La
palabra arte puede significar cosas distintas en cada época, cada persona
tenemos distintos criterios de admirar la misma cosa, excelente para unos y
asociado a recuerdos e imágenes desagradables para otros, que nos hacen
rechazar esa obra. La confusión proviene al variar el criterio de belleza, a
veces deslumbradora a simple vista o tener que descubrir lo que nos quiere
transmitir e interpretar el autor en momentos de dolor, alegría o emocionarnos
con imágenes que nos transmiten fuerza, emoción
y animo. Pero hay ocasiones que cuando conseguimos entender las formas de
expresión aprendemos a valorarlas e intentar descubrir lo que nos quieren
transmitir, los que se acercan al arte por primera vez quieren que todo parezca
real como si fuera reflejo de la realidad. La paciencia y habilidad del artista
conducen a un mundo visible dignos de admiración. Los bocetos molestan a quien
prefiere esa "verdad", en el arte no se permite ninguna distorsión si
un artista moderno hace algo peculiar piensan que es un "champucería"
incapaz de hacerlo mejor, aunque en la pintura moderna por medio de la
caricatura es donde se expresa el autor por medio de una crítica reconocida por
muchos.
Cuando nosotros
observamos el arte, por ejemplo, un cuadro lo miramos de manera subjetiva ya
que estamos influidos por nuestros gustos, preferencias y vivencias. Cuando nosotros
miramos un cuadro lo que queremos ver es
el reflejo de nuestra propia realidad. Por ejemplo, Rubens dibujó a su hijo con agradables facciones ya
que estaba orgulloso de él. Asimismo, Alberto Durero, que también plasmó a su
madre en un cuadro con devoción y
cariño.
Cuando miremos
un cuadro debemos pensar si la alteración
que vemos, el artista tuvo sus motivos para realizarla e iremos hablando de
esos motivos a través de la historia del arte. Nunca debemos condenar una obra
por no tener correcto el dibujo y condenar al autor sin pensar que somos
nosotros los que estamos equivocados, nos vamos dando cuenta que nuestras
reflexiones cambian a través de los años y cosas que nos parecían verlas tan naturales,
nos hemos dado cuenta a través de otras técnicas y avances que no eran como se
presentaban.
En la
actualidad los pintores huyen de las ideas preconcebidas (cielo, hierva,
horizontes) ellos intentan enseñarnos
una forma distinta de contemplar los paisajes para descubrir nuevas sensaciones
y emociones, pero para eso al contemplar una gran obra debemos dejar otras costumbres
y contemplar los temas que nos ofrezcan que tiene que tener un parecido con la
realidad. Los artistas más devotos y estudiosos nos representaban las Sagradas
Escrituras según un modelo idílico de fervor y veneración, para que fuera
aceptado sin escandalizar y que
pareciese poco respetuosa. Lo que debemos aceptar es que el arte lo realizan
seres humanos con sus reflexiones y
rasgos, sus pinceladas o sus insólitos resplandores, ellos los sienten y manejan,
les dan su propia vida para que al
verlas en nuestros museos los podamos admirar.
Solamente cuando comprendemos al mirar el cuadro como lo realizo el pintor para empezar y
concluir su obra, empezamos a comprenderla efectivamente porque todos nos
encontremos en ocasiones ante sus mismos problemas y el "aceptar" en
ocasiones puede encajar en el terreno del arte.
Algunos
artistas frente a su obra no sabrían explicarnos el porque han realizado
determinada distribución de personajes,
es algo que han ido desarrollando según el trabajo y la inspiración, igual que
la distribución de colores y el porqué del efecto discordante de su obra. Claro
está que el gusto por el arte trata de descubrir el sentido que grandes
maestros han intentado que tratemos de comprender lo que se proponían realizar.
Es emocionante estar ante una gran obra e
ir descubriendo poco a poco sus diferentes matices y gozar de poder percibir el
eco de cualquier armonía oculta, un espíritu capaz de elevarse por encima del
esnobismo. Hay personas que no dan una
opinión acerca de una obra por temor a que las consideren incultas y todo lo
ven "muy interesante" aunque sea repulsivo.
Lo más
importante en el arte es admirarlo con ojos limpios, aventurarse en los
descubrimientos para luego vernos recompensados, aunque sea más difícil que ir con una idea preconcebida de la obra,
la satisfacción al introducirnos y podernos sentir igual que el artista pensó,
ideó y materializó esa obra para poder entender y comprender el contexto en el
que fue creada.
TEXTO 2: “LA BELLEZA COMO
PROPORCIÓN Y ARMONÍA”. HISTORIA DE LA BELLEZA. ECO, UMBERTO.
Esta parte del tema
nos introduce en la valoración de la belleza, identificada a lo largo de toda
la historia con la proporción: una cosa es bella si está bien proporcionada.
Los pitagóricos dicen que es en el número donde esta dicha proporción y
esto da orden, armonía e inteligibilidad a la realidad ya que sin el número no
sería posible conocer o pensar nada, que las cosas existen porque están
ordenadas, por eso estudian las relaciones matemáticas a través de los sonidos
musicales como con el experimento de los vasos.
Se observo que los modos musicales influyen en la psicología de la
personas, por ejemplo según los ritmos una persona puede estar camada o
sobreexcitada.
Siguiendo la idea
pitagórica del numero se utiliza el “tetrakys”, un triangulo, para la
proporción arquitectónica, que a partir de sus cuatro puntos (como las
cuatro estaciones) hace que el cuatro sea sinónimo de fuerza, justicia,
igualdad, perfección moral…Por lo que siguen apoyando la idea de que el numero
es la esencia del universo y a través de esta concepción matemática decían
que en la multiplicidad de los triángulos uno es el más bello.
En la arquitectura también se encuentra el principio de proporción como
referencia simbólica y mística.
Se habla de la armonía
como oposición de las cosas y en esta oposición solo uno representa la
perfección. En dicha oposición es mejor que exista una tensión continua, para
que así se llegue a un equilibrio.
Este término lleva a la
proporción y la simetría del cuerpo que es la buena y
verdadera forma de este; pero después aparece el canon que agrupa todas
las reglas, también las del arte, para una proporción correcta, aunque
los cánones de las proporciones eran distintos según el lugar.
Como ejemplo esta el canon
de Policleto ya que según este las partes del cuerpo se deben al movimiento del
cuerpo, la perspectiva, las adaptaciones de la figura… y el término euritmia de
Vitrubio en el que las proporciones se adaptan a las necesidades de la visión,
por lo que no se producen imágenes sino apariencias.
Se da importancia a la
belleza espiritual ante la belleza corporal y nace así la teoría del
horno quadratus en la que el número tiene significados simbólicos que se basan
aparte de correspondencias numéricas también en estéticas.
Aparece el cinco que es el
numero circular, vuelve siempre a sí mismo, y se llega a la perfección de
la belleza que se refleja en el cuerpo y el alma ya que el primero se
basa en el número cuatro (par e imperfecto) y el segundo en el número cinco
(impar y perfecto); por lo que el cuerpo se rige por patrones matemáticos.
Se habla de la armonía del
cosmos en el que el mundo y el universo se rigen por una regla, la gama musical
que se representa a través del sonido. La belleza se compone por la afinidad de
semejantes y de los desemejantes. Las cosas se organizan según orden y medida
oponiéndose al caos, pero también las cosas feas se componen de proporción y
contraste por lo que de esto también nace la belleza.
No solo es necesario la
proporción sino también la integridad, la claridad, la adaptación a la forma
para que haya belleza moral o espiritual, es decir el fin al que este destinado
la cosa.
En la historia también
existían criterios de proporción, ya que había variedad de ideales
de dicha proporción, incluso algunos se oponían a que fuesen
criterios de belleza y afirmaban que no hacía falta que existiera proporción
para que las cosas fuesen bellas.
Podemos afirmar
que a lo largo del tiempo y el transcurrir de los siglos la percepción de la
belleza, la armonía, la proporción, la transmisión de sentimientos, así como
los valores o el carácter moralizante de las obras artísticas ha ido cambiando
y reciclándose, dejando a los ciudadanos actuales una guía a cerca del
pensamiento, las ciencias, la sociedad y las costumbres de cada época
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