ACASO, M. (2006). EL LENGUAJE VISUAL, Barcelona: Paidós
En este tema vamos a tratar los conceptos que componen las imágenes, y las
herramientas de las que disponemos para utilizar la lengua a través de una
imagen.
Dentro de estas herramientas o conceptos, podemos destacar dos grandes
grupos:
-
Configuración: el autor muestra una serie de sensaciones que son unificadas
por nosotros a través de las diferentes herramientas. (el tamaño, la forma, el
color, la iluminación y la textura).
-Organización: nos da un aspecto más exterior del arte, contemplando
metáforas o retóricas(la composición, reposada y dinámica y la retórica
visual).
Los aspectos a destacar de las herramientas
de configuración son:
1. El tamaño: se siguen tres criterios para crear un producto efectivo y
estos son el impacto psicológico que causa al espectador, el efecto de
notoriedad y la comodidad de manejo.
2. La forma: los límites exteriores de un producto pueden ser orgánicos o
artificiales. También se tiene en cuenta la forma del producto como objeto, el
contenido del producto y el espacio que ocupa.
3. El color: con él trasmitimos significados y es una herramienta cargada
de información asignada al producto y adaptada a la respuesta del espectador.
El color puede tener varios rasgos (luminosidad, saturación, temperatura, etc).
Los niveles de selección de un color son el contenido simbólico, el calendario
comercial, el contraste visual, la identificación de la marca y con el público.
4. La iluminación: depende del tipo de fuente, la cantidad,
temperatura y orientación, ya que alternando o cambiando estos aspectos
conseguiremos trasmitir un mensaje diferente al espectador.
5. La textura: es el material del que se constituye la imagen o el efecto
que se le brinda para que simule una textura determinada.
En cuanto a las herramientas de
organización son:
1. La composición: se trata de organizar dentro de una imagen
los elementos que la componen para conseguir trasmitir el mensaje que
pretendemos, puede ser reposada o dinámica
2. La retórica visual: es
la herramienta de organización que se utiliza para interconectar los distintos
significados de los componentes del producto visual.
Es muy importante para un
docente conocer estos aspectos básicos de los elementos de las imágenes y en
general de la comunicación visual, pues somos los profesores los que debemos
asimilarlos de una forma robusta ya que somos nosotros los que debemos transmitirlos
a los alumnos.
Dependiendo de cada una de las herramientas a tratar podremos potenciar la
capacidad creativa de nuestros alumnos, presentándoles un gran surtido donde
elegir de formas y colores que desarrollen su potencial artístico.
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