martes, 14 de enero de 2014

TEMA 10: DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA O EDUCACIÓN ARTÍSTICA


TEMA 10: DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA O EDUCACIÓN ARTÍSTICA

En este artículo nos habla de la importancia que la Enseñanza Artística tiene en relación con otras asignaturas. En esta asignatura se pueden organizar y evaluar los conocimientos y aprendizajes que los alumnos adquieren, puesto que esta asignatura trabaja unos valores importantísimos que otras asignaturas no las trabaja.
Antiguamente la asignatura de Educación Artística se llamaba “dibujo”, pero es a mediados del siglo XX cuando se comenzó a utilizarse nombres como: artes plásticas, expresión plástica, educación visual…  y siguió cambiando por las reformas educativas. La Educación Artística solo incluye las artes visuales.
En la antigüedad, aparecen las primeras reflexiones sobre el interés y la orientación que debe adoptar la educación artística en la escuela. Su enseñanza se recomendaba para la vida diaria de las personas para apreciar la belleza según Aristóteles.
En la Edad Media, se consideraban oficios manuales y se desempeñaban en los lugares de trabajo y con un sentido artesanal. El aprendizaje está centrado en los materiales y técnicas, sin esperarse que manifestara originalidad.
En el renacimiento aparecieron academias de dibujo, donde acudían personas que querían especializare para su futuro trabajo. También estaba la teoría de la proporción que se determina en el Romanticismo.
En el siglo XIX entra como materia en las clases de primaria y secundaria, donde el dibujo se contemplaba como la exactitud y la precisión a la hora de su manejo. Se crearon libros y cuadernos para aprender a dibujar con esos requisitos a mano alzada. A finales de siglo, con la búsqueda de una sociedad no contaminada por parte de Gauguin y sus viajes a Taití, se empieza a buscar la espontaneidad en el dibujo.
El dibujo empieza a tratarse como leguaje, y además, se descubre su rama infantil, entre otros sucesos:
·         Cambio de consideración hacia la infancia de las teorías educativas.
·         Mejor comprensión de la mente infantil gracias a las investigaciones en psicología evolutiva.
·         Innovaciones de los cuadros y dibujos.
·         Movimientos artísticos de vanguardia como el expresionismo, el cubismo y la abstracción.
A partir de la mitad de este siglo es cuando se cristalizó y alcanzó pleno esplendor la tendencia que había arrancado con Cinzec, conocido hoy día como: autoexpresión creativa, como modelo de pensamiento independiente, basándose en la descarga emocional la libertad, la expresión que está de acuerdo con el nivel personal del niño. Entre sus ideas destacan:
·         Lo decisivo está en la persona que se forma teniendo en cuenta sus sentimientos, emociones, forma personal y única de comprender el mundo, sus capacidades expresivas…
·         Evitar modelos/estereotipos, ya que cada individuo debe saber descubrir y buscar respuestas por sí mismo.
·         Cada niño debe crear, para adoptar nuevos enfoques y conocimientos para desarrollar una acción en el futuro.
En 1970 se promovió una metodología basada en un modelo curricular multidisciplinar, llamado DBAE: Educación Artística Basada en Disciplinas. La didáctica de la Expresión Plástica tiene cuatro elementos importantes que son: enseñanza, dibujo, alunado y escuela, ya se produzca en el sistema educativo formal como en la no formal.
La Didáctica de la Expresión Plástica estudia la Educación Artística (donde la formación del creador en artes visuales: dibujo, pintura, escultura, …) y la Educación Estética (donde enfatiza la formación teórica del espectador ante el conjunto de las manifestaciones artísticas: música, danza, etc…
La Didáctica de la expresión Plástica es Interdisciplinar y Profesionalizante, cuyo objeto de estudio es el aprendizaje artístico, o la enseñanza-aprendizaje de las imágenes y de las artes visuales.
Las tres fases o estadios que ha seguido la formación del profesorado de educación artística en secundaria son:
·         Estadio 1: para enseñar dibujo basta con saber dibujar.
·         Estadio 2: para enseñar dibujo es necesario saber dibujar y saber pedagogía.
·         Estadio 3: para enseñar a dibujar es necesario conocer, principalmente cómo se aprende a dibujar.
Para concluir, decir que la necesidad de enseñar educación artística en todos los niveles de enseñanza es constante, la mayoría de proyectos y materiales curriculares que se elaboran para la educación artística basados en la experiencia profesional personal.

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