos del lenguaje visual. El lenguaje visual, aunque no de forma tan estructurada como en el resto de los lenguajes, se articula a través de dos grandes grupos de herramientas: de configuración (el tamaño, la forma, el color, la iluminación y la textura) y de organización (la composición y la retórica visual).

 Estas herramientas son tenidas en cuenta por el autor de una obra, a la hora del desarrollo de la misma en función de la intención que se persiga, ya que éstas  aportan un grado muy alto de información a la obra.

Cada una de las herramientas serán utilizadas con un determinado fin:

Configuración: el autor muestra una serie de sensaciones que son unificadas por nosotros a través de las diferentes herramientas.

Organización: nos da un aspecto más exterior del arte, contemplando metáforas o retóricas.

En lo que se refiere a las herramientas de configuración, éstas se clasifican en tamaño, forma, color, iluminación y textura.

-El tamaño hace referencia a las dimensiones físicas del producto visual y la elección de éste afecta de manera decisiva al significado total de la representación ya, al igual que el resto de herramientas, aporta información.

-La forma es la determinación exterior de la materia, los límites exteriores del material visual, y existen dos tipos: formas orgánicas o naturales y formas artificiales.

-En cuanto al color, vemos que también es una herramientas cargada de información, por lo que constituye uno de los recursos más importantes para transmitir significados. A la hora de su elección se ha de tener en cuenta la existencia de dos tipos básicos de color: colores-pigmento y colores-luz, siendo los primeros aquellos en los que se trabaja el color como materia y que pueden ser tocados físicamente, mientras que los segundos no se pueden tocar.

-Respecto a la iluminación, es una herramienta que transmite significados desde dos niveles. Un primer nivel se refiere al tipo de iluminación que elige el autor en el contenido intrínseco del propio objeto, y un segundo que hace referencia al tipo de luz que se utiliza para iluminar un objeto desde su exterior.

-Por último, en cuanto a la textura, destacar que ésta se define como la materia de la que está constituido un producto visual, así como la representación visual de cualquier materia.

Componer una imagen consiste en ordenar las herramientas en función del mensaje que se quiere transmitir, de manera que cada elemento encaje con todos, con el fin de alcanzar un conjunto, y dicha composición puede ser reposada o dinámica.

La retórica visual es la herramienta que se utiliza para interconectar los distintos significados de cada uno de los componentes de un producto visual.

Como conclusión, podemos decir que cuando conocemos las distintas herramientas sobre el lenguaje visual, podremos apreciar el arte que producen los artistas y también obtener un significado sobre una obra, y un punto de vista distinto al que podíamos tener en un principio.
Además es fundamental que el docente conozca bien estos conceptos básicos del lenguaje visual para poder posteriormente transmitirlos adecuadamente a nuestros alumnos.


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