TEMA 6: ANÁLISIS DEL DESARROLLO DEL DIBUJO ESPONTÁNEO EN LOS
NIÑOS/AS
LOWENFELD,
V. y LAMBERT, B. (2008).Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa.
Madrid, Síntesis. Capítulo 8: La conquista de un concepto de la forma, pp.
289-338.
Los autores del texto V. Lowenfeld y W. Lambert
Brittain, en su obra “Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa” y
particularmente en el capítulo 8, la
conquista de un concepto de la forma, describen características cognitivas que
presentan los niños con edades entre 7-9
años a la hora de realizar trabajos plásticos.
Generalmente
los niños con estas edades se rigen por esquemas individualizados.
Durante sus primeros intentos de representación, el niño dibuja la figura humana
de muy diversas maneras, y ese dibujo que hace, representando a un hombre,
puede variar de un día al otro. El esquema de un hombre que posee un niño será
completamente diferente del de otro niño. Es algo muy individual y puede
considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo, ya que representa al
concepto que tiene mediante la combinación de muchos factores: el proceso
mental, la toma de conciencia de sus propios sentimientos, y el desarrollo de
su sensibilidad perceptiva.
El principal descubrimiento durante esta etapa
es la existencia del esquema espacial estableciendo orden en las relaciones
espaciales, es decir, sabe que él está sobre el suelo, el coche está sobre el
suelo, los árboles crecen en el suelo... Este primer conocimiento consciente de
que el niño es parte de su ambiente se expresa por un símbolo que se llama
línea de base. Ésta línea es universal y se la puede considerar como parte del
desarrollo natural de los niños. Representa el suelo sobre el que se apoyan los
objetos, el piso de una habitación, la calle o cualquier base sobre la cual se
encuentre el niño. La contraparte de la línea de base aparece en los dibujos
como la línea del cielo, trazada, generalmente, en la parte superior del
dibujo.
En esta etapa de su desarrollo, el niño no ha
alcanzado aún la conciencia de la representación de un espacio de tipo
tridimensional, el esquema del niño es una representación en dos dimensiones.
En
raras ocasiones, aparecen algunas líneas abstractas para representar la
profundidad, pero el mayor descubrimiento es que hay un orden definido en las
relaciones
En algunas ocasiones, para representar el
espacio en sus dibujos, los niños suelen utilizar representaciones espaciales
subjetivas. El proceso, frecuentemente usado, de "doblado", pertenece
a esta categoría de representaciones espaciales subjetivas. Por doblado se
entiende el proceso de crear un concepto de espacio dibujando los objetos
perpendicularmente a la línea de base, aun cuando parezca que esos objetos
están dibujados en forma invertida.
Respecto
a las representaciones de espacio y tiempo, uno de los métodos de esta representación, surge la necesidad de comunicación. Para representar
una escena de algún tipo de narración que los niños conozcan, realizan una
secuencia de dibujos. Estos pueden ser separados, como los de una historieta,
auque no estén limitados por una raya. Los episodios sobre viajes u otro tipo
de acontecimientos semejantes, que requieren una secuencia de tiempo, son
representados de ese modo.
Otra forma de representación espacio-tiempo es
aquella en la que se asienta en un dibujo distintas acciones que han tenido
lugar en diferentes momentos. Esto proviene no de la necesidad de comunicar
algo, sino de la importancia de la acción misma. El niño esta tan centrado en
dibujar la acción que no se da cuenta que está representando diferentes
momentos en un mismo dibujo.
Si
analizamos las variaciones del esquema podemos lograr una mejor perspectiva de
las experiencias del niño, entendiendo por esquema aquel concepto que sobre el
hombre y el ambiente el niño ha llegado a dominar. Existen 3 formas principales
de desviaciones en los dibujos de los niños; 1) exageración de partes
importantes. 2) desprecio o supresión de partes no importantes. 3) cambio de
símbolos para partes afectivamente significativas.
El origen de estas desviaciones reside en
experiencias autoplásticas (sensaciones del yo corporal o muscular) o en el
significado relativo que ciertas partes tienen para el niño.
La desproporción proviene, casi siempre, de alguna
intención o experiencia definida, aunque esto no significa que la experiencia
sea necesariamente consciente. Como el niño no tiene conciencia alguna de estar
cometiendo una exageración y omitiendo partes, cualquier corrección que se le
haga a su expresión sólo servirá para cambiar su sentimiento sincero y real,
por una forma rígida impuesta desde fuera que no tiene sentido alguno para el
niño.
Respecto al color ya al diseño en esta etapa, el
niño descubre que hay una relación entre el color y el objeto, por lo que los
colores que usa no son algo casual y por eso suele repetir los mismos colores
para los mismos objetos. El establecimiento de un color definido para un objeto
y su constante repetición es un reflejo directo del desarrollo progresivo del
proceso intelectual del niño, el cual, ya ha comenzado a desarrollar la
capacidad de categorizar, de agrupar cosas en clases y de hacer
generalizaciones. Para el niño el poder comprobar que el color de su pintura es
el mismo que el del objeto que está pintando resulta un importante
descubrimiento y una experiencia satisfactoria. El niño empieza a encontrar
cierto orden lógico en el mundo y está estableciendo relaciones concretas con
las cosas que le rodea.
En consecuencia podemos decir que en esta etapa,
el niño ya no representa objetos en relación consigo mismo, sino que comienza a
representar objetos en relación lógica con otros objetos.
El esquema particular de un niño es
exclusivamente suyo. Se pueden distinguir, fácilmente, los dibujos de un niño
de los de otro, simplemente observando las representaciones esquemáticas.
¿Qué elementos debe tener en cuenta
el profesor de expresión plástica y visual en función del nivel cognitivo del
niño de 7-9 años?
Clases que sean motivadoras, y crear una atmósfera que estimule
al niño. También es importante fomentar la toma de conciencia de las acciones y
funciones de la figura humana. Toda motivación debe hacer que el niño llegue a
ser más sensiblemente consciente de sí mismo y de su ambiente, debe desarrollar
y estimular un intenso deseo de pintar algo significativo, y debe alentar al
niño para que sea flexible en sus ensayos con los materiales y con el tema.
Cualquiera que sea el material artístico, debe
facilitar la expresión del niño y no ser un impedimento para ello. Cuando los
niños sienten ansias de crear después de una motivación significativa, deben
hallar los materiales artísticos listos para su uso. Un material estará
correctamente usado siempre y cuando llene los propósitos para los cuales se ha
elegido.
¿Qué actividades podemos establecer en clase de
Primaria atendiendo a los contenidos de este tema?
- Dibujar una persona
atendiendo al esquema humano individual de cada niño para estas etapas.
- Dibujar un espacio
atendiendo a la línea básica.
- Representar el tiempo
y el espacio en un dibujo para contar una historia.
- Usar el color y el
diseño para crear dibujos que expresen estados de ánimo o relaciones
personales.
- Manipular los
diferentes materiales artísticos, y
ver sus posibilidades…
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