TEMA 5: LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL: CONCEPTOS BÁSICOS
ACASO, M. (2006). El lenguaje visual, Barcelona: Paidós
Tras la lectura del texto podemos establecer,
que el lenguaje visual, aunque no de forma tan estructurada como en el resto de
los lenguajes, se articula y se fundamenta en
dos grandes grupos de herramientas.
A través
de ellos el autor expresa, comunica y el receptor recibe el mensaje. Se
establece una clasificación de
herramientas, que el autor de una obra ha de tener siempre muy en cuenta
a la hora del desarrollo de la misma, en función de la intención y
finalidad que se persiga, ya que la
labor de estas herramientas es la de otorgar información, sentido y
significado a la obra, ya sea un cuadro, una lámina, publicidad etc.
Por un lado encontramos las llamadas herramientas de configuración con las que se construyen los significantes y
significados de los mensajes y, por otro lado, las herramientas de organización, con las
cuales, se organizan, ordenan y jerarquizan esos elementos.
En
lo que se refiere a las herramientas de configuración, éstas se clasifican en
tamaño, forma, color, iluminación y textura:
- El tamaño; hace referencia a las dimensiones físicas
del producto visual y la elección de éste afecta de manera decisiva al
significado total de la representación ya, al igual que el resto de
herramientas, aporta información. Existen tres criterios de selección de
la herramienta del tamaño, utilizaremos uno y otro o varios en función de
la finalidad de la obra, destacamos: el impacto psicológico, el efecto de
notoriedad y la comodidad de manejo o de ubicación.
- La forma: es la determinación exterior de la materia,
los límites exteriores del material visual. Se divide en dos tipos, formas
orgánicas o naturales y formas artificiales. Mediante el recurso formal,
el constructor de imágenes puede trabajar desde tres niveles, que se denominan
niveles de selección de los recursos formales, por ejemplo; selección de
la forma del producto visual como objeto, selección de la forma del
contenido del producto visual, y la selección de la forma del espacio que
alberga al producto visual
- El color; es una herramientas cargada de información,
por lo que constituye uno de los recursos más importantes para transmitir
significados a través del lenguaje visual. Existen dos tipos de colores:
colores-pigmento, en los que se trabaja el color, como materia y que se
pueden manipular físicamente (cian, amarillo y magenta), y los
colores-luz, de carácter intangible (rojo, verde y azul). Utilizamos unos
colores u otros en función del contenido simbólico, calendario comercial,
contraste visual, identificación de la marca e identificación con el
público-objetivo.
- La
iluminación; transmite
significado desde dos niveles: El primer nivel se refiere al tipo de
iluminación que elige el autor para el contenido intrínseco del propio
objeto y que se suele utilizar en las
representaciones bidimensionales, mientras y el segundo nivel es un tipo
de luz que se utiliza para iluminar un objeto desde su exterior como
ocurre en los productos tridimensionales. Los criterios de evaluación de
la iluminación son: tipo de fuente, natural o artificial, cantidad: claves
altas o claves bajas, temperatura: caliente o fría y orientación: a favor
de lectura, a contra-lectura, picado o contrapicado.
- La textura; es la materia de la que se compone un
producto visual, así como la representación visual de cualquier materia.
En cualquier representación visual se trabaja con dos tipos de textura; la
textura del soporte y la textura de los materiales que se aplican sobre el
soporte. Y existen tres tipos de sistemas de representación de la textura;
la textura real, la textura simulada o visual y la textura ficticia.
Respecto a las herramientas de organización,
destacamos la composición y
la retórica visual.
- Componer una imagen
consiste en ordenar las herramientas en función del mensaje que se quiere
transmitir, de manera que cada elemento encaje con todos, con el fin de
alcanzar un conjunto, y dicha composición puede ser reposada o dinámica.
- Por último, la retórica visual, la definimos como un
tipo de herramienta que nos sirve para interconectar los distintos
significados que podemos encontrar en una composición visual; una manera
de expresar mediante la imagen aquello que queremos simbolizar o
transmitir al espectador. Sus principales figuras son: la metáfora, la
alegoría, la metonimia, el calambur, la prosopopeya, la comparación, la
adjunción, el préstamo y la supresión.
Creo que este tema es imprescindible tocarlo en
el área de educación plástica y visual. Dotar, transmitir y adquirir las
herramientas para transmitir y comprender
el significado de los mensajes que subyacen de las imágenes.
El lenguaje plástico-visual se enseña y se
aprende; es un lenguaje con contenido propio, que comunica y expresa a través
de las imágenes. Desde la escuela debemos educar la mirada, construyendo una
sensibilidad estética a partir de las bellezas naturales y de las imágenes
genuinas del mundo cultural sobre todo, las obras de arte y las producciones de
los mismos chicos y ofrecer recursos que faciliten y permitan la producción de
imágenes. Se abren así muchos caminos que llevan a la maravillosa experiencia de
descubrir y conocer el mundo.
De esta manera, dotamos a nuestros alumnos
herramientas para mirar y comprender el mundo, no sólo con las palabras, sino
con las imágenes, que en muchas ocasiones ofrecen más información que las
propias letras.
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