martes, 14 de enero de 2014

TEMA 9: DEPARTAMENTOS DE DIDÁCTICA EN INSTITUCIONES CULTURALES-ARTÍSTICAS

BARBE GALL, F. (2009) Cómo hablar de arte a los niños. Editorial Nerea TAMARIZ SÁENZ, M. (2002) “Aprendiendo a ver. Acercamiento al lenguaje artístico y al arte contemporáneo para alumnos de primaria” Arte, individuo y sociedad.

En el texto “Cómo hablar de arte a los niños” de Françoise Barbe Gall, es un libro que habla de arte pero arte para niños dirigido para adultos. El manual es de fácil comprensión y muy práctico para los docentes porque permite resolver cuestiones y explicar nociones que son importantes en el arte, como son las técnicas y los estilos.
Este libro introduce a niños en el conocimiento de la historia del arte  a modo de preguntas respuestas. Y la autora intenta explicar cómo trabajar contenidos, como son el retrato, el paisaje, la abstracción, que son explicadas con material de apoyo o adicional.
Y en el otro texto “Aprendiendo a ver. Acercamiento al lenguaje artístico y al arte contemporáneo para alumnos de primaria”, de Manuel Tamariz Sáenz, se analiza los materiales publicados por el gabinete pedagógico del Centro de Arte Reina Sofía, con objeto de tener una perspectiva del tratamiento que hacen los museos e instituciones dedicadas al arte contemporáneo de la pedagogía del arte y la expresión artística.
Este análisis se centra en tres tipos de materiales:
-          La guía didáctica “Guernica”.
-          Cuaderno didáctico “Louise Bourgeois. Memoria y arquitectura”.
-          Cuaderno didáctico “Tapies y 7 Tapies”.
El autor además de describir, explicar estos materiales, aporta una valoración como recurso educativo.
Por lo que concluyo diciendo que el docente debe de trabajar con los alumnos conocimientos de obras de arte importantes, que sepan analizarlo, trabajarlo que sepan información de ellos buscando en alguna fuente de información y analizar algún trabajo de ellos.
Como ya venimos diciendo en temas anteriores, el arte se tiene que ver, mirar y según de la forma en que se mira ves una cosa u otra, por eso se intenta aprovechar al máximo todas características. Debemos motivar a los alumnos a que el arte sea un gusto que no se imponga sino que se disponga de materiales para crear arte.

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