TEMA 9:
DEPARTAMENTOS DE DIDÁCTICA EN INSTITUCIONES CULTURALES-ARTÍSTICAS
BARBE GALL, F. (2009) Cómo hablar de arte a los
niños. Editorial Nerea
TAMARIZ SÁENZ, M. (2002) “Aprendiendo a ver.
Acercamiento al lenguaje artístico y al arte contemporáneo para alumnos de
primaria.” Arte, individuo y sociedad.
Para desarrollar este tema vamos a trabajar dos
textos, que son muy interesantes para dar luz, sobre todo a los docentes, de
cómo trabajar en el aula de educación artística y visual. Son directrices para
una buena praxis educativa.
El primero de ellos es un libro titulado “Cómo
hablar de arte a los niños” de Françoise Barbe Gall, y el segundo “Aprendiendo
a ver. Acercamiento al lenguaje artístico y al arte contemporáneo para alumnos
de primaria”, de Manuel Tamariz Sáenz.
El primer texto, es un libro de arte para
niños dirigido a los adultos, profesores, padres etc. El manual se caracteriza
por muy manejable y de fácil lectura y comprensión. Es muy práctico para los
docentes porque permite resolver cuestiones y explicar nociones claves del arte,
tanto sobre técnicas como sobre estilos.
En definitiva es una obra cuya finalidad es
introducir a los niños en el conocimiento de la historia del arte, a través de
preguntas y respuestas. Además dispone de material educativo como fichas en tres niveles de color,
diferenciando su complejidad en los contenidos.
La autora del libro intenta desarrollar cómo
abordar diferentes contenidos, como trabajar los temas del retrato, del
paisaje, la abstracción, que son explicadas con material de apoyo o adicional,
como por ejemplo, obras de la historia del arte.
El segundo texto, que hemos leído y
analizado y que lo considero como muy enriquecedor, el autor analiza los
materiales publicados por el gabinete pedagógico del Centro de Arte Reina
Sofía, con objeto de tener una perspectiva del tratamiento que hacen los museos
e instituciones dedicadas al arte contemporáneo de la pedagogía del arte y la
expresión artística.
Este análisis se centra en tres tipos de
materiales: El primero consiste en la guía didáctica “Guernica”, y los otros
dos son cuadernos didácticos denominados “Louise Bourgeois. Memoria y
arquitectura” y “Tapies y 7 Tapies”. El autor hace una amplia descripción de
cada uno de ellos y aporta su valoración como recursos educativos. Además también
propone algunos ejercicios apoyados en un material de su elaboración que
pretenden despertar en el alumnado el interés por el hecho artístico.
Como docentes, que somos de qué forma
plantearíamos esta praxis educativa, qué
objetivos, qué metodología. Destacamos:
Los objetivos didácticos que podríamos
extraer para llevar a cabo en las aulas de Educación Primaria serían, siguiendo
esta práctica educativa, que la considero como muy enriquecedora, por ejemplo,
podíamos destacar:
- Iniciar a los alumnos
en el conocimiento de las principales obras de la historia del arte.
- Analizar el lenguaje
plástico en sus diferentes niveles de lectura.
- Valorar la
oportunidad de contemplar las obras de arte directamente mediante la
visita de exposiciones y museos.
- Estudiar visualmente las obras mediante
la elaboración de una serie de ejercicios relacionados con la visita.
- Perfeccionar la
capacidad de percepción y comprensión visual.
La
metodología que emplearemos se basará, en primer lugar, en actividades de
motivación que sirvan para centrar la atención de los niños. Después se llevará
a cabo una visita programada a una exposición o museo durante la cual se
utilizarán los materiales pedagógicos propios del museo. Posteriormente
emplearemos el aprendizaje por descubrimiento a través de las invitaciones y
sugestiones inmersas en los cuerpos de texto que componen estos materiales.
Este tipo
de actividades son altamente recomendables para realizar en Educación Primaria,
porque suponen un elemento motivador para nuestros alumnos y los acerca a
entornos artísticos que les permiten ver, mirar y observar el arte directamente
y de manera contextualizada.
Los profesores debemos intentar aprovechar y
explotar en toda su extensión estas visitas a los museos para desarrollar y
fomentar en nuestros alumnos el gusto por el hecho artístico y su implicación
en la adquisición de las competencias básicas que establece la legislación. Por
todo ello, tenemos que aliarnos con los departamentos pedagógicos de estos
museos y conseguir entre ambos que los niños se acerquen al arte de una manera
directa y significativa.
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