martes, 7 de enero de 2014

TEMA 5: LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL: CONCEPTOS BÁSICOS


ACASO, M. (2006). El lenguaje visual, Barcelona. Paidós

En el presente texto, el autor nos quiere informar de las herramientas del lenguaje visual con los que construimos los significantes y significados de los mensajes y con las que se organizan, ordenan y jerarquizan esos elementos.
Las herramientas fundamentales del lenguaje visual son las de configuración y las de organización. Dentro de las herramientas de configuración encontramos:

EL TAMAÑO
Lo primero que se ha de considerar son las dimensiones físicas y para seleccionarlas se puede realizar en estos tres criterios: el impacto psicológico, el efecto de notoriedad y la comodidad de manejo o de ubicación.
El primero tiene que ver con la relación que se establece físicamente entre el espectador y la representación visual. Se habla de notoriedad cuando el producto visual es de gran tamaño y supera los límites de lo habitual. Y el criterio de la comodidad (manejo o ubicación) es cuando el tamaño ya está impuesto al creador de la imagen.

LA FORMA
La forma, determina el exterior y es clasificada por: las formas orgánicas (habituales en el medio) y las artificiales de tipo geométrico (creadas por el hombre).  Quien construye la imagen puede trabajar desde tres niveles: selección de la forma del producto visual como objeto; del contenido del producto visual y del espacio que tenga al producto visual.

EL COLOR
El color transmite significados a través del lenguaje visual. Existen dos tipos de colores: 
  1.     Los colores pigmento, aquellos que se trabaja el color como materia y que se pueden tocar físicamente (cian, amarillo, magenta).
  2.       Los colores luz, que tienen un carácter intangible (rojo, verde, azul).
Las características del color son:
  •           Luminosidad: cantidad de luz que posee un color.
  •           Saturación y desaturación: niveles de pureza del color en relación al gris.
  •           Temperatura: expresado en sensaciones corporales.
Al seleccionar el color, tenemos que saber que éste, tiene unos criterios como son: el contenido simbólico, calendario comercial, contraste visual, identificación de la marca e identificación con el público-objeto.
 LA ILUMINACIÓN
Hay dos niveles, uno que es el que elige el autor y el otro es el tipo de luz que es utilizado para iluminar un objeto. Para la selección de ésta, tenemos: el tipo de fuente (natural o artificial); la cantidad (claves altas o bajas); la temperatura (caliente o fría);  la Orientación (a favor de la lectura, a contralectura, picado o contrapicado).
LA TEXTURA
Es  la materia con la que está formada el producto que vemos. Tenemos la textura del soporte y la de los materiales que se aplican sobre el soporte. Según como se represente ésta, puede ser textura real, simulada o visual y textura ficticia.

Dentro de las herramientas de organización nos encontramos con:

LA COMPOSICIÓN
Componer una imagen es ordenar las herramientas en función de lo que se quiera transmitir, ésta se ordena por una estructura abstracta. Para crear una composición reposada, necesitamos unos recursos: constantes, simétricos, rectas, centrípetos, completas y centrados. Y para una composición dinámica unos recursos: inconstantes, asimétricos, oblicuos, centrífugos, incompletos y descentrados.

LA RETÓRICA VISUAL
Es la herramienta de organización que se utiliza para interconectar los distintos significados de los componentes. La retórica, es un sistema que se aplica normalmente en el lenguaje oral.
Las figuras básicas de la retórica visual son: Sustitución (metáfora, alegoría, metonimia, calambur, prosopopeya), comparación (oposición, paralelismo, gradación), adjunción (repetición, epanadiplosis, hipérbole, préstamo), y supresión (elipsis).

En correlación con todo lo anterior, he de decir que todas las herramientas ya sean de configuración o de organización, son muy importantes de aprender y entender porque es un lenguaje oral que habla por sí solo y tiene un contenido propio. Los docentes tenemos que dotar y facilitar a los alumnos a aprender a ver, a mirar un objeto porque como dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras.

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