TEMA 1: EL
DOCENTE Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
TEXTO 1: LA
EXPRESIÓN PLÁSTICA COMO PRODUCTO CREATIVO DEL LENGUAJE VISUAL. REFLEXIONES
ACERCA DE SU INTEGRACIÓN CURRICULAR; DELGADO,J.
La educación artística está inmersa en una
contradicción permanente; por un lado se defiende la idea, que lo artístico
está íntimamente relacionado con la creatividad; y que ésta no se identifica
únicamente a escultores y pintores, sino que cada uno de nosotros poseemos una
dimensión creativa, y la expresamos de forma diferente a la hora desarrollar un
trabajo artístico. Por ejemplo, un niño puede realizar un dibujo de la misma
temática, diferente que otro, porque lo abordan de forma distinta, a través de
su pensamiento creativo, gustos, preferencias….
Por otro lado, en la educación actual, y
particularmente, en el área expresión y visual, la idea anterior, de potenciar
la creatividad, se ubica en un segundo plano, porque, el alumno es sometido a
aprendizajes poco creativos, basándose en una pura imitación. Es decir, el
fundamento es la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes, dejando
en un segundo plano la creatividad.
Esta contradicción “de lo que es” y “de lo que
se hace” en las escuelas, se debe fundamentalmente por dos causas:
·
La educación
artística no es valorada socialmente; principalmente porque no genera dinero y
porque se relaciona a un grupo minoritario de artistas
·
Falta de
valor pedagógico, respecto de las demás áreas de conocimiento en la etapa de
Primaria. Esta valoración se desprende por dos razones; por un lado la escasa
preparación de los profesores que imparten la materia, y por otro lado la falta
de unificación de criterios, desorden conceptual, pedagógico y didáctico de la
disciplina.
¿Cómo ha evolucionado el tratamiento de la
educación Artística en nuestro país? Destacamos:
·
Antes de la
década del 70; la educación artística se basaba en el desarrollo de habilidades
manuales y potenciación de destrezas en el dibujo
·
Durante la
década de lo 70; pasamos de la imitación al desarrollo de la capacidad
creadora. Este cambio se debe a las aportaciones de Stern, Luquet, Read, y
sobre todo por Víctor Lowenfeld. El fundamento del cambio es dejar hacer
“laissez-faire”. Pero según Eisner, en 1987 es importante dejar al alumno
hacer, siempre y cuando se le den unas directrices para realizar el trabajo.
·
En los 80 y
90; conversión del área en una disciplina artística, entendida como lenguaje
del arte. Un lenguaje plástico-visual
Como futura profesora del área de plástica,
defiendo una educación creativa integral mediante un lenguaje-visual, que ayude
a los alumnos a comprender y expresarse con la adquisición de este código.
No obstante ningún lenguaje es implícitamente
artístico, depende del uso que uno haga, es lo que se define como habilidad
artística. Existen tres fases para transformar la adquisición y uso del
lenguaje en creatividad:
1. Interiorización-Recepción: se pone en juego lo
que percibimos, las sensaciones y el nivel cognitivo
2. Reflexión-Transformación: conversión de la
información de forma personal. Hacemos un guiño a la creatividad
3. Expresión-Comunicación: proyección exterior con
tintes personales, utilizando las técnicas de forma creativa y dominar los
códigos de transmisión.
En definitiva destacamos dos modelos, que se
desprenden del análisis del texto:
·
Uno que es
más rígido y cerrado, basado en el aprendizaje de técnicas plásticas y uso
limitado de materiales
·
Otro más
abierto y flexible, basado en el proceso creativo de los alumnos
Desde mi punto de vista y tras la reflexión del
artículo, la virtud, es el empleo mixto de ambos modelos. Es importante conocer
la técnica y utilizarlos en trabajos creativos.
TEXTO 2: EDUCACIÓN ARTÍSTICA: PROPUESTAS PARA LA
FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LOS NUEVOS ESTUDIOS DE GRADO; ALCAIDE, C.
La propuesta de Carmen Alcaide, es una respuesta
al texto de Delgado, anteriormente tratado, ¿en qué sentido? Como hemos
comentado anteriormente, el tratamiento y la calidad del área expresión
artística y visual presenta carencia y lagunas, sobre todo a nivel de
competencia del profesorado en su praxis educativa.
Alcaide plantea una solución ante esta
problemática, una propuesta a nivel universitario, aprovechando las
reestructuraciones académicas para adaptarnos a la Educación Europea Superior.
Establece la introducción en la oferta educativa
de grados y postgrados orientados a una formación específica de la educación
artística, por ejemplo:
·
Grado en
educación Artística. Plástica y Música
·
Grado en
Educación Infantil con mención en Educación Artística
·
Grado en
Educación Primaria con mención en Educación Artística
·
Postgrado en
Artes Visuales (con diferentes opciones)
·
Postgrado en
Música (con diferentes opciones)
El planteamiento de Alcalde está fundamentado y
justificado teniendo en cuenta las premisas que establece la LOE respecto a las
finalidades de la educación y respecto a la formación del profesorado:
“….al uso de
la tecnologías de la información y la comunicación y al conocimiento de los diferentes
lenguajes artísticos” (LOE Tit, I)
“….adquirir habilidades
culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la
lectura, a la escritura, y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, de hábitos de trabajo y estudio, el
sentido artístico, la creatividad y la afectividad) (LOE, Cap. II-Art. 16)
“utilizar diferentes
representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de
propuestas visuales” (LOE, Cap. II-Art.17)
“….los
cambios que se han producido en el sistema educativo y en el funcionamiento de
los centros docentes, obligan a revisar el modelo de la
formación inicial del profesorado y adecuarlo al entorno Europeo” (LOE)
¿Qué se consigue con la reestructuración e
introducción de grados con especialidad artística y visual?
Desde mi punto de vista se de respuesta a las
exigencias y finalidades que plantea la ley de educación. Por tanto estoy
totalmente de acuerdo, con la autora del artículo, pues es necesaria la
introducción de esta especialidad, para conseguir y favorecer una educación
integral de nuestros alumnos.
Como ya sabemos, el currículo actual de
educación Primaria, dota de más carga lectiva en áreas como matemáticas, lengua
castellana, lengua extranjera, otorgando menos importancia, según el reflejo de
carga de horas a la expresión plática y visual.
Tanto las matemáticas como la lengua castellana
son muy importantes para el desarrollo integral del alumno, pero no debemos
dejar en un segundo plano la adquisición de capacidades, de habilidades y
aptitudes que puede proporcionar la educación artística, de manera interdisciplinar.
Si trabajamos la creatividad, ésta se plasmará a
la hora de elaborar y exponer una redacción, fomentando la reflexión y la
crítica.
Para proporcionar a nuestros alumnos una
educación de calidad en el área de expresión artística y visual es necesaria
una formación específica del profesorado, para no caer en una metodología vacía
y sin fundamento, como por ejemplo, con
la imitación, con la copia. Hay que fomentar la dimensión creativa del
niño.
Entregado 29 de Noviembre 2013
TEMA 2: LA APRECIACIÓN PLÁTICA DE ESTILOS ARTÍSTICOS
TEXTO 1:”EL ARTE Y LOS ARTISTAS”, INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE” .GOMBRICH,
E.
Definir arte es una tarea difícil y
compleja, y cada una de las definiciones sería incompleta. Porque según palabras de Gombrich, “no existe el arte sino
artistas”. Personas que expresan, a través de la pintura, de la escultura, la
arquitectura, la música, el arte que llevan dentro; el realismo, la armonía, lo
excéntrico. Lo mismo que un artista, en sus obras quiere resaltar, lo que para
él es bello, el receptor de la obra, puede percibirlo como bello, como arte o
puede detestarlo. ¿A qué se debe? Principalmente, a los gustos, el criterio,
preferencias, a la temática.
Desde mi criterio, y mis gustos, la
belleza del arte de siglos pasados, no tiene nada que ver con los artistas
contemporáneos. No quiero desmerecer a los pintores y escultores actuales, pero
no percibo el arte, ni la belleza por ningún lado. Lógicamente, como he
comentado anteriormente, lo bello y el arte son susceptibles a los gustos y
preferencias de cada sujeto.
Esta idea también las plasma el
autor del texto, el cual, nos deleite, con imágenes de cuadros, explicando por
ejemplo, que en el “Retrato de su hijo” de Rubens( cuadro 2), el autor quiso
plasmar la armonía de la cara de su hijo, pero de la misma manera, Durero, en
su obra “Retrato de su madre”(cuadro 1), también lo quiso reflejar, pero la
percepción del receptor es diferente, siendo agradable en el primer caso y no
tanto en el segundo. Se debe principalmente a la temática del cuadro. No
obstante la técnica de ambos es indiscutible y admirable pero la temática de
Durero no remueve los sentimientos del
receptor de la obra.
Cuadro 1 Cuadro 2
No
obstante no debemos desechar una obra, porque no nos guste la temática, también
hay que valorar, la perfección, la gestualidad, la técnica, como es el caso de
“Los niños jugando a los dados” de Murillo (cuadro 3). Por tanto debemos leer
entre líneas, que la confusión de lo que es bello o no depende de nuestros
gustos y preferencias.
Cuadro 3
Cuadro 3
En otras ocasiones, el cuadro nos
fascina, y lo definimos como bello, porque la expresión del mismo nos conmueve, la sutileza, el saber representar la expresividad en lo
estático es admirable, como es el caso de “La cabeza de Cristo en la Cruz” de
Guino Reni (Cuadro 4). Plasma el dolor, el sufrimiento, y sobre transmite el mensaje cristiano.
Cuadro 4
Hay quienes les fascinan, las obras
que invitan a la reflexión, o que queda algo por descubrir, principalmente
aquellas que pertenecen a la época primitiva.
Respecto a los bocetos pintados con
carboncillo, me parece impresionante el realismo de tales imágenes, como “la
liebre” de Durero (cuadro 5), y “el elefante” (cuadro 6), de Rembrandt.
Cuadro 5
Cuadro 6
También debemos destacar, que hay quienes
desechan obras de arte, aquellas que no representan, ni reproducen la realidad,
como es el caso de la obras tratadas con lápiz, como por ejemplo, “La gallina
con polluelos” de Picasso (cuadro 7), o los dibujos de las películas de Disney.
No obstante es perfectamente correcto dibujar objetos, cosas o personajes que
no se ajusten a la realidad.
En párrafos anteriores he plasmado, de mi
percepción del arte moderno, que personalmente no me sugiere nada. No obstante
soy consciente, que todos estos artistas poseen los conocimientos para realizar
sus trabajos de forma correctísima. ¡Que podemos decir de Picasso!, que realizó
“El gallo” (cuadro 8), resaltando la agresividad, llegando a la caricatura.
Como receptores de las obras de arte, e
independientemente, de nuestros gustos y preferencias, hay dos elementos que
tenemos que tener en cuenta a la hora de establecer, si una obra presenta
alguna falta de corrección. Primero, si el artista tuvo motivos para alterar la
obra; y la segunda, no debemos tachar una obre
por estar incorrectamente dibujada.
El problema es que tenemos la costumbre, de que
las obras de arte que reflejan la naturaleza, deben ser como la naturaleza es.
Un ejemplo ilustrativo, son los cuadros de caballo en competición. “La carrera
de caballos” de Gericault (cuadro 9), representa el movimiento de los caballos
cuando están corriendo. SE plasmaba como realmente se percibía por los
sentidos. No obstante. Medio siglo después, con la ayuda de una cámara
fotográfica, se pudo comprobar, que los movimientos, que se creían como
ciertos, no correspondían con la realidad. Este cambio se puede comprobar
viendo la obra de Gericault y la fotografía de Eadweard “Movimiento de un
caballo a galope” (fotografía 10)
cuadro 9
El autor del texto quiere resaltar y yo también,
que las obras de arte, no deben basarse únicamente en la reproducción, de algo
o de alguien, porque carecería de creatividad. El hombre que percibe el arte,
debe despojarse de prejuicios fijos. En el arte cabe todo, no hay límites, otra
cosa es que te guste o no.
La idea anterior choca con el arte de temas
bíblicos. La cara de Cristo y la gestualidad del mismo transmitiendo
sufrimiento, es el reflejo de la obras de los artistas antiguos. Cambiar esta
tendencia es un “tabú” o “blasfemia”.
Caravaggio, fue un pintor, que quiso desvirtuar
el tema bíblico, en su obra “San Mateo y el ángel”(cuadro 11,12) , que, por
cierto tuvo que repetir, por plasmar al
evangelista y al ángel con cuerpo y actitud, que no entraba en el
convencionalismo del cristianismo.
cuadro 11.Obra rechazada
Con este ejemplo podemos discernir, que los
prejuicios son malos consejeros porque desprecian y censuran las obras de arte
por motivos erróneos.
Las obras de arte, independientemente de
nuestros gustos y preferencias han sido realizadas por y para la humanidad,
pero en su momento tendría una finalidad en la retina del artista.
También los artistas son recelosos a la hora de
manifestar que su obra es bella, pero sí se preocupan de cuestionarse si su obra es correcta y
acertada. El acierto en un obra es una habilidad con infinitos matices, para
que ésta sea un acierto; como por ejemplo, el equilibrio en su conjunto
exhaustivo, en la obra de Rafael “La Virgen del Prado” (Cuadro 13)
¿Qué ideas fundamentales podemos rescatar del
texto de Gombrich, y aplicar y transmitir en el aula de expresión plástica y
visual?
·
Necesidad de
conocer artistas y sus obras a lo largo de la historia
·
Comprender
que el arte no existe, sino artistas. Cada artista en sus obras representa la
forma de ver el arte. Algunos como hemos mencionado anteriormente resaltan: la
armonía, el equilibrio, la expresión, la reproducción de la realidad, la
textura, los colores
Todo es arte y lo debemos entender como tal; los
gustos, las preferencias y criterios son personales y respetables. Es decir, lo
bello, no es concepto fijo, es flexible en función de las preferencias de los
receptores de las obras. Por tanto hay que valorar a todos los artistas aunque
su obra no nos emocione.
Sería valioso trabajar en el aula de Primaria
las técnicas para conseguir la armonía, el equilibrio, la expresividad…siempre
adaptado al nivel madurativo del niño. Y por supuesto no debemos a un lado la
creatividad. Se puede aprender técnicas a la vez que fomentamos la imaginación
y creatividad.
TEXTO 2: “LA BELLEZA COMO PROPORCIÓN Y
ARMONÍA”. HISTORIA DE LA BELLEZA. ECO,
U.
Actualmente lo bello es susceptible de gustos y preferencias, pero nuestros
antepasados relacionan de la siguiente
manera:
1.
El número y la
música: los griegos
definían que una cosa era bella cuando encontraba la proporción. Algunos
filósofos griegos llamados presocráticos empiezan a discutir y reflexionar,
cuál es el principio de todas las cosas y hacen una reflexión del mundo como un
todo ordenado y gobernado por una sola ley.
Pero será Pitágoras, a partir del siglo VI antes
de Cristo, el que afirmará la definición del mundo de forma explicita en base a conocimientos relacionados de la
cosmología, matemáticas, ciencia natural y estética.
La teoría de Pitágoras se basa principalmente en
expresar, que el principio de todas las cosas es el número. Los defensores de
Pitágoras sienten pavor por el infinito, y todo aquello, que no se puede
circunscribir a un límite, es por esto, que buscan en el número, una regla
capaz de gobernar la realidad y que ésta sea gobernada e inteligible
Con Pitágoras surge una visión
estético-matemática del universo, es decir, las cosas existen por guardar un
orden, y tienen orden porque cumplen las leyes matemáticas, que son a la vez,
condición de existencia y belleza.
La armonía musical se relaciona íntimamente a
las reglas que gobiernan lo bello. Esta idea de proporción evoluciona desde la
antigüedad y se transmite en la Edad Media, a través de la obra de Boecio,
“Modos Musicales” en los siglos IV y V después de Cristo. Boecio en su obra,
nos recuerda, que los pitagóricos ya conocían que los diferentes modos
musicales influyen en la psicología de las personas y hablaban de ritmos duros, suaves, adecuados blandos y
lascivos.
2.
La proporción
arquitectónica: La
disposición de lo templos, en cuanto a dimensión, intervalos entre columnas o
la relación entre los elementos de la fachada estas regulados por intervalos musicales. Se pasa del
concepto aritmético, al concepto geométrico espacial. Esta transposición es
pitagórica.
La “tetraktys”
es la figura simbólica que manifiesta de forma perfecta la reducción de lo
numérico a lo espacial, de lo aritmético a lo geométrico. Los pitagóricos consideraron los números espacialmente.
La unidad es el punto, el dos es la línea, el tres la superficie, el cuatro el
volumen. Decir que todas las cosas son números significaría que “todos los
cuerpos constan de puntos o unidades en el espacio, los cuales, cuando se los
toma en conjunto, constituyen un número. La tetraktys,
figura que tenían por sagrada, indica que los pitagóricos consideraban así los
números. El 10 resulta de sumar 1+2+3+4, o sea, que es la suma de los cuatro
primero números enteros.
Esta concepción del mundo también la encontramos
en Platón, y sobre todo en el dialogo Timeo.
Entre el periodo del Humanismo y Renacimiento se
produce el retorno del Platonismo. Los cuerpos regulares de Platón son
estudiados y utilizados como modelos por Leonardo, entre ellos destacamos;
perspectiva pingendi de Piero Della Francesca; Divina proportione de Luca
Pacioli; y el tratado de las proporciones del cuerpo humano de Durero. En
consecuencia el sentido el sentido de la proporción vuelve a aparecer en la
arquitectura y también haciendo alusión a lo místico y simbólico. Por este
motivo se acentúa el gusto por las figuras pentagonales del arte gótico y la
proporción en los rosetones de las fachadas. (Ejemplo catedral de Notre-Dame)
3. El
cuerpo humano: para los
primeros pitagóricos, la armonía, no se reduce sólo a la oposición par e impar,
sino también, entre límite e ilimitado, unidad y multiplicidad, derecha e
izquierda etc. Pero para Pitágoras y sus discípulos la perfección se expresan a
través de la recta, lo impar y el cuadrado. Las realidades opuestas provocan
error y falta de armonía. No obstante la percepción de Heráclito era distinta:
si en el universo existen contrarios, la armonía de éstos, no se produce
anulando uno de ellos, sino dejando que
ambos vivan en una tensión continua. Por tanto la armonía no es ausencia de
contraste sino de equilibrio.
Policleto, en el siglo IV antes de Cristo
realiza una estatua que se considerará el cannon de belleza, representa
la proporción correcta.
Todas las partes del cuerpo se adaptan según relaciones proporcionales desde el
punto de vista geométrico.
Las relaciones entre las partes se establecen,
según el movimiento del cuerpo, el cambio de perspectiva y las propias
adaptaciones de la figura a la posición del receptor.
Platón dice que los escultores no se basan en las proporciones de un modo matemático sino
que las adaptaban a las exigencias de la visión, a la perspectiva desde la que
se contemplaba la figura.
Por otro lado, Vitrubio define la
proporción, como el principio de simetría, de la euritmia, que es la adaptación de las proporciones a los ojos del
receptor de la obra.
En consecuencia, la Edad Media no
aplica una matemática de las proporciones a la reproducción del cuerpo humano. Cabría
pensar que se debe a la importancia que se otorga a la belleza espiritual en esta época.
La cultura medieval parte de una idea de Platón
que dice que el mundo es como un gran animal, y por lo tanto, como un ser
humano, y el ser humano es como el mundo, o bien el cosmos es un gran hombre y
el hombre es un pequeño cosmos. Nace así la llamada teoría del “homo
quadratus” en la que el número, principio del universo, adopta
significados simbólicos, basados en una serie de correspondencias numéricas que
también son correspondencias estéticas.
4. El cosmos y la naturaleza: desde el punto e vista pitagórico, el alma y el
cuerpo del hombre se rigen por la misma regla de los fenómenos musicales; al
igual que la armonía del cosmos. El mundo en que vivimos y el universo en
general están unidos por una regla común, la matemática y la estética a la vez.
Esta regla se manifiesta en la música
Durante la Edad Media hubo reflexiones
al respecto. Escoto Eriúgena en el siglo IX, habla, que la belleza aparece
cuando existe armonía entre lo igual y desigual. La voz aislada ni dice nada,
pero si empasta con otra se produce una sola armonía. Por otro lado Honorio de
Autun establece una metáfora del cosmos, describiéndola como una cítara en la que las distintas
cuerdas suenan de forma armoniosa.
Chartes se basa en reflexiones bíblicas, Dios ha
dispuesto las cosas según orden y medida. Por tanto la obra de Dios es el
“Cosmos”, el orden de todo. El elemento mediador del “Cosmos”, es la
naturaleza. Y la belleza es el producto es el producto final, que la
naturaleza, a través de una serie de causas realiza el mundo ya creado. El
mundo es bello, cuando la materia creada va adquiriendo forma y color y existen
contrastes.
5. Las
otra artes: la estética
de la proporción también se visualiza en la pintura, e incluso el uso de la perspectiva,
sobre todo en el Renacimiento. Adquirieron el término de perspectiva, además de
realista y precisa como algo bello y agradable a la vista, despreciando
aquellas obras planas y calificándolas de feas.
6. La
adecuación al fin: Tomás de
Aquino afirma, que para que exista lo bello hace falta; proporción: lo bello es
la debida proporción porque los sentidos se deleitan con las cosas bien
proporcionadas; claridad: se consideran bellas las cosa nítidas y
resplandecientes; forma y materia: son proporcionadas entre sí y correlativas
por naturaleza; belleza moral: los actos de una persona están proporcionados a
la luz de la razón; colaboración mutua: la unión de las cosas provocan una
comunión con cada una de las propiedades de cada una de ellas. Todo esto configura
la adecuación al fin.
7. La
proporción en la historia: la
proporción siempre se vincula a la filosofía de Platón: el modelo de la
realidad son las ideas, y las cosas reales son
imitaciones de esas ideas.
Para
Platón, el arte es una imitación imperfecta de la naturaleza, es decir, una
imitación del mundo ideal. Adecuar la representación artística a la belleza
de la idea platónica era común a los artistas renacentistas.
No obstante permanecer anclado en una noción
puramente ideal de armonía era típico de una época de gran crisis, como eran
los primeros siglos de la Edad Media.
La Edad Media meditaba por razones
moralistas sobre la fugacidad de las bellezas terrenales y sobre el hecho de
que, como decía Boecio la belleza externa fuera efímera como las flores de
primavera.
En consecuencia, se puede apreciar, que en todos
los siglos se ha hablado de belleza de la proporción, pero que según las
épocas, a pesar de los principios aritméticos y geométricos que se aplicaban,
el sentido de esta proporción ha cambiado.A lo largo del tiempo ha habido
distintos ideales de proporción.
Cuando la proporción se interpreta como una
regla rigurosa, se ve que no existe en la naturaleza, y se puede llegar a la
argumentación dieciochesca de Burke, que adopta una postura en contra de
proporción, y niega que pueda ser un criterio de belleza.
Por tanto, al equilibrio renacentista le
sucederá la inquietud del manierismo. Pero para que se produzca este cambio en
las artes será necesario que el mundo también sea considerado menos ordenado y
obvio desde un punto de vista geométrico.
En este texto hemos estudiado el concepto de
belleza en la historia. Lo bello, para nuestros antepasados es la proporción,
la adecuación, la armonía, lo exquisito, basado y fundamentado por la matemática,
cosmología, la naturaleza y la estética.
No obstante la idea de lo bello, ha ido
cambiando con el paso del tiempo. Actualmente definir que algo es bello está
influenciado del criterio personal.
Sería importante que el alumnado conociera la
evolución del concepto de belleza a lo largo de la historia, valorando a nivel
personal dicha progresión y estableciendo que es para ellos “lo bello”.
Técnica
de papel rasgado: Figuras simples.
Elaboración de figuras simples a través de
fragmentos de papel rasgados de formas indefinidas. A partir de ellas se
utiliza rotuladores o lápices de colores para crear imágenes u objetos, que
tengan significado y sentido. En la lámina que se muestra he utilizado
formas que se asemejan al círculo,
cuadrado, triángulo y rectángulo y lo he complementado con trazos dándole
significado. He realizado un árbol de navidad, muñeco de nieve, un robot y una
niña en movimiento.
Con trozos de papel y un poco de
imaginación se pueden realizar muchas figuras. Los niños al utilizar esta
técnica desarrollan, por un lado dar sentido y significado a un trozo de papel
indefinido con los trazos y en segundo lugar, y más importante, fomentar la
creatividad
Técnica
de papel rasgado: Figuras complejas
Trabajo más complejo y elaborado que el
anterior, con ausencia de rotuladores y lápices de colores. Composición de
figuras más difíciles, a partir de trozos de papel y exenta de fondo.
|
Técnica de papel rasgado;figuras complejas |
Técnica de papel rasgado;figuras complejas |
Técnica
de papel rasgado: Elaboración de expresiones
Creamos expresión a través de trozos de
papel rasgado, sin tijeras y le otorgamos expresividad, con lápices de colores
o rotuladores. Manifestaciones de la alegría, de la tristeza, de irritado, de
enfado, etc. El alumno debe desarrollar la capacidad de transmitir en un papel
los estados de ánimo de una persona.
Técnica de papel rasgado;elaboración de expresiones |
Técnica
de papel rasgado: Reproducción de un cuadro
Reproducción de un cuadro, a través de
trozos de papel rasgados de diferentes colores y formas.
Cuadro original |
TEMA 3: PERCEPCIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
BERGER, J. (2010) Modos de ver. Gustavo Gil, Barcelona. CAPÍTULO 1.
El texto de John Berge analiza como afecta la
forma de ver o visualizar una imagen, un cuadro, en la interpretación de la misma. La vista es
la antesala de la palabra, pero nunca hemos pensado en la relación entre lo que
vemos y lo que sabemos. Es decir, el conocimiento, la explicación de los
hechos, nunca se adecúa, completamente a la percepción sensorial de la vista.
Realmente lo que vemos es un compendio de
imágenes, que el ojo recrea al mirar y es real porque se hace visible al ser
percibido. Es por esto, que el hombre se empecina en desarrollar instrumentos
de visión más precisa para ampliar la visión. Gracias al avance de la
fotografía, del cine, de la televisión, en definitiva de tecnología minuciosa y
precisa, tenemos la capacidad de observar y percibir aquello más ínfimo e
interpretarlo.
También la preconcepción de las cosas, es decir,
lo que sabemos afecta directamente a la forma de ver. La percepción y
significado de un hecho, puede variar en función del contexto o la época
histórica en la que no encontremos. Por ejemplo, el significado de infierno,
puede ser percibido de manera diferente ahora, que en la Edad Media.
El hombre en el día a día, está constantemente
mirando, observando, y en continuo aprendizaje de las cosas y del mundo que le
rodea, y llega un momento en el que el hombre es consciente, que si él mira y
observa, los demás pueden vernos a nosotros mismos. La naturaleza recíproca de
la visión es más importante, que las meras palabras. Por eso decimos,” más vale
una imagen que mil palabras”.
Cualquier imagen, un cuadro, una fotografía, un
dibujo de un niño, tiene implícito una forma de ver del autor. No obstante la
percepción del receptor puede variar, a la del autor, en función de la forma de
percibir la obra y nuestras ideas previas.
Las imágenes y los cuadros han ido
evolucionando, igual que la historia. En un principio se hacían, para evocar
algo ausente, posteriormente se entendía, que un cuadro era la reproducción de
algo o alguien y que perduraría en el tiempo. Por este motivo es importante
estudiar las épocas de la historia con material adicional de cuadros de
autores, que representaban en sus obras la realidad, sin descuidar el estudio
de las cualidades expresivas e imaginativas del cuadro, que nos despiertan
sensaciones.
Hoy en día, con la invención de la cámara fotográfica
y video, posibilita que lo que vemos se
encuentre siempre ubicado en un contexto espacio- temporal, pero caemos en la ruptura de la unicidad de las imágenes, otorgando la posibilidad de hacer infinitas reproducciones de la misma.
De esta
forma es posible que la imagen llegue
hasta el espectador y no al contrario, pero al mismo tiempo se trastocó el
concepto de originalidad de una imagen sustituyendo el significado por el
material sobre el que se plasma ese significado.
Esta
materialización del concepto de original en una obra de arte hace posible que
sea cuantificable, el valor de las obras de arte pasa a ser un mero precio de
mercado.
La reproducción en masa es también responsable
de que el significado de una obra de arte, pierda su sentido original, inmersa
en distintos contextos, la obra adquiere diferentes significados. Esto beneficia
y perjudica al mismo tiempo, por un lado le aporta flexibilidad y le da
posibilidades de explotar todo su potencial, pero por otro lado la desintegra y
deja de lado su sentido original
La obra de arte permite dos formas de
acercamiento, una vertiente más pura basada en los sentimientos y sensaciones
que provoca, y otra visión academicista y técnica que se asienta sobre los
presupuestos tradicionales y estáticos. Esta última es la que busca la
discriminación del individuo a través de la obra de arte, y se aprovecha de los
medios de reproducción para mantenerse en pié. La primera es la forma verdadera
del arte. De este modo se coarta su libertad impidiendo el conocimiento de los
testimonios de su historia y de su lugar dentro de ésta.
En el caso del artista ocurre, que se le
atribuyen a éste connotaciones ajenas a él y absolutamente subjetivas al
crítico academicista. Su obra debe ser analizada desde ella misma y no a través
de consideraciones personales, además en algunos casos podemos comprender la
intención del autor gracias a las similitudes de su contexto histórico y social
con el nuestro. El proceso de mistificación del artista así como de su obra
entorpece la compresión de ambos aspectos y nos aleja rotundamente de ella.
En definitiva ¿qué podemos sacar de conclusión y
aplicar en el aula de primaria?
Un cuadro es un libro de conocimiento. Una
imagen expresa y comunica, da información, nos representa una realidad en el
tiempo, nos transmite el estado de ánimo de los personajes, y tantas otras
cosas. El autor de la obra nos quiere transmitir además de una perfección en la
estética, unos sentimientos, ideas, una forma e sentir a través de los
brochados de un lienzo
En el aula de Primaria, podemos trabajar el
cuadro o imagen, como documento gráfico, utilizado para explicar una época de
la historia, pero también debemos motivar y transmitir, que los alumnos
perciban el sentido del cuadro a través de elementos del mismo, como la
composición, la expresividad de lo rostros, que nos seducen de tal forma, que podemos entrever la
personalidad de los personajes. En definitiva la capacidad de percibir, lo que
nos quiere transmitir el autor del cuadro
o de la imagen. En definitiva manejar y entender el lenguaje pictórico.
Entregado 20 de Diciembre
TEMA 4: LA PERSONALIDAD CREATIVA
ARAÑÓ GISBERT, J. C. (1994) "Arte, educación y creatividad,
Pixel-Bit: Revista de medios y educación, no. 2.
El texto de Gisbert intenta buscar una
valoración objetiva de creatividad en
las artes plásticas, la cual, exige considerar y valorar conceptos de realidad,
belleza, naturaleza, conocimiento, producción, novedad, libertad, entre otras.
El término creatividad, al igual que el de arte
es muy ambiguo, y no poseen una definición concreta y exacta.
El hombre está integrado en la sociedad, con
identidad cultural. La cultura es un conjunto de formas simbólicas, que se
transmiten a otras civilizaciones y a otras épocas. Por esta razón Roger
Gehlbach, afirma que el arte constituye, en todas sus variantes, uno de los
elementos, uno de los elementos más importantes para la educación. A través del arte, actualmente, por ejemplo,
podemos entender la prehistoria.
Como hemos comentado anteriormente establecer
una definición de arte, es muy complejo, y como vimos en temas anteriores, el
arte no existe sino artistas. El arte es multidimensional, y puede tener
connotaciones estéticas, económicas, políticas, subjetivas, sociológicas,
psicológicas etc.
El arte puede entenderse como medio de
transmisión cultural. Es decir, como elemento de expresión, permanentes a los
largo del tiempo.
Popularmente se entiende como un saber no
metódico, opuesto a la ciencia, y se necesita para ejercitarlo más talento, que
capacidad intelectual.
Pero
realmente, ¿Qué se entiende por arte
en la Educación Artística en el marco educativo? La entendemos como una actividad humana consciente en la
que el individuo se manifiesta plenamente de capaz de intervenir y observar su
contexto, como resultado de esta intervención reproduce cosas e ideas o cosas,
manipula formas y expresa una experiencia. En todas estas manifestaciones la
persona puede servirse de juegos reglados, simbolizar expresiones y
sentimientos y como consecuencia de todo ello puede ser capaz de obtener
placer, emocionarse y sufrir conflictos.
Entender la educación de este modo supone un
acto cultural de aproximación a la propia cultura. No obstante lo más
importante es planificar y gestionar la educación artística, es decir
establecer las conexiones y diferencias
con otras disciplinas en el contexto de la educación general.
En definitiva, necesitamos una educación
artística, que entienda el arte como parte del conocimiento humano, esto
implica que posea una estructura propia.
Para que dicha educación sea significativa de
debe planificar a partir del interés y conocimiento de los alumnos y a partir
de aquí organizar su estructura.
¿Qué relación existe entre verdad, realidad,
naturaleza y creatividad?
La realidad es un término muy amplio, que
comprende la naturaleza y la verdad en su relación con la naturaleza.
Cuando un artista, pinta un cuadro, una
reproducción exacta de la naturaleza,
decimos que no es creativo, y no tiene libertad de acción. Sin embargo se puede
afirmar que una persona es artista en el momento que es capaz de realizar la
reproducción del cuadro.
Y ¿Cómo se ido forjando o evolucionando la
creatividad a lo largo de la historia?
Durante los primeros diez siglos de nuestra
cultura el concepto de creatividad no existió. Durante los siguientes mil años
el término se acuñó a la teología. Ya en el siglo XIX se entendió como valor
artístico, creador sinónimo de artista. Y en el siglo XXI, la expresión
creativa se utiliza en toda nuestra cultura; e las ciencias, educación,
política…
La creatividad es importante y hay que
fomentarla en todas las áreas, pero el matiz que diferencia la creatividad en
otras áreas respecto a la expresión plástica y visual es la novedad e
innovación.
¿Qué cualidades presenta la creatividad en la
práctica de las artes visuales y artísticas?
·
La
creatividad no se puede medir, pero está sujeta a graduación; es mayor o menor,
pero no hay medida. La novedad puede ser una forma, un hecho, un modelo….
·
La novedad o
la creatividad es deliberada, impulsiva, espontánea…
·
La creación
de una obra nueva tiene efectos teóricos y prácticos
·
La
creatividad no es un concepto con el que se pueda trabajar con precisión
·
La expresión
creatividad es ambigua, y esta ambigüedad ha existido a los largo de la
historia
·
Existen dos
verdades en ele arte: lo objetivo y lo subjetivo. Y los objetivo se puede mirar
o interpretar de forma individual o universal
Y ¿Qué tipo de conducta debe tener una persona
creadora?
·
La conducta
no acepta límites, cabe todo, combinaciones, salirse de lo formal y establecido
·
Una conducta
inventiva
·
Conducta
basada en la agudeza, ingenio e imaginación
·
Conducta
organizadora estética, ordenamiento de formas específicas para crear un todo coherente, armonioso,
equilibrado.
Tras la lectura del texto, tampoco queda muy
claro el concepto de creatividad. Pienso que un término muy joven, que empezó a
utilizarse en el siglo X y también depende de la percepción de cada uno de lo
que es creativo. Realmente es difícil definir con palabras la creatividad.
No obstante, aunque no hay una definición clara,
se utiliza en todos los sectores de la sociedad. Tenemos que ser creativos en nuestro trabajo, cuando presentamos un
proyecto, etc.
La sociedad necesita personas creativas, y por
tanto la escuela, el colegio, y la educación en general debe estar preparada
para ello.
Incluso actualmente en la facultad, nos piden
trabajos, reflexiones que sean creativos, novedosos, que sean diferentes. Hay
personas que le cuesta más trabajo realizar esto que otras, puede estar
influenciado por el talento o el desarrollo de la capacidad creadora.
Los niños, en general, muestran una actitud
creativa, es por tanto nuestro deber fomentar esta cualidad que le viene de
serie, en todas las áreas.
Particularmente en área de expresión plástica y
visual debemos trabajar la creatividad. El profesor debe tener bien organizado,
que es lo quiere conseguir, cómo lo va a conseguir y adecuar su forma de
trabajar, la metodología, actividades en relación a sus conocimientos previos y
su madurez cognitiva.
Pienso que los alumnos, por ejemplo, cuando
realizan una lámina con una técnica establecida, deben plasmar la creatividad
en la misma, dejando que fluya su imaginación con el objetivo de que su
creación sea diferente y genuina.
Al trabajar la creatividad en esta área
repercutirá en los trabajos de las demás asignaturas.
Debemos fomentar la agudeza, la invención, lo
imaginativo, lo diferente……
Entregado 22 de diciembre
TEMA 5: LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL: CONCEPTOS BÁSICOS
ACASO, M. (2006). El lenguaje visual, Barcelona: Paidós
Tras la lectura del texto podemos establecer,
que el lenguaje visual, aunque no de forma tan estructurada como en el resto de
los lenguajes, se articula y se fundamenta en
dos grandes grupos de herramientas.
A través
de ellos el autor expresa, comunica y el receptor recibe el mensaje. Se
establece una clasificación de
herramientas, que el autor de una obra ha de tener siempre muy en cuenta
a la hora del desarrollo de la misma, en función de la intención y
finalidad que se persiga, ya que la
labor de estas herramientas es la de otorgar información, sentido y
significado a la obra, ya sea un cuadro, una lámina, publicidad etc.
Por un lado encontramos las llamadas herramientas de configuración con las que se construyen los significantes y
significados de los mensajes y, por otro lado, las herramientas de organización, con las
cuales, se organizan, ordenan y jerarquizan esos elementos.
En
lo que se refiere a las herramientas de configuración, éstas se clasifican en
tamaño, forma, color, iluminación y textura:
- El tamaño; hace referencia a las dimensiones físicas
del producto visual y la elección de éste afecta de manera decisiva al
significado total de la representación ya, al igual que el resto de
herramientas, aporta información. Existen tres criterios de selección de
la herramienta del tamaño, utilizaremos uno y otro o varios en función de
la finalidad de la obra, destacamos: el impacto psicológico, el efecto de
notoriedad y la comodidad de manejo o de ubicación.
- La forma: es la determinación exterior de la materia,
los límites exteriores del material visual. Se divide en dos tipos, formas
orgánicas o naturales y formas artificiales. Mediante el recurso formal,
el constructor de imágenes puede trabajar desde tres niveles, que se denominan
niveles de selección de los recursos formales, por ejemplo; selección de
la forma del producto visual como objeto, selección de la forma del
contenido del producto visual, y la selección de la forma del espacio que
alberga al producto visual
- El color; es una herramientas cargada de información,
por lo que constituye uno de los recursos más importantes para transmitir
significados a través del lenguaje visual. Existen dos tipos de colores:
colores-pigmento, en los que se trabaja el color, como materia y que se
pueden manipular físicamente (cian, amarillo y magenta), y los
colores-luz, de carácter intangible (rojo, verde y azul). Utilizamos unos
colores u otros en función del contenido simbólico, calendario comercial,
contraste visual, identificación de la marca e identificación con el
público-objetivo.
- La
iluminación; transmite
significado desde dos niveles: El primer nivel se refiere al tipo de
iluminación que elige el autor para el contenido intrínseco del propio
objeto y que se suele utilizar en las
representaciones bidimensionales, mientras y el segundo nivel es un tipo
de luz que se utiliza para iluminar un objeto desde su exterior como
ocurre en los productos tridimensionales. Los criterios de evaluación de
la iluminación son: tipo de fuente, natural o artificial, cantidad: claves
altas o claves bajas, temperatura: caliente o fría y orientación: a favor
de lectura, a contra-lectura, picado o contrapicado.
- La textura; es la materia de la que se compone un
producto visual, así como la representación visual de cualquier materia.
En cualquier representación visual se trabaja con dos tipos de textura; la
textura del soporte y la textura de los materiales que se aplican sobre el
soporte. Y existen tres tipos de sistemas de representación de la textura;
la textura real, la textura simulada o visual y la textura ficticia.
Respecto a las herramientas de organización,
destacamos la composición y
la retórica visual.
- Componer una imagen
consiste en ordenar las herramientas en función del mensaje que se quiere
transmitir, de manera que cada elemento encaje con todos, con el fin de
alcanzar un conjunto, y dicha composición puede ser reposada o dinámica.
- Por último, la retórica visual, la definimos como un
tipo de herramienta que nos sirve para interconectar los distintos
significados que podemos encontrar en una composición visual; una manera
de expresar mediante la imagen aquello que queremos simbolizar o
transmitir al espectador. Sus principales figuras son: la metáfora, la
alegoría, la metonimia, el calambur, la prosopopeya, la comparación, la
adjunción, el préstamo y la supresión.
Creo que este tema es imprescindible tocarlo en
el área de educación plástica y visual. Dotar, transmitir y adquirir las
herramientas para transmitir y comprender
el significado de los mensajes que subyacen de las imágenes.
El lenguaje plástico-visual se enseña y se
aprende; es un lenguaje con contenido propio, que comunica y expresa a través
de las imágenes. Desde la escuela debemos educar la mirada, construyendo una
sensibilidad estética a partir de las bellezas naturales y de las imágenes
genuinas del mundo cultural sobre todo, las obras de arte y las producciones de
los mismos chicos y ofrecer recursos que faciliten y permitan la producción de
imágenes. Se abren así muchos caminos que llevan a la maravillosa experiencia de
descubrir y conocer el mundo.
De esta manera, dotamos a nuestros alumnos
herramientas para mirar y comprender el mundo, no sólo con las palabras, sino
con las imágenes, que en muchas ocasiones ofrecen más información que las
propias letras.
Entregado 23 de diciembre
TEMA 6: ANÁLISIS DEL DESARROLLO DEL DIBUJO ESPONTÁNEO EN LOS
NIÑOS/AS
LOWENFELD,
V. y LAMBERT, B. (2008).Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa.
Madrid, Síntesis. Capítulo 8: La conquista de un concepto de la forma, pp.
289-338.
Los autores del texto V. Lowenfeld y W. Lambert
Brittain, en su obra “Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa” y
particularmente en el capítulo 8, la
conquista de un concepto de la forma, describen características cognitivas que
presentan los niños con edades entre 7-9
años a la hora de realizar trabajos plásticos.
Generalmente
los niños con estas edades se rigen por esquemas individualizados.
Durante sus primeros intentos de representación, el niño dibuja la figura humana
de muy diversas maneras, y ese dibujo que hace, representando a un hombre,
puede variar de un día al otro. El esquema de un hombre que posee un niño será
completamente diferente del de otro niño. Es algo muy individual y puede
considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo, ya que representa al
concepto que tiene mediante la combinación de muchos factores: el proceso
mental, la toma de conciencia de sus propios sentimientos, y el desarrollo de
su sensibilidad perceptiva.
El principal descubrimiento durante esta etapa
es la existencia del esquema espacial estableciendo orden en las relaciones
espaciales, es decir, sabe que él está sobre el suelo, el coche está sobre el
suelo, los árboles crecen en el suelo... Este primer conocimiento consciente de
que el niño es parte de su ambiente se expresa por un símbolo que se llama
línea de base. Ésta línea es universal y se la puede considerar como parte del
desarrollo natural de los niños. Representa el suelo sobre el que se apoyan los
objetos, el piso de una habitación, la calle o cualquier base sobre la cual se
encuentre el niño. La contraparte de la línea de base aparece en los dibujos
como la línea del cielo, trazada, generalmente, en la parte superior del
dibujo.
En esta etapa de su desarrollo, el niño no ha
alcanzado aún la conciencia de la representación de un espacio de tipo
tridimensional, el esquema del niño es una representación en dos dimensiones.
En
raras ocasiones, aparecen algunas líneas abstractas para representar la
profundidad, pero el mayor descubrimiento es que hay un orden definido en las
relaciones
En algunas ocasiones, para representar el
espacio en sus dibujos, los niños suelen utilizar representaciones espaciales
subjetivas. El proceso, frecuentemente usado, de "doblado", pertenece
a esta categoría de representaciones espaciales subjetivas. Por doblado se
entiende el proceso de crear un concepto de espacio dibujando los objetos
perpendicularmente a la línea de base, aun cuando parezca que esos objetos
están dibujados en forma invertida.
Respecto
a las representaciones de espacio y tiempo, uno de los métodos de esta representación, surge la necesidad de comunicación. Para representar
una escena de algún tipo de narración que los niños conozcan, realizan una
secuencia de dibujos. Estos pueden ser separados, como los de una historieta,
auque no estén limitados por una raya. Los episodios sobre viajes u otro tipo
de acontecimientos semejantes, que requieren una secuencia de tiempo, son
representados de ese modo.
Otra forma de representación espacio-tiempo es
aquella en la que se asienta en un dibujo distintas acciones que han tenido
lugar en diferentes momentos. Esto proviene no de la necesidad de comunicar
algo, sino de la importancia de la acción misma. El niño esta tan centrado en
dibujar la acción que no se da cuenta que está representando diferentes
momentos en un mismo dibujo.
Si
analizamos las variaciones del esquema podemos lograr una mejor perspectiva de
las experiencias del niño, entendiendo por esquema aquel concepto que sobre el
hombre y el ambiente el niño ha llegado a dominar. Existen 3 formas principales
de desviaciones en los dibujos de los niños; 1) exageración de partes
importantes. 2) desprecio o supresión de partes no importantes. 3) cambio de
símbolos para partes afectivamente significativas.
El origen de estas desviaciones reside en
experiencias autoplásticas (sensaciones del yo corporal o muscular) o en el
significado relativo que ciertas partes tienen para el niño.
La desproporción proviene, casi siempre, de alguna
intención o experiencia definida, aunque esto no significa que la experiencia
sea necesariamente consciente. Como el niño no tiene conciencia alguna de estar
cometiendo una exageración y omitiendo partes, cualquier corrección que se le
haga a su expresión sólo servirá para cambiar su sentimiento sincero y real,
por una forma rígida impuesta desde fuera que no tiene sentido alguno para el
niño.
Respecto al color ya al diseño en esta etapa, el
niño descubre que hay una relación entre el color y el objeto, por lo que los
colores que usa no son algo casual y por eso suele repetir los mismos colores
para los mismos objetos. El establecimiento de un color definido para un objeto
y su constante repetición es un reflejo directo del desarrollo progresivo del
proceso intelectual del niño, el cual, ya ha comenzado a desarrollar la
capacidad de categorizar, de agrupar cosas en clases y de hacer
generalizaciones. Para el niño el poder comprobar que el color de su pintura es
el mismo que el del objeto que está pintando resulta un importante
descubrimiento y una experiencia satisfactoria. El niño empieza a encontrar
cierto orden lógico en el mundo y está estableciendo relaciones concretas con
las cosas que le rodea.
En consecuencia podemos decir que en esta etapa,
el niño ya no representa objetos en relación consigo mismo, sino que comienza a
representar objetos en relación lógica con otros objetos.
El esquema particular de un niño es
exclusivamente suyo. Se pueden distinguir, fácilmente, los dibujos de un niño
de los de otro, simplemente observando las representaciones esquemáticas.
¿Qué elementos debe tener en cuenta
el profesor de expresión plástica y visual en función del nivel cognitivo del
niño de 7-9 años?
Clases que sean motivadoras, y crear una atmósfera que estimule
al niño. También es importante fomentar la toma de conciencia de las acciones y
funciones de la figura humana. Toda motivación debe hacer que el niño llegue a
ser más sensiblemente consciente de sí mismo y de su ambiente, debe desarrollar
y estimular un intenso deseo de pintar algo significativo, y debe alentar al
niño para que sea flexible en sus ensayos con los materiales y con el tema.
Cualquiera que sea el material artístico, debe
facilitar la expresión del niño y no ser un impedimento para ello. Cuando los
niños sienten ansias de crear después de una motivación significativa, deben
hallar los materiales artísticos listos para su uso. Un material estará
correctamente usado siempre y cuando llene los propósitos para los cuales se ha
elegido.
¿Qué actividades podemos establecer en clase de
Primaria atendiendo a los contenidos de este tema?
- Dibujar una persona
atendiendo al esquema humano individual de cada niño para estas etapas.
- Dibujar un espacio
atendiendo a la línea básica.
- Representar el tiempo
y el espacio en un dibujo para contar una historia.
- Usar el color y el
diseño para crear dibujos que expresen estados de ánimo o relaciones
personales.
- Manipular los
diferentes materiales artísticos, y
ver sus posibilidades…
TEMA 7:
APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA AL DESARROLLO HUMANO
Y AL CURRICULUM
ESCOLAR
GARDNER, H. (2011) Educación
Artística y desarrollo humano, Paidós.
Gardner
en su obra establece una serie de ideas que nos orientan para comprender
y entender la función de la educación artística y el desarrollo humano del niño.
El autor explica en el texto, la diferencia que
hay en cuanto a consideración del arte, dependiendo de las diferentes etapas.
También dice que depende mucho de la sociedad, un ejemplo es que en China se
considera que la mejor expresión artística se produce mediante la imitación de
grandes hechos de su historia, en cambio en EE.UU. lo más importante es dejar
al niño que exprese sus sentimientos y emociones.
La finalidad es explicar como se produce el
desarrollo en el ser humano y más concretamente en al educación artística,
basándose en las diferencias individuales de la población, escolarización,
etc...
Para explicar el desarrollo humano comienza
hablando de Darwin, hasta llegar al siglo XIX en el que se estudian las fases
del desarrollo a través de las que cada individuo normalizado, desarrolla un
crecimiento mental, físico, social y emocional.
Por otro
lado el avance de Piaget consistió en hacer observaciones del desarrollo de la
vida mental en niños.
Posteriormente los científicos llegaron a la
conclusión, que el crecimiento es algo
más, que un cambio en el tiempo y que el aprendizaje es algo más que una simple
asociación. Se reconoce que la naturaleza de un determinado sistema educativo
puede marcar la trayectoria del desarrollo humano en el interior de una
cultura.
El individuo desarrollado es aquel que es capaz
de tener pensamiento lógico racional. Las capacidades que tiene son como las de
un ordenador, que tiene que ser capaz de solucionar problemas que se le
presentan en un mundo. Hay que estudiar el desarrollo humano desde un punto de
vista que considere todos los talentos del ser humano, no sólo desde la
perspectiva del artista.
Por ello ha surgido un enfoque basado en
estudios filosóficos, en las capacidades de utilización de los símbolos, ya que
se creía que la lógica y el lenguaje eran la forma de simbolización.
Pero algunos filósofos niegan estas teorías, por
que dice que los seres humanos somos capaces de un amplio número de capacidades
simbólicas, como el arte.
Goodman presentó un conjunto de criterios de
notacionalidades, como los usados en matemáticas, y las demás formas de
simbolización, se aportan de modos específicos de este ideal. Esto permite
formas de comunicación. Se interesaba por las aportaciones psicológicas de los
diferentes símbolos, ya que podían apelar a diferentes clases de habitantes de
utilización de símbolos por parte de los seres humanos, y podrían tener
consecuencias educativas.
El Proyecto Cero de 1967 decía que cuando las
ciencias y las artes operan con símbolos pueden empezar un invento psicológico
sobre el modo en que los habitantes se inhiben o intensifican unos a otros.
Este grupo de desarrollo ha intentado definir el
curso del desarrollo de diversas habilidades de símbolos poniendo especial
importancia en las capacidades de arte.
Los que quieren participar en el arte tiene que
aprender a descodificar y a hacerse con el dominio de conceptos artísticos
fundamentales.
En cuanto a la práctica, debemos decir, que los
investigadores examinaron tres aspectos de los niños: la percepción, la
conceptualización y la producción llegando a la conclusión de que durante la
primera infancia se desarrollan más rápidamente las facultades sensoriales.
Sin embargo no es lo mismo “ver” que “observar”
lo que se quiera, para esto lleva tiempo y entrenamiento. Muchas
investigaciones empíricas lo llevan a cabo a partir de la percepción. Una
cuestión importante es saber si los niños son o no capaces de distinguir el
estilo en las obras de arte.
Otro estudio está basado en Piaget, que
establecía la diferencia entre pensamiento concreto operativo, los individuos
razonan sobre la base de ejemplos concretos y el pensamiento lógico
formal-operativo, razonan sobre la base de expresiones proposicionales
abstractas, sin relación con nada particular.
Las investigaciones revelan que los niños tienen
concepciones erróneas de las artes, creen que siempre han existido o que las
fabrican las máquinas, cuando llegan a la adolescencia se dan cuenta que no hay
estándar de producción y que ninguna obra sobresale a otra.
Como resumen hay que decir que el nivel que
tiene un individuo en comprensión de las artes depende de la interacción que
haya tenido con este dominio, de modo que si queremos mejorar la comprensión
artística debemos alentarle para que se involucre más en le tema.
Otra
línea de estudio es la producción. Se han basado en dibujos infantiles a
diferentes edades. Los niños disfrutan garabateando, comienzan haciendo figuras
sencillas, luego a los 3 años hacen dibujos figurativos, a los 5 empiezan a
ordenar los objetos y a los 7 empiezan a pintar de modo aceptable.
En la actualidad las escuelas reclaman una
reorientación hacia el mundo que puede resultar bastante exigente para muchos
individuos. Lo que se pretende es llegar a un régimen educativo que tenga
sentido desde la perspectiva de nuestro conocimiento de las habilidades y
potencialidades cognitivas del niño.
Piaget divide el desarrollo del niño en varias
partes, en el primer año de vida los individuos adquieren una gran cantidad de
conocimiento en virtud de sus interacciones con los objetos físicos y con otras
personas. También comienzan a comprender el comportamiento predecible de los
objetos en el entorno, las motivaciones y las intenciones de las demás
personas. Esta comprensión se le denomina conocimiento intuitivo. Durante el
segundo año de vida empiezan a utilizar y a dominar la mayoría de los sistemas
simbólicos ampliamente disponibles de su cultura, a este conocimiento se le
denomina conocimiento simbólico de primer orden. Tras estos años empiezan a dar
señales de que desean emplear diversas clases de sistemas notacionales. La
cuarta forma de conocimiento es el dominio de diversos conceptos, principios y
cuerpos formales de saber. A este conocimiento se le denomina disciplinario
formal. Además aparece una 5ª forma de conocimiento denominada conocimiento
especializado, que incluye multitud de juegos, actividades que van desde el
nivel novato hasta el de maestro.
El siguiente tema trata de niños en marcos
educativos formales e informales. El conjunto de las formas artísticas se
pueden analizar de forma fácil en función de pocas formas de conocimiento. Los
niños participan en el arte como creador y como preceptor, aunque en la primera
infancia manifiestan formas de conocimiento contemplativo, peor hasta más tarde
no son capaces de leer las imágenes y de crearlas con significado.
El dibujo se puede dar tanto en el marco de la
escuela como fuera de ella, incluso puede convertirse en un oficio.
La pregunta, ¿de que formas son posibles y
cuales son deseables para la educación artística?, nos lleva a decir que no
podemos suponer que los estudiantes sean capaces de sintetizar por si mismos
las diversas formas de conocimiento presentes en las artes, ya que es imposible
llegar a una formula para impartir esta asignatura. Los individuos muestran
diferencias de inteligencias, habilidades y comprensiones.
Para ello el autor presenta un posible esquema
de educación artística en el que los estudiantes tengan competencia en al
producción artística, mediante la contemplación, la comprensión del proceso
artístico y sobre las tradiciones históricas, filosóficas y culturales. Una
forma de proceder, podría ser mediante la ayuda de la psicología del
desarrollo, cognitiva y educativa. Otra opción sería poner en contacto a los
niños con iguales que posean habilidades y conocimientos artísticos así como la
habilidad de sintetizar las diversas formas de conocimiento de arte.
El autor también cree que intentar fragmentar
todas las concepciones de las artes es bastante complicado. Lo que viene a
decir el autor es que cuanto más fundamentales sean las actividades y proyectos
artísticos, más vivo continuara siendo el modelo de aprendizaje y de oficios y
más probable será que los estudiantes lleguen a apreciar el conocimiento y
aprendizaje artísticos.
Y por último el autor del texto explica un experimento educativo, ya que hasta este
momento se había basado en consideraciones teóricas, investigación empírica y
en su sistema de valores.
El experimento del que habla se llama ARTS
PROPEL, es un nuevo esfuerzo en el área de la evaluación y del programa de
estudios en artes. Representa un intento de ir más allá de la producción pura y
de exponer a los estudiantes al conocimiento formal y conceptual de las artes.
Busca crear situaciones ricas en las que los estudiantes puedan oscilar entre
diferentes formas de conocimiento artístico: Producción, Percepción y
Reflexión, que son los 3 componentes que se consideran fundamentales en toda
educación artística.
A modo de
conclusión podemos rescatar algunas
ideas fundamentales de este texto tan denso, destacamos:
·
El
desarrollo humano de cada individuo se divide en etapas a nivel de crecimiento
mental, físico, social y emocional.
·
Un individuo
que esté realmente desarrollado es capaz de tener un pensamiento lógico
racional en todas las áreas del currículo.
·
El
desarrollo de cada individuo puede desarrollarse de modos muy diferentes, al
igual que su evolución.
·
Los individuos
jóvenes deben ser creativos desde edades tempranas a la hora de realizar
trabajos en educación artística para más adelante ser capaces de leer las
imágenes con todos sus significados y experiencias de su mundo.
·
La educación artística debería extenderse más
allá del taller y de la autoexpresión. No todos los estudiantes son igual de
creativos pero debemos poner en sus manos diversas formas de conocimiento en
las artes, para que sea más fácil desarrollar la creatividad de éstos.
En definitiva, debemos conocer y dar a conocer
la importancia de la Educación Artística tanto en el currículo como fuera de
él. Es muy importante aprender y saber qué aspectos son esenciales para
impartir esta materia y saber apreciar la expresividad y creatividad del
alumno. Con ello, obtendremos resultados más positivos tanto profesional como
personalmente.
Entregado 30 de Diciembre
TEMA 8: LA IMAGEN COMO RECURSO VISUAL EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA.
BERGER, J. (2010) Modos de ver. Gustavo Gil, Barcelona,
Cuando salimos a la calle y damos un paseo encontramos
innumerables imágenes publicitarias que, por un momento, iluminan nuestra
imaginación y nos llama la atención.
La publicidad existe y es una herramienta para
competir entre las firmas, pero finalmente beneficia al público, los
fabricantes y la economía nacional. No obstante también la publicidad está
ligada a conceptos sobre la libertad de expresión. Es decir, la publicidad no
solo se realiza para competir, sino también es una forma de expresión, se pone
en práctica el lenguaje simbólico. La finalidad es transmitir un mensaje al
consumidor.
El objetivo de la publicidad es el futuro
comprador, al cual se le está intentando vender. No se centra en el producto en
sí, sino en la sensación que obtendrás al adquirir dicho producto, puede ser
felicidad, placer, confort, etc
En la publicidad actual solemos visualizar muchas obras artísticas del pasado, principalmente
con dos fines; como signo de opulencia y de sabiduría.
Desde siempre la publicidad ha comprendido la
relación entre obras de artes y su espectador. Por eso la publicidad se asemeja
al lenguaje de la pintura al óleo ya que transmiten mensajes similares. Por
ejemplo, la similitud de los gestos de los maniquíes y las figuras mitológicas.
La publicidad es la cultura de la sociedad
capitalista. Hay varias razones por las que el lenguaje de la pintura al óleo
sea similar al de las imágenes publicitarias, como por ejemplo, en el óleo se
pintaban cosas reales, al igual que en la publicidad.
En
definitiva, la publicidad tiene referencias tradicionales, ya que si no las
utilizara carecerían de credibilidad. Muchas veces esto se representa en un
lenguaje visual de dimensiones históricas, ya que convierte las imágenes en
sucesión de mitos.
Esto llevó a una innovación técnica para que
fuera más fácil la traducción del lenguaje de la pintura al óleo. Esta técnica,
se reduce a la fotografía en color. Esto hace que le cree al espectador
una la sensación de que el objeto,
producto o cosa es real, y así que el piense que podría poseerlo.
Aunque el lenguaje de la publicidad sea muy
similar al del óleo, su función es muy diferente. En el óleo se muestra lo que
el dueño ve, lo real. En cambio, la publicidad quiere que el consumidor este
infeliz con la vida que lleva, para pasar a una vida mejor comprando dicho producto.
La publicidad juega con el miedo del consumidor
a no ser nada. El dinero hace que esto no sea posible, con lo cual para poder
vivir es necesario gastar dinero.
El óleo representaba el presente, por el
contrario la publicidad radica en un futuro, lo que será, lo que sentiré al
comprarme un producto o cosa, etc.
¿Entonces cómo es posible que la publicidad siga
siendo creíble?
Porque no se juzga por sus objetivos, sino
porque crea una fantasía en el consumidor. Esto se crea a consecuencia de la
fascinación, el cual es un concepto de la actualidad.
Esta fascinación la crea una envidia social, ya
que cada individuo busca una felicidad. Vivimos en la incertidumbre de lo que
somos y lo que queremos ser.
La publicidad tiene otra función social,
sustituye la democracia. Esto hace que se oculten todos los problemas
antidemocráticos de la sociedad y lo que pase en el resto del mundo.
La publicidad tiene su propio lenguaje para
interpretar el mundo ya que promete a los consumidores una vida excelente.
Podemos encontrar una diferencia entre la
interpretación de la publicidad y lo que realmente ocurre. Se ve muchas veces
ilustrado en las revistas de la actualidad.
Los acontecimientos que son trágicos y reales no
se representan en la publicidad. Esta solo los muestra si son extranjeros. Con
esto podemos observar que la publicidad es un fenómeno político de mucha
influencia.
Es cierto que estamos rodeados de imágenes, de
anuncio publicitarios y que están influyen en nuestras acciones. La publicidad,
prensa, radio, televisión y en general todos los medios de comunicación que nos
rodean están inmersos en la publicidad y es inevitable percibirla, un ejemplo
actual es la navidad, nos incitan indirectamente a comprar, a consumir. Tanto
los educadores como los padres debemos inculcar al niño, una personalidad
propia, para que de este modo no se deje influenciar por la publicidad en la
que estamos inmersos y de esta manera que pueda elegir libremente su acción.
Entregado 30 de Diciembre
TEMA 9:
DEPARTAMENTOS DE DIDÁCTICA EN INSTITUCIONES CULTURALES-ARTÍSTICAS
BARBE GALL, F. (2009) Cómo hablar de arte a los
niños. Editorial Nerea
TAMARIZ SÁENZ, M. (2002) “Aprendiendo a ver.
Acercamiento al lenguaje artístico y al arte contemporáneo para alumnos de
primaria.” Arte, individuo y sociedad.
Para desarrollar este tema vamos a trabajar dos
textos, que son muy interesantes para dar luz, sobre todo a los docentes, de
cómo trabajar en el aula de educación artística y visual. Son directrices para
una buena praxis educativa.
El primero de ellos es un libro titulado “Cómo
hablar de arte a los niños” de Françoise Barbe Gall, y el segundo “Aprendiendo
a ver. Acercamiento al lenguaje artístico y al arte contemporáneo para alumnos
de primaria”, de Manuel Tamariz Sáenz.
El primer texto, es un libro de arte para
niños dirigido a los adultos, profesores, padres etc. El manual se caracteriza
por muy manejable y de fácil lectura y comprensión. Es muy práctico para los
docentes porque permite resolver cuestiones y explicar nociones claves del arte,
tanto sobre técnicas como sobre estilos.
En definitiva es una obra cuya finalidad es
introducir a los niños en el conocimiento de la historia del arte, a través de
preguntas y respuestas. Además dispone de material educativo como fichas en tres niveles de color,
diferenciando su complejidad en los contenidos.
La autora del libro intenta desarrollar cómo
abordar diferentes contenidos, como trabajar los temas del retrato, del
paisaje, la abstracción, que son explicadas con material de apoyo o adicional,
como por ejemplo, obras de la historia del arte.
El segundo texto, que hemos leído y
analizado y que lo considero como muy enriquecedor, el autor analiza los
materiales publicados por el gabinete pedagógico del Centro de Arte Reina
Sofía, con objeto de tener una perspectiva del tratamiento que hacen los museos
e instituciones dedicadas al arte contemporáneo de la pedagogía del arte y la
expresión artística.
Este análisis se centra en tres tipos de
materiales: El primero consiste en la guía didáctica “Guernica”, y los otros
dos son cuadernos didácticos denominados “Louise Bourgeois. Memoria y
arquitectura” y “Tapies y 7 Tapies”. El autor hace una amplia descripción de
cada uno de ellos y aporta su valoración como recursos educativos. Además también
propone algunos ejercicios apoyados en un material de su elaboración que
pretenden despertar en el alumnado el interés por el hecho artístico.
Como docentes, que somos de qué forma
plantearíamos esta praxis educativa, qué
objetivos, qué metodología. Destacamos:
Los objetivos didácticos que podríamos
extraer para llevar a cabo en las aulas de Educación Primaria serían, siguiendo
esta práctica educativa, que la considero como muy enriquecedora, por ejemplo,
podíamos destacar:
- Iniciar a los alumnos
en el conocimiento de las principales obras de la historia del arte.
- Analizar el lenguaje
plástico en sus diferentes niveles de lectura.
- Valorar la
oportunidad de contemplar las obras de arte directamente mediante la
visita de exposiciones y museos.
- Estudiar visualmente las obras mediante
la elaboración de una serie de ejercicios relacionados con la visita.
- Perfeccionar la
capacidad de percepción y comprensión visual.
La
metodología que emplearemos se basará, en primer lugar, en actividades de
motivación que sirvan para centrar la atención de los niños. Después se llevará
a cabo una visita programada a una exposición o museo durante la cual se
utilizarán los materiales pedagógicos propios del museo. Posteriormente
emplearemos el aprendizaje por descubrimiento a través de las invitaciones y
sugestiones inmersas en los cuerpos de texto que componen estos materiales.
Este tipo
de actividades son altamente recomendables para realizar en Educación Primaria,
porque suponen un elemento motivador para nuestros alumnos y los acerca a
entornos artísticos que les permiten ver, mirar y observar el arte directamente
y de manera contextualizada.
Los profesores debemos intentar aprovechar y
explotar en toda su extensión estas visitas a los museos para desarrollar y
fomentar en nuestros alumnos el gusto por el hecho artístico y su implicación
en la adquisición de las competencias básicas que establece la legislación. Por
todo ello, tenemos que aliarnos con los departamentos pedagógicos de estos
museos y conseguir entre ambos que los niños se acerquen al arte de una manera
directa y significativa.
Entregado 30 de Diciembre
TEMA 10: DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA O EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Como una especie de introducción, nos gustaría
resaltar como desde siempre se ha colocado a la Enseñanza Artística en un bajo
puesto de importancia respecto a las otras asignaturas, sin embargo; no es una
materia diferente a las otras del currículo escolar, ni menos académica que las
demás. La mayoría de los aprendizajes más valiosos y decisivos en Educación
Artística no son de tipo memorístico, ni hay una única respuesta correcta las
preguntas y problemas. Los conocimientos y aprendizajes del alumnado en ella
pueden, y deben organizarse y evaluarse de la misma forma que en cualquier otra
materia del currículo. Las personas, los animales, ciudades y paisajes, objetos
que conoce el alumnado y profesorado, las conoce a través de imágenes. Algunas
de las mismas tienen un significado simple y unívoco, otras un alto contenido
simbólico, o son descriptivas, poéticas… pero todas ellas directa o
indirectamente forman parte de nuestra vida cotidiana y modelan y configuran
nuestras actitudes y valores.
Tradicionalmente, esta materia se llamó
“dibujo”. A partir de mediados del siglo XX comenzaron a utilizarse un nuevo
tipo de denominaciones: artes pláticas, expresión plástica, educación visual…
La cual siguió cambiando con motivo de las habituales reformas educativas. La
asignatura de Educación Artística no incluye todas las manifestaciones
artísticas, sino que se refiere principalmente a las artes visuales.
En la Antigüedad, surgen las primeras
reflexiones sobre el interés y la orientación que debe adoptar la educación
artística en la escuela. Su enseñanza se recomendaba para la vida diaria de las
personas para saber apreciar la belleza. Es la visión de Aristóteles.
En la Edad Media, se consideraban oficios
manuales y se desempeñaban en los lugares de trabajo y con un sentido
artesanal. El aprendizaje estaba claramente centrado en los materiales y
técnicas, sin esperarse que manifestaran una gran originalidad e innovaciones
estilísticas.
En el Renacimiento se empezaron a organizar
academias de dibujo, considerado como el funcionamiento de todas las bellas
artes. Acudían a ellas las personas que querían especializarse para su futuro
trabajo en él. Junto a los ejercicios de dibujo estaba la teoría de la
proporción, lo que posteriormente vendría a constituirse como la historia del
arte y la estética: el Romanticismo.
Es en el siglo XIX cuando entra como materia en
las clases de primaria y secundaria, pero con un sentido de rigurosidad, donde
el dibujo se contemplaba como la exactitud y la precisión a la hora de su
manejo. Se crearon libros y cuaderno para aprender a dibujar con esos
requisitos a mano alzada. A finales de siglo, con la búsqueda de una sociedad
no contaminada por parte de Gauguin y sus viajes a Taití, se empieza a buscar
la espontaneidad en el dibujo.
A principios del siglo XX se descubre el dibujo
de los niños como una forma de representación que se utiliza para expresar la
visión que tienen los niños del mundo. El dibujo empieza a tratarse como
lenguaje, y además, se descubre su rama infantil, entre otros sucesos:
·
Cambio de
consideración hacia la infancia de las teorías educativas.
·
Mejor
comprensión de la menta infantil gracias a las investigaciones en psicología
evolutiva.
·
Innovaciones
de los cuadros y dibujos.
·
Movimientos
artísticos de vanguardia como el expresionismo, el cubismo y la abstracción.
A partir de la mitad de este siglo es cuando se
cristalizó y alcanzó pleno esplendor la tendencia que había arrancado con
Cizec, conocido actualmente como: autoexpresión creativa, como modelo de
pensamiento independiente, basándose en la descarga emocional, la libertad, la
expresión que está de acuerdo con el nivel personal del niño. Entre sus ideas
destacan:
·
Lo decisivo
está en la persona que se forma teniendo en cuenta sus sentimientos, emociones,
forma personal y única de comprender el mundo, sus capacidades expresivas…
·
Evitar
modelos/estereotipos, ya que cada individuo debe saber descubrir y buscar
respuestas por sí mismo.
·
Cada niño
debe crear, para adoptar nuevos enfoques y conocimientos para desarrollar una
acción en el futuro.
Un importante dato a destacar, es que en la
década de 1970 se promovió una metodología basada en un modelo curricular
multidisciplinar: el currículo deriva de la estética, la crítica del arte, la
historia del arte y la creación artística. Llamado DBAE: Educación Artística
Basada en Disciplinas.
Para centrar y a modo de resumen y reflexión, la
Didáctica de la Expresión Plástica es necesario considerar cada uno de sus 4
elementos: enseñanza, dibujo, alumnado y escuela, ya se produzca en el sistema
educativo formal, como en la educación no formal (museos, galerías de arte,
fundaciones, etc...)
La didáctica de la expresión Plástica se
pregunta no sólo cómo hay que enseñar las artes visuales, sino también qué
cultura visual debemos desarrollar, en fin, para qué aprender y por qué educarse
artística y estéticamente.
La Didáctica de la Expresión Plástica estudia
por un lado: La Educación Artística (donde la formación del creador en artes
visuales: dibujo, pintura, escultura, grabado, cerámica, etc... y por otro lado
la Educación Estética (donde enfatiza la formación teórica del espectador ante
el conjunto de las manifestaciones artísticas: música, danza, teatro, poesía,
etc...
La Didáctica de la expresión Plástica es
Interdisciplinar y Profesionalizante, cuyo objeto de estudio es el aprendizaje
artístico, o la enseñanza-aprendizaje de las imágenes y de las artes visuales,
el objetivo es el conocimiento, el disfrute y la transformación de los aspectos
visuales, constructivos, simbólicos, mediante la creación de imágenes. Para
conseguir un mayor disfrute tanto del mundo como de la cultura, y un mejor
conocimiento de la experiencia humana: del amor, de la muerte, de la
sinceridad, etc.
Las tres fases o estadios que ha seguido la
formación del profesorado de educación artística en secundaria son:
·
Estadio 1:
para enseñar dibujo basta con saber dibujar.
·
Estadio 2:
para enseñar dibujo es necesario saber dibujar y saber pedagogía
· Estadio 3:
para enseñar a dibujar es necesario conocer, principalmente cómo se aprende a
dibujar.
La necesidad de enseñar educación artística en
todos los niveles de enseñanza es constante, la mayoría de proyectos y
materiales curriculares que se elaboran para la educación Artística están
basados principalmente en la experiencia profesional personal y en la
investigación del área, de ahí la necesidad de abordar desde enfoques estrictamente
profesionales la enseñanza de las artes visuales.
La Investigación en Educación artística es el
esfuerzo sistemático por contestar las preguntas relacionadas con el campo, usando
los instrumentos del saber.
Entregado 2 de enero
Ampliación
de un dibujo con cuadrícula
Se realiza en el cuadro original líneas
horizontales y verticales, con distancias iguales, formando una cuadrícula
regular.Se repite la misma dinámica en la lámina donde vamos a realizar el
dibujo, pero a mayor escala, respetando el número de cuadrados que hemos
realizado en la imagen original. Los
puntos de intersección y las cuadrículas nos indican la ubicación el trazado.
Con esta técnica se fomenta el control de
la destreza motriz fina y media, así como las mediciones de las distancias.
Caracterización
de adjetivos
Con esta actividad se fomenta la creatividad,
la confianza y la autoestima.
El objetivo es plasmar a través del dibujo
estados de ánimo o características bien de un objeto animado o inanimado. Se
fomenta el arte como lenguaje y la comunicación no verbal
Caracterización de adjetivos |
Entregado 3 de nenero
Ampliación
de un dibujo simple sin cuadrícula
Para realizar esta actividad debemos seguir
los siguientes pasos: 1- boceto de formas simples, rayas, círculos u otras
formas; 2-añadir más formas simples; 3-definir forma general; 4-definir los
detalles; 5-perfilar líneas más finas; 6-añadir líneas más gruesas; 7-color de
base; 8-añadir brillo y sombras.
Cuadro original |
Reprodución ampliada del cuadro sin cuadrícula |
Entregado 3 de Enero
Realización
de unas imágenes basadas en el libro: Artistas por descubrir de
Quentin Blake y John Cassidy.
La realización del las láminas del libro
nos permite de manera amena jugar con el
dibujo como lenguaje y descubrir el
artista que llevas dentro.
Entregado 3 de Enero
Ejercicio
digigarabatos
Fomentamos la creatividad a través de tres
elementos, nuestras huellas, pintura de dedos y rotuladores. La parte central
de la figuras están hechos con la huella de los dedos, y le damos significado con los trazos del
rotulador. He realizado un paisaje cuyos elementos en los que se compone la
lámina, peces, flores, margaritas etc... están realizados con esta técnica.
Entregado 3 de Enero
Proyecto
de arcilla: jarrón
Entregado 5 de enero
Ejercicio
mezcla de colores con acuarelas
La finalidad de esta tarea es la mezcla de
colores. En la hoja de trabajo hacemos una cuadrícula que se compone de 11
líneas horizontales y 11 verticales. En todas las cuadrículas de la primera
columna y fila se colorean con los colores primarios al igual que línea
inclinada. Los cuadrados restantes de la lámina se colorean de la mezcla de los
colores, que corresponden al punto de intersección de los colores primarios.
Es un ejercicio que requiere mucha
paciencia y minuciosidad
Proyecto
de arcilla: Las tres en raya
Entregado 6 de Enero
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