viernes, 17 de enero de 2014

TEMA 10:DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA O EDUCACIÓN ARTÍSTICA



ROMERO RICO, L. y MADRID FERNANDEZ, D. (2000) Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. CAPÍTULO 4. MARÍN VIADEL, R.

El autor comienza el tema definiendo la Didáctica de la Educación Plástica como los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Artes, las Culturas y las Comunicaciones visuales, considerando a cada uno de los elementos que intervienen: enseñanza, dibujo, alumnado y escuela.
La denominación del área que se ha ido dando en las leyes, hasta llegar en la actualidad a ser Ed. Artística en Primaria y Ed. Plástica y Visual en Secundaria, no responde ni al concepto del área en el currículum ni a los conceptos actualmente vigentes, por lo que hay constantes propuestas de cambiar la denominación sin llegar a un acuerdo entre los profesionales.
La DEP tiene como objetivo el conocimiento el disfrute y la transformación de los aspectos (visuales, artísticos, estéticos, etc..) de la naturaleza y la cultura mediante la creación de imágenes, resumiéndolo en esta frase:"Se aprende a dibujar para aprender a vivir en una sociedad mejor". En estos últimos años ha habido diversas tendencias sobe el aspecto conceptual e institucional de la DEP, llegando a teorías y experiencias cada vez más elaboradas.
Entre ellas podemos destacar en el terreno conceptual: Ed. Artística Multicultural, Ed. Artística Feminista, Ed. Artística Medioambiental, Ed. Artística Multimedia, Ed. Artística Postmoderna.
En el terreno curricular: Ed. Artística como disciplina, Arte terapia, Gabinetes y Departamentos educativo/didácticos de Museos, Galerías e Instituciones.
En el terreno de investigación: Estructuración disciplinar y academia de la investigación en Ed. Artística y aparición de líneas-enfoques de investigación cualitativa.

 Respecto al origen y evolución de la DEP en su desarrollo han tenido influencia estas tres historias que entre ellas se superponen:
1. Historia de la formación de artistas, artesanos y profesionales de las artes visuales, que comprende desde las primeras civilizaciones hasta la actualidad, marcándose estos periodos:
- Desde la Antigüedad al Renacimiento.
- Desde el Renacimiento hasta la Revolución Francesa; Academias de Bellas Artes.
- Los Siglos XIX y XX.
2. Historia de la enseñanza del dibujo en la escuela, dividiéndose en tres periodos:
- Desde Grecia hasta el siglo XIX.
- El siglos XIX. Pestalozzi al descubrimiento del dibujo infantil.
3. Historia de la formación del profesorado unida a la creación y desarrollo de las Escuelas de Magisterio y a los Centros de Formación del Profesorado.

Sobre las funciones, estructura y ámbitos de actuación de DEP el panorama científico y universitario está incardinado del siguiente modo:
- En el contexto de las Ciencias de la Educación y de las Artes visuales.
- Estudio epistemológico, ¿Qué tipo de saber se trata?.
- Los principales temas, bloques de contenido y disciplinas.
- Estructura institucional.
- Asociaciones profesionales.

Dentro del sistema educativo la Ed. Artística está presente en todos los ciclos y niveles a través de áreas curriculares, asignaturas o especialidades, y además ocupa buena parte de las actividades extraescolares de ocio y tiempo libre con clases de dibujo, pintura, cerámica, fotografía, visitas a museos, etc..Dentro del sistema educativo formal se desarrolla la actividad del siguiente modo:
- Ed. Infantil (0-6 años): la Expresión Plástica aparece interaccionada con otros ámbitos curriculares ocupando 20% de las actividades, no hay profesor especializado.
-Ed. Primaria (6-12  años): la Ed. Artística es un área diferenciada ocupando un 8% de las actividades, y no hay profesor especializado.
- Ed. Secundaria Obligatoria (12-16 años): la Ed. Plástica y Visual es un área específica del currículum, obligatoria en los tres primeros cursos ocupando entre un 10% y un 5% de las actividades, y optativa en el último curso, impartida por un profesor especialista.
- Enseñanza Secundaria Post Obligatoria (16-17 y 18-20 años): en esta etapa hay una diversificación en tres direcciones:
1.    Bachillerato artístico con título de Bachiller.
2.    Formación profesional con especialidades en Artes visuales y título de técnico.
3.    Escuela de Arte con artes plásticas y diseño y título de técnico.
- Enseñanza Superior: se puede adquirir el título de Técnico Superior en Formación Profesional (con especialidades vinculadas a las Artes Visuales) y en Escuelas de Arte(con enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño). En escuelas de Diseño y restauración con título equivalente a Diplomado Universitario y en las Universidades (con Diplomatura en Diseño Industrial, Licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura, Historia del Arte y Comunicación audiovisual y publicidad).
En la Formación del Profesorado nos encontramos con que no hay profesores especialistas en Educación Artística para Infantil ni Primaria. Y el profesorado de Secundaria si es especialista ya que todo el profesorado debe ser licenciado universitario. Para el profesorado de Secundaria debe existir una gran oferta de cursos y seminarios dirigidos a su actualización como profesores.

La Investigación en la Didáctica de la Expresión Plástica es toda actividad que aumente el conocimiento sobre la enseñanza y aprendizaje de las Artes visuales procurando averiguar cosas que no se conocían para producir nuevos conocimientos. Los temas de esta investigación deben ser: Estudios demográficos, descriptivos y comparativos; Estudios teórico-conceptuales ; Estudios sobre diseño curricular; Métodos de enseñanza; Contextos de aprendizaje artístico; Aprendizaje; Evaluación; Formación del profesorado y Nuevas tecnologías.
En España una de las formas más importantes de esta investigación es a través de las tesis doctorales realizadas en las Universidades por el profesorado de Ed. Artística.

Las fuentes Documentales de la búsqueda de documentos para la Ed. Artística ha cambiado en estos últimos años debido a las nuevas tecnologías encontramos bases de datos, índices o repertorios profesionales; revistas profesionales, asociaciones profesionales…La documentación debe ser actual completa y específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario