miércoles, 29 de enero de 2014

TEMA 8: LA IMAGEN COMO RECURSO VISUAL EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA. BERGER, J. (2010) Modos de ver. Gustavo Gil, Barcelona, CAPÍTULO 7.

En el artículo "Modos de ver" de Gustavo Gil  se habla de la cantidad de imágenes publicitarias con las que nos encontramos en la ciudad, publicidad que se centra en las relaciones sociales y que promete la felicidad a nivel general.

Como vimos en el texto del mismo autor que leímos anteriormente, la cultura visual se basa en el lenguaje visual, este lenguaje se encuentra actualmente activo en la oferta y la demanda de la sociedad actual. Los anuncios y la propia demanda nos incita a dejarnos llevar por las imágenes.

Estas imágenes pueden ser manipuladas, dándonos una impresión falsa de lo que vemos ya que nos maquillan el producto y hacen un lenguaje visual equivocado. Por tanto, es necesario que desde pequeños en la escuela se proporcionen medios a los alumnos para interpretar las imágenes y los anuncios.

El autor hace una interesante referencia a la relación que se establece entre la publicidad y las pinturas al óleo. Muchas campañas publicitarias, utilizan obras de arte del pasado como imágenes publicitarias, queriendo transmitir un mensaje de que ese producto que se publicita presenta riqueza cultural; siendo más seductor para el consumidor.

Por tanto, ya que estamos bombardeados diariamente por publicidad, tenemos que saber discernir, y enseñar a nuestros alumnos a ello, entre lo real y lo que se nos publicita. Tenemos que inculcar al alumno que adquiera una personalidad propia para que de este modo no se deje influenciar por la publicidad en la que estamos inmersos y de esta manera que pueda elegir libremente su acción.


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