TEMA 7:
APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA AL DESARROLLO HUMANO
Y AL CURRICULUM
ESCOLAR
GARDNER, H. (2011) Educación
Artística y desarrollo humano, Paidós.
Gardner
en su obra establece una serie de ideas que nos orientan para comprender
y entender la función de la educación artística y el desarrollo humano del niño.
El autor explica en el texto, la diferencia que
hay en cuanto a consideración del arte, dependiendo de las diferentes etapas.
También dice que depende mucho de la sociedad, un ejemplo es que en China se
considera que la mejor expresión artística se produce mediante la imitación de
grandes hechos de su historia, en cambio en EE.UU. lo más importante es dejar
al niño que exprese sus sentimientos y emociones.
La finalidad es explicar como se produce el
desarrollo en el ser humano y más concretamente en al educación artística,
basándose en las diferencias individuales de la población, escolarización,
etc...
Para explicar el desarrollo humano comienza
hablando de Darwin, hasta llegar al siglo XIX en el que se estudian las fases
del desarrollo a través de las que cada individuo normalizado, desarrolla un
crecimiento mental, físico, social y emocional.
Por otro
lado el avance de Piaget consistió en hacer observaciones del desarrollo de la
vida mental en niños.
Posteriormente los científicos llegaron a la
conclusión, que el crecimiento es algo
más, que un cambio en el tiempo y que el aprendizaje es algo más que una simple
asociación. Se reconoce que la naturaleza de un determinado sistema educativo
puede marcar la trayectoria del desarrollo humano en el interior de una
cultura.
El individuo desarrollado es aquel que es capaz
de tener pensamiento lógico racional. Las capacidades que tiene son como las de
un ordenador, que tiene que ser capaz de solucionar problemas que se le
presentan en un mundo. Hay que estudiar el desarrollo humano desde un punto de
vista que considere todos los talentos del ser humano, no sólo desde la
perspectiva del artista.
Por ello ha surgido un enfoque basado en
estudios filosóficos, en las capacidades de utilización de los símbolos, ya que
se creía que la lógica y el lenguaje eran la forma de simbolización.
Pero algunos filósofos niegan estas teorías, por
que dice que los seres humanos somos capaces de un amplio número de capacidades
simbólicas, como el arte.
Goodman presentó un conjunto de criterios de
notacionalidades, como los usados en matemáticas, y las demás formas de
simbolización, se aportan de modos específicos de este ideal. Esto permite
formas de comunicación. Se interesaba por las aportaciones psicológicas de los
diferentes símbolos, ya que podían apelar a diferentes clases de habitantes de
utilización de símbolos por parte de los seres humanos, y podrían tener
consecuencias educativas.
El Proyecto Cero de 1967 decía que cuando las
ciencias y las artes operan con símbolos pueden empezar un invento psicológico
sobre el modo en que los habitantes se inhiben o intensifican unos a otros.
Este grupo de desarrollo ha intentado definir el
curso del desarrollo de diversas habilidades de símbolos poniendo especial
importancia en las capacidades de arte.
Los que quieren participar en el arte tiene que
aprender a descodificar y a hacerse con el dominio de conceptos artísticos
fundamentales.
En cuanto a la práctica, debemos decir, que los
investigadores examinaron tres aspectos de los niños: la percepción, la
conceptualización y la producción llegando a la conclusión de que durante la
primera infancia se desarrollan más rápidamente las facultades sensoriales.
Sin embargo no es lo mismo “ver” que “observar”
lo que se quiera, para esto lleva tiempo y entrenamiento. Muchas
investigaciones empíricas lo llevan a cabo a partir de la percepción. Una
cuestión importante es saber si los niños son o no capaces de distinguir el
estilo en las obras de arte.
Otro estudio está basado en Piaget, que
establecía la diferencia entre pensamiento concreto operativo, los individuos
razonan sobre la base de ejemplos concretos y el pensamiento lógico
formal-operativo, razonan sobre la base de expresiones proposicionales
abstractas, sin relación con nada particular.
Las investigaciones revelan que los niños tienen
concepciones erróneas de las artes, creen que siempre han existido o que las
fabrican las máquinas, cuando llegan a la adolescencia se dan cuenta que no hay
estándar de producción y que ninguna obra sobresale a otra.
Como resumen hay que decir que el nivel que
tiene un individuo en comprensión de las artes depende de la interacción que
haya tenido con este dominio, de modo que si queremos mejorar la comprensión
artística debemos alentarle para que se involucre más en le tema.
Otra
línea de estudio es la producción. Se han basado en dibujos infantiles a
diferentes edades. Los niños disfrutan garabateando, comienzan haciendo figuras
sencillas, luego a los 3 años hacen dibujos figurativos, a los 5 empiezan a
ordenar los objetos y a los 7 empiezan a pintar de modo aceptable.
En la actualidad las escuelas reclaman una
reorientación hacia el mundo que puede resultar bastante exigente para muchos
individuos. Lo que se pretende es llegar a un régimen educativo que tenga
sentido desde la perspectiva de nuestro conocimiento de las habilidades y
potencialidades cognitivas del niño.
Piaget divide el desarrollo del niño en varias
partes, en el primer año de vida los individuos adquieren una gran cantidad de
conocimiento en virtud de sus interacciones con los objetos físicos y con otras
personas. También comienzan a comprender el comportamiento predecible de los
objetos en el entorno, las motivaciones y las intenciones de las demás
personas. Esta comprensión se le denomina conocimiento intuitivo. Durante el
segundo año de vida empiezan a utilizar y a dominar la mayoría de los sistemas
simbólicos ampliamente disponibles de su cultura, a este conocimiento se le
denomina conocimiento simbólico de primer orden. Tras estos años empiezan a dar
señales de que desean emplear diversas clases de sistemas notacionales. La
cuarta forma de conocimiento es el dominio de diversos conceptos, principios y
cuerpos formales de saber. A este conocimiento se le denomina disciplinario
formal. Además aparece una 5ª forma de conocimiento denominada conocimiento
especializado, que incluye multitud de juegos, actividades que van desde el
nivel novato hasta el de maestro.
El siguiente tema trata de niños en marcos
educativos formales e informales. El conjunto de las formas artísticas se
pueden analizar de forma fácil en función de pocas formas de conocimiento. Los
niños participan en el arte como creador y como preceptor, aunque en la primera
infancia manifiestan formas de conocimiento contemplativo, peor hasta más tarde
no son capaces de leer las imágenes y de crearlas con significado.
El dibujo se puede dar tanto en el marco de la
escuela como fuera de ella, incluso puede convertirse en un oficio.
La pregunta, ¿de que formas son posibles y
cuales son deseables para la educación artística?, nos lleva a decir que no
podemos suponer que los estudiantes sean capaces de sintetizar por si mismos
las diversas formas de conocimiento presentes en las artes, ya que es imposible
llegar a una formula para impartir esta asignatura. Los individuos muestran
diferencias de inteligencias, habilidades y comprensiones.
Para ello el autor presenta un posible esquema
de educación artística en el que los estudiantes tengan competencia en al
producción artística, mediante la contemplación, la comprensión del proceso
artístico y sobre las tradiciones históricas, filosóficas y culturales. Una
forma de proceder, podría ser mediante la ayuda de la psicología del
desarrollo, cognitiva y educativa. Otra opción sería poner en contacto a los
niños con iguales que posean habilidades y conocimientos artísticos así como la
habilidad de sintetizar las diversas formas de conocimiento de arte.
El autor también cree que intentar fragmentar
todas las concepciones de las artes es bastante complicado. Lo que viene a
decir el autor es que cuanto más fundamentales sean las actividades y proyectos
artísticos, más vivo continuara siendo el modelo de aprendizaje y de oficios y
más probable será que los estudiantes lleguen a apreciar el conocimiento y
aprendizaje artísticos.
Y por último el autor del texto explica un experimento educativo, ya que hasta este
momento se había basado en consideraciones teóricas, investigación empírica y
en su sistema de valores.
El experimento del que habla se llama ARTS
PROPEL, es un nuevo esfuerzo en el área de la evaluación y del programa de
estudios en artes. Representa un intento de ir más allá de la producción pura y
de exponer a los estudiantes al conocimiento formal y conceptual de las artes.
Busca crear situaciones ricas en las que los estudiantes puedan oscilar entre
diferentes formas de conocimiento artístico: Producción, Percepción y
Reflexión, que son los 3 componentes que se consideran fundamentales en toda
educación artística.
A modo de
conclusión podemos rescatar algunas
ideas fundamentales de este texto tan denso, destacamos:
·
El
desarrollo humano de cada individuo se divide en etapas a nivel de crecimiento
mental, físico, social y emocional.
·
Un individuo
que esté realmente desarrollado es capaz de tener un pensamiento lógico
racional en todas las áreas del currículo.
·
El
desarrollo de cada individuo puede desarrollarse de modos muy diferentes, al
igual que su evolución.
·
Los individuos
jóvenes deben ser creativos desde edades tempranas a la hora de realizar
trabajos en educación artística para más adelante ser capaces de leer las
imágenes con todos sus significados y experiencias de su mundo.
·
La educación artística debería extenderse más
allá del taller y de la autoexpresión. No todos los estudiantes son igual de
creativos pero debemos poner en sus manos diversas formas de conocimiento en
las artes, para que sea más fácil desarrollar la creatividad de éstos.
En definitiva, debemos conocer y dar a conocer
la importancia de la Educación Artística tanto en el currículo como fuera de
él. Es muy importante aprender y saber qué aspectos son esenciales para
impartir esta materia y saber apreciar la expresividad y creatividad del
alumno. Con ello, obtendremos resultados más positivos tanto profesional como
personalmente.
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