martes, 14 de enero de 2014

TEMA 7 APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA AL DESARROLLO HUMANO Y AL CURRICULUM ESCOLAR

GARDNER, H. (2011). EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DESARROLLO HUMANO

Gardner, en su obra “Educación Artística y desarrollo humano” establece una serie de ideas que nos orientan para comprender y entender la función de la Educación artística y el desarrollo humano del niño. Este explica la diferencia que hay en cuanto a consideración del arte dependiendo de las etapas.
La finalidad es explicar cómo se produce el desarrollo en el ser humano (en la educación artística). Por ello, en el siglo XIX se desarrolla un crecimiento mental, físico, social y emocional. Piaget hizo observaciones del desarrollo de la vida mental en niños y luego científicos llegaron a la conclusión que el crecimiento  es algo más que un cambio en el tiempo, y que el aprendizajes es algo más que una simple asociación.
Godman presentó un conjunto de criterios de notacionalidades, como los usados en matemáticas, y las demás formas de simbolización. En 1967, el Proyecto Cero, decía que cuando las ciencias y las artes operan con símbolos pueden empezar un invento psicológico. Los que quieren participar en el arte tiene que aprender a descodificar y hacerse con el dominio de conceptos artísticos fundamentales.
En la práctica, los instigadores examinaron tres aspectos de los niños: la percepción, la conceptualización y la producción. Otro estudio basa en Piaget era el que establecía la diferencia entre el pensamiento concreto operativo, los individuos razonan sobre la base de ejemplos concreto y el pensamiento lógico forma-operativo.
Las investigaciones revelan que los niños tienen concepciones erróneas de las artes, creen que siempre han existido o que la fabrican las maquinas, pero es en la adolescencia cuando se dan cuenta que estaban equivocados.
Piaget divide el desarrollo del niño en varia partes, en el primer año de vida los individuos adquieren una gran cantidad de conocimientos en virtud de sus interacciones con los objetos físicos y con otras personas.
El conjunto de las formas artísticas se pueden analizar de forma fácil en función de pocas formas de conocimiento. Los niños participan en el arte como creador y como preceptor, aunque en la primera infancia manifiestan formas de conocimiento contemplativo. El dibujo se puede dar tanto en el marco de la escuela como fuera de ella, incluso puede convertirse en un oficio. El autor también cree que intentar fragmentar todas las concepciones de las artes es bastante complicado. Lo que viene a decir el autor es que cuanto más fundamentales sean las actividades y proyectos artísticos, más vivo continuará siendo el modelo de aprendizaje y de oficios y más probable será que los estudiantes lleguen a apreciar el conocimiento y aprendizaje artísticos.
Y para finalizar, el autor también explica un experimento educativo, ya que hasta este momento se había basado en consideraciones teóricas, investigación empírica y en su sistema de valores.
El experimento se llama ARTS PROPEL, es un nuevo esfuerzo en el área de la evaluación y del programa de estudios en artes. Representa un intento de ir más allá de la producción pura y de exponer a los estudiantes al conocimiento formal y conceptual de las artes. Busca crear situaciones ricas en las que los estudiantes puedan oscilar entre diferentes formas de conocimiento artístico: producción, percepción y reflexión, que son los tres componentes que se consideran fundamentales en toda educación artística.
De acuerdo con el texto, el docente debe  conocer y dar a conocer la importancia de la Educación. Tenemos que dotar al alumno de conocimientos artísticos, aprender y sabes que es lo importante. 

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