TEMA 1: EL DOCENTE Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
TEXTO 1: "LA EXPRESIÓN PLÁSTICA COMO PRODUCTO CREATIVO DEL
LENGUAJE VISUAL. REFLEXIONES ACERCA DE SU INTEGRACIÓN CURRICULAR". JUAN
DELGADO TAPIAS.
En las etapas de Infantil y Primaria, la Educación
Plástica centra casi toda su actividad en aprendizajes por imitación o copia,
olvidándose en parte de la creatividad, y las veces que se intenta hacer algo
creativo se deja en el alumno que aflore la espontaneidad y su intuición,
realizando trabajos a veces sorprendentes, pero no creativos al no ordenar realidades
conocidas con nuevas y no conseguir ideas más complejas. Esto es debido a la
poca valoración que se le da al área dentro del currículo y fundamentalmente a
la falta de preparación del profesorado en Educación Artística, al no conocer
los fundamentos del lenguaje visual, ni tener recursos para programar y dirigir
trabajos creativos.
La
Educación Artística en España ha ido pasando por diversas etapas:
-
Anteriores a los años 70 se basaba en tener habilidad para reproducir trabajos
manuales o dibujos.
-
En los años 70 con EGB aparece el término Expresión Plástica y tras las
aportaciones de Stern, Luquet, Read y especialmente Victor Lowenfeld se potencia
la capacidad creativa, facilitando la expresión individual y apareciendo
talleres en los que se potenciaba el "dejar hacer", sin pensar en
cómo y para qué. Según Eisner además de dejar hacer es necesario dirigir al
alumno con actividades estructuradas.
-
En los años 80 y 90 se transforma el área en una "disciplina
artística" dotándola de contenidos propios y un sistema de símbolos con
finalidades artísticas entendiéndose como un lenguaje visual.
Resumiendo se podria decir que en la
adquisición y uso de este lenguaje visual, para que sea una actividad creativa,
debe seguir este proceso:
1. Interiorización-Recepción: recibir las
sensaciones y generar ideas.
2. Reflexión- Trasformación: capacidad de
transformar la información en ideas nuevas.
3. Expresión- Comunicación: realizar un
trabajo creativo utilizando técnicas y códigos de transmisión.
En definitiva destacamos 2 modelos:
- Uno que se limita al uso de materiales y aprendizajes de técnicas plásticas
- Y otro que aplica procesos creativos a las actividades de sus alumnos.
Como docente de Infantil y Primaria
considero que ante estos dos modelos de aprendizaje lo más adecuado sería la
combinación de ambos, por un lado utilizar materiales y técnicas en la
imitación de modelos y por otro que se utilicen de modo creativo.
TEXTO 2: "EDUCACIÓN ARTÍSTICA:PROPUESTAS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LOS NUEVOS ESTUDIOS DE GRADO". CARMEN ALCAIDE.UNIVERSIDAD
DE ALCALÁ DE HENARES.
Ante la conclusión sacada en el texto del profesor Delgado sobre
la escasa preparación del docente de Educación Artística, Carmen Alcaide nos
propone un modelo de formación del profesorado adecuado al entorno europeo,
basado en grados y posgrados:
-
Grado en Educación Artística: Plástica y Música.
-
Grado en Educación Infantil con mención en Educación Artística.
-
Grado en Educación Primaria con mención en Educación Artística.
-
Posgrado en Artes Visuales (con opciones diversas).
-
Posgrado en Música (con opciones diversas).
Con estas propuestas, la autora pretende
favorecer el desarrollo artístico y pedagógico de los educadores que, hasta el
momento, carecían de vías de formación universitaria en el ámbito educativo y
global de las artes. Se proporciona a los docentes una educación
interdisciplinar favoreciendo el desarrollo artístico y pedagógico, con
capacidad para expresarse con lenguaje artístico, no dando tanta importancia al
"talento innato" que hasta hoy era tan necesario para estos estudios.
Como conclusión puedo decir que para que un
docente pueda alcanzar una formación completa se le debería de preparar en
todos los ámbitos educativos, y no sólo en unos cuantos, dado que de esta forma
su formación será más completa.
TEMA 2: LA APRECIACIÓN PLÁSTICA DE ESTILOS ARTÍSTICOS.
TEXTO 1: "EL ARTE Y LOS ARTISTAS", INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE". GOMBRICH, E.
TEMA 3: PERCEPCIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
BERGER, J. (2010) MODOS DE VER. Gustavo Gil, Barcelona.CAPÍTULO 1.
TEMA 4: LA PERSONALIDAD CREATIVA
TEMA 2: LA APRECIACIÓN PLÁSTICA DE ESTILOS ARTÍSTICOS.
TEXTO 1: "EL ARTE Y LOS ARTISTAS", INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE". GOMBRICH, E.
La palabra arte
puede significar cosas distintas en cada época, cada persona tenemos distintos
criterios de admirar la misma cosa, excelente para unos y asociado a recuerdos
e imágenes desagradables para otros, que nos hacen rechazar esa obra. La
confusión proviene al variar el criterio de belleza, a veces deslumbradora a
simple vista o tener que descubrir lo que nos quiere transmitir e interpretar
el autor en momentos de dolor, alegría o emocionarnos con imágenes que nos
transmiten fuerza, emoción y animo.
Pero hay ocasiones que cuando conseguimos entender las formas de expresión
aprendemos a valorarlas e intentar descubrir lo que nos quieren transmitir, los
que se acercan al arte por primera vez quieren que todo parezca real como si
fuera reflejo de la realidad. La paciencia y habilidad del artista conducen a
un mundo visible dignos de admiración. Los bocetos molestan a quien prefiere
esa "verdad", en el arte no se permite ninguna distorsión si un
artista moderno hace algo peculiar piensan que es un "champucería"
incapaz de hacerlo mejor, aunque en la pintura moderna por medio de la
caricatura es donde se expresa el autor por medio de una crítica reconocida por
muchos.
Cuando nosotros
observamos el arte, por ejemplo, un cuadro lo miramos de manera subjetiva ya
que estamos influidos por nuestros gustos, preferencias y vivencias. Cuando nosotros
miramos un cuadro lo que queremos ver es
el reflejo de nuestra propia realidad. Por ejemplo, Rubens dibujó a su hijo con agradables facciones ya
que estaba orgulloso de él. Asimismo, Alberto Durero, que también plasmó a su
madre en un cuadro con devoción y
cariño.
Cuando miremos
un cuadro debemos pensar si la alteración
que vemos, el artista tuvo sus motivos para realizarla e iremos hablando de
esos motivos a través de la historia del arte. Nunca debemos condenar una obra
por no tener correcto el dibujo y condenar al autor sin pensar que somos
nosotros los que estamos equivocados, nos vamos dando cuenta que nuestras
reflexiones cambian a través de los años y cosas que nos parecían verlas tan naturales,
nos hemos dado cuenta a través de otras técnicas y avances que no eran como se
presentaban.
En la
actualidad los pintores huyen de las ideas preconcebidas (cielo, hierva,
horizontes) ellos intentan enseñarnos
una forma distinta de contemplar los paisajes para descubrir nuevas sensaciones
y emociones, pero para eso al contemplar una gran obra debemos dejar otras costumbres
y contemplar los temas que nos ofrezcan que tiene que tener un parecido con la
realidad. Los artistas más devotos y estudiosos nos representaban las Sagradas
Escrituras según un modelo idílico de fervor y veneración, para que fuera
aceptado sin escandalizar y que
pareciese poco respetuosa. Lo que debemos aceptar es que el arte lo realizan
seres humanos con sus reflexiones y
rasgos, sus pinceladas o sus insólitos resplandores, ellos los sienten y manejan,
les dan su propia vida para que al
verlas en nuestros museos los podamos admirar.
Solamente cuando comprendemos al mirar el cuadro como lo realizo el pintor para empezar y
concluir su obra, empezamos a comprenderla efectivamente porque todos nos
encontremos en ocasiones ante sus mismos problemas y el "aceptar" en
ocasiones puede encajar en el terreno del arte.
Algunos
artistas frente a su obra no sabrían explicarnos el porque han realizado
determinada distribución de personajes,
es algo que han ido desarrollando según el trabajo y la inspiración, igual que
la distribución de colores y el porqué del efecto discordante de su obra. Claro
está que el gusto por el arte trata de descubrir el sentido que grandes
maestros han intentado que tratemos de comprender lo que se proponían realizar.
Es emocionante estar ante una gran obra e
ir descubriendo poco a poco sus diferentes matices y gozar de poder percibir el
eco de cualquier armonía oculta, un espíritu capaz de elevarse por encima del
esnobismo. Hay personas que no dan una
opinión acerca de una obra por temor a que las consideren incultas y todo lo
ven "muy interesante" aunque sea repulsivo.
Lo más importante en el arte es admirarlo con ojos limpios, aventurarse en los descubrimientos para luego vernos recompensados, aunque sea más difícil que ir con una idea preconcebida de la obra, la satisfacción al introducirnos y podernos sentir igual que el artista pensó, ideó y materializó esa obra para poder entender y comprender el contexto en el que fue creada.
Lo más importante en el arte es admirarlo con ojos limpios, aventurarse en los descubrimientos para luego vernos recompensados, aunque sea más difícil que ir con una idea preconcebida de la obra, la satisfacción al introducirnos y podernos sentir igual que el artista pensó, ideó y materializó esa obra para poder entender y comprender el contexto en el que fue creada.
TEXTO 2: “LA BELLEZA COMO
PROPORCIÓN Y ARMONÍA”. HISTORIA DE LA BELLEZA. ECO, UMBERTO.
Esta parte del tema nos
introduce en la valoración de la belleza, identificada a lo largo de toda la
historia con la proporción: una cosa es bella si está bien proporcionada. Los
pitagóricos dicen que es en el número donde esta dicha proporción y esto
da orden, armonía e inteligibilidad a la realidad ya que sin el número no sería
posible conocer o pensar nada, que las cosas existen porque están ordenadas,
por eso estudian las relaciones matemáticas a través de los sonidos musicales
como con el experimento de los vasos.
Se observo que los modos musicales influyen en la psicología de la
personas, por ejemplo según los ritmos una persona puede estar camada o
sobreexcitada.
Siguiendo la idea
pitagórica del numero se utiliza el “tetrakys”, un triangulo, para la
proporción arquitectónica, que a partir de sus cuatro puntos (como las
cuatro estaciones) hace que el cuatro sea sinónimo de fuerza, justicia,
igualdad, perfección moral…Por lo que siguen apoyando la idea de que el numero
es la esencia del universo y a través de esta concepción matemática decían
que en la multiplicidad de los triángulos uno es el más bello.
En la arquitectura también se encuentra el principio de proporción como
referencia simbólica y mística.
Se habla de la armonía
como oposición de las cosas y en esta oposición solo uno representa la perfección.
En dicha oposición es mejor que exista una tensión continua, para que así se
llegue a un equilibrio.
Este término lleva a la
proporción y la simetría del cuerpo que es la buena y
verdadera forma de este; pero después aparece el canon que agrupa todas
las reglas, también las del arte, para una proporción correcta, aunque
los cánones de las proporciones eran distintos según el lugar.
Como ejemplo esta el canon
de Policleto ya que según este las partes del cuerpo se deben al movimiento del
cuerpo, la perspectiva, las adaptaciones de la figura… y el término euritmia de
Vitrubio en el que las proporciones se adaptan a las necesidades de la visión,
por lo que no se producen imágenes sino apariencias.
Se da importancia a la
belleza espiritual ante la belleza corporal y nace así la teoría del
horno quadratus en la que el número tiene significados simbólicos que se basan
aparte de correspondencias numéricas también en estéticas.
Aparece el cinco que es el
numero circular, vuelve siempre a sí mismo, y se llega a la perfección de
la belleza que se refleja en el cuerpo y el alma ya que el primero se
basa en el número cuatro (par e imperfecto) y el segundo en el número cinco
(impar y perfecto); por lo que el cuerpo se rige por patrones matemáticos.
Se habla de la armonía del
cosmos en el que el mundo y el universo se rigen por una regla, la gama musical
que se representa a través del sonido. La belleza se compone por la afinidad de
semejantes y de los desemejantes. Las cosas se organizan según orden y medida
oponiéndose al caos, pero también las cosas feas se componen de proporción y
contraste por lo que de esto también nace la belleza.
No solo es necesario la
proporción sino también la integridad, la claridad, la adaptación a la forma
para que haya belleza moral o espiritual, es decir el fin al que este destinado
la cosa.
En la historia también
existían criterios de proporción, ya que había variedad de ideales
de dicha proporción, incluso algunos se oponían a que fuesen
criterios de belleza y afirmaban que no hacía falta que existiera proporción
para que las cosas fuesen bellas.
Podemos afirmar
que a lo largo del tiempo y el transcurrir de los siglos la percepción de la
belleza, la armonía, la proporción, la transmisión de sentimientos, así como los
valores o el carácter moralizante de las obras artísticas ha ido cambiando y
reciclándose, dejando a los ciudadanos actuales una guía a cerca del
pensamiento, las ciencias, la sociedad y las costumbres de cada época.
LÁMINAS PAPEL RASGADO
LÁMINAS PAPEL RASGADO
TÉCNICA PAPEL RASGADO:FIGURAS SIMPLES
A partir de fragmentos de papel rasgado, rectángulo,
círculo, triángulos, formas indefinidas elaboración de figuras simples . A
partir de ellas se utiliza rotuladores para crear imágenes u objetos, que tengan
significado y sentido. En la lámina que se muestra he utilizado formas
que se asemejan al círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo y lo he
complementado con trazos dándole significado.
TÉCNICA PAPEL RASGADO: FIGURAS MÁS COMPLEJAS
Trabajo más complejo y elaborado que el anterior,
composición de figuras más difíciles, a partir de trozos de papel. He realizado
un frutero con diversas frutas, me he ayudado de rotuladores para terminar de
dar la forma al dibujo.
TÉCNICA PAPEL RASGADO: FIGURAS MÁS COMPLEJAS
En este casa he decidido realizar una muñeca con distintos papeles para mejorar la técnica del papel rasgado.
En este casa he decidido realizar una muñeca con distintos papeles para mejorar la técnica del papel rasgado.
TÉCNICA PAPEL RASGADO: EMOCIONES
A partir de fragmentos de papel
rasgado y un rotulador he creado diferentes expresiones para un rostro. Con
esta lámina podremos ayudar a nuestros alumnos/as a poder expresar con más
facilidad sus emociones.
TÉCNICA PAPEL RASGADO: CUADRO
Partiendo de un
cuadro dado realizar una versión del mismo componiendo con fragmentos de papel
rasgado, ayudado con un rotulador negro. He seleccionado el cuadro de MIRO cuyo
título es "El comienzo del día".
TEMA 3: PERCEPCIÓN, EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
BERGER, J. (2010) MODOS DE VER. Gustavo Gil, Barcelona.CAPÍTULO 1.
Las cosas
no son más que lo que vemos, imágenes con las que nos relacionamos con el mundo
que nos rodea. Pero estas imágenes pueden no ser todo lo que creemos, es decir,
pueden estar distorsionadas o darnos una falsa perspectiva de lo que estamos
viendo. El niño mira y ve antes de hablar.
Lo visible es el conjunto de imágenes que el ojo crea al mirar. La realidad se
hace visible al ser percibida, puede permanecer iluminado u oculto, una vez
aprendido forma parte de nuestra vida.
Berger nos quiere dar a
entender una serie de aspectos clave para poder ver y entender el arte. Se
puede decir que pese a ciertas creencias, el arte no es algo que solamente
pueda ser admirado por gente profesional o experta en la materia, sino que
cualquier persona puede sacar su máxima esencia y disfrutar con ello. La
vista llega antes que las palabras, es la que establece nuestro lugar en el
mundo circundante, que más tarde explicamos con palabras, pero las palabras nunca
pueden anular el hecho de que estamos rodeados por él. Nunca se ha establecido
la relación entre lo que vemos y lo que sabemos. Sin embargo, el conocimiento
nunca se adecua completamente a la visión. Lo que sabemos o lo que creemos
afecta al modo en que vemos las cosas. Solamente vemos aquello que miramos y
mirar es un acto voluntario, ya que nuestra visión está en continuo movimiento.
Toda imagen encarna un modo de ver, pero también de nuestro modo de ver. La
convención establecida por primera vez en el Renacimiento llamaban realidad a
las apariencias. La perspectiva hace del ojo el centro del mundo visible.
El comienzo del tema
nos habla de los diferentes instrumentos de visión como la cámara de
televisión, la cámara fotográfica, etc... y cómo estos
instrumentos han ayudado al hombre a que su vista llegue dónde nunca antes
había llegado, a descubrir cosas y también a destruir otras.
Los instrumentos de visión anteriormente nombrados no permiten observar, contemplar, analizar, interpretar e interiorizar las obras de arte en su unidad ya que estos instrumentos distorsionan la forma de interpretar las obras de arte, segmentan su totalidad y varían el color, tamaño, luminosidad, etc... podemos visualizar desde elementos microscópicos hasta imágenes ocurridas en el pasado.
Los instrumentos de visión anteriormente nombrados no permiten observar, contemplar, analizar, interpretar e interiorizar las obras de arte en su unidad ya que estos instrumentos distorsionan la forma de interpretar las obras de arte, segmentan su totalidad y varían el color, tamaño, luminosidad, etc... podemos visualizar desde elementos microscópicos hasta imágenes ocurridas en el pasado.
Por tanto, ante una obra artística
(original, no en papel), debemos tomarnos nuestro tiempo y sentirla, captar lo
que el autor quiere transmitirnos, tomarnos nuestro tiempo como si de culto
estuviésemos ablando. Pues ver una obra de arte no es solamente mirar a la obra
y que esta te mire a ti, sino entenderla.
Ligado a los modos de ver las obras de arte está un tema que como docente y estudiante me interesa , y es la relación que existe entre el arte y la educación.
En estudios realizados y publicados en la revista L'Amout de I'Art, son las personas con estudios superiores las que más visitan los museos de arte, siendo las personas sin estudios los que menos visitan estos lugares.
Ligado a los modos de ver las obras de arte está un tema que como docente y estudiante me interesa , y es la relación que existe entre el arte y la educación.
En estudios realizados y publicados en la revista L'Amout de I'Art, son las personas con estudios superiores las que más visitan los museos de arte, siendo las personas sin estudios los que menos visitan estos lugares.
Como futuros docentes
deberemos enseñar a nuestros alumnos los diferentes modos de ver el arte y como
contemplar las obras de arte independientemente del grado de estudios que
tengan. Las obras de arte deben ser vistas como tales, en un contexto adecuado
para contemplar e interiorizar la unidad de la obra y que las reproducciones fotográficas
o grabadas sólo muestran una parte de ellas, distorsionando y destruyendo la unidad
y originalidad de las obras de arte.
TEMA 4: LA PERSONALIDAD CREATIVA
ARAÑÓ GISBERT, J. C. (1994)
"ARTE, EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD"
Pixel-Bit:
Revista de medios y educación, no. 2.
Este tema nos habla de la
creatividad en la educación artística y en las artes plásticas. Se hace un recorrido
a lo largo de la historia para ver cómo ha ido evolucionando la creatividad
mediante conceptos como la naturaleza o la belleza. Para evaluar la evolución
del término de creatividad se hace un recorrido por conceptos como realidad,
belleza, naturaleza, conocimiento, producción, novedad y libertad.
Actualmente, asociamos los
conceptos de artista y creador como sinónimos y hacemos que nos parezcan
inseparables, pero no siempre fue así. En la antigüedad, en cambio, la
actividad artística era trabajo de los esclavos y suponía un mero conocimiento
de las reglas. No fue hasta el S.XX, cuando el término de creatividad empezó a
usarse como se utiliza hoy en día. Esto ocurre porque el término Creatividad al
igual que el de Arte es ambiguo, impreciso y ha sufrido distintas
consideraciones y evoluciones, y lo que es más importante porque está influida
por la cultura.
Para que una persona sea creativa
tiene que interiorizar todo el sistema que hace posible la creatividad. Las
personas creativas poseen imaginación y fantasía que son los componentes más
importantes para considerar a alguien creativo. Para que un adulto pueda
comprobar si un niño es creativo o no debe fijarse en una serie de
características. El rasgo que distingue a la creatividad en todos los campos,
tanto en la pintura como en la literatura, en ciencia como en tecnología, es la
novedad: la novedad que existe en una actividad o en una obra.
La creatividad presenta una serie de características:
- La creatividad no se puede medir.
- La creatividad es impulsiva deliberada.
- La creatividad tiene dos verdades: lo objetivo y lo subjetivo.
- La expresión creativa es ambigua.
- La creatividad no se puede trabajar con precisión.
- La creación de una obra nueva tiene efectos teóricos y prácticos
Román de la Calle (1981) concibe la Creatividad en el ámbito de
las artes plásticas como "una especie de valor añadido que posibilita, genera y objetiva de tal modo las
experiencias estéticas.
Por lo tanto llegamos a los 4 tipos de conducta que
debe tener una persona creadora:
-Conducta
que no acepta límites: extensión de los temas.
-Conducta inventiva: creación de temas o
formas nuevas.
-Conducta que supera los límites: elaboración
de temas y formas enteramente nuevas.
-Conducta organizadora estética: construir un todo coherente, armonioso y
equilibrado.
No podemos dar una definición de arte sin nombrar la creatividad, y la
Educación artística no sería sin el arte y la creatividad. Por lo tanto, estos
conceptos están unidos.
TEMA 5: LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL:
CONCEPTOS BÁSICOS
ACASO, M. (2006). EL LENGUAJE VISUAL, Barcelona: Paidós
En este tema vamos a tratar los conceptos que componen las imágenes, y las
herramientas de las que disponemos para utilizar la lengua a través de una
imagen.
Dentro de estas herramientas o conceptos, podemos destacar dos grandes
grupos:
-
Configuración: el autor muestra una serie de sensaciones que son unificadas
por nosotros a través de las diferentes herramientas. (el tamaño, la forma, el
color, la iluminación y la textura).
-Organización: nos da un aspecto más exterior del arte, contemplando
metáforas o retóricas(la composición, reposada y dinámica y la retórica
visual).
Los aspectos a destacar de las herramientas
de configuración son:
1. El tamaño: se siguen tres criterios para crear un producto efectivo y
estos son el impacto psicológico que causa al espectador, el efecto de
notoriedad y la comodidad de manejo.
2. La forma: los límites exteriores de un producto pueden ser orgánicos o
artificiales. También se tiene en cuenta la forma del producto como objeto, el
contenido del producto y el espacio que ocupa.
3. El color: con él trasmitimos significados y es una herramienta cargada
de información asignada al producto y adaptada a la respuesta del espectador.
El color puede tener varios rasgos (luminosidad, saturación, temperatura, etc).
Los niveles de selección de un color son el contenido simbólico, el calendario
comercial, el contraste visual, la identificación de la marca y con el público.
4. La iluminación: depende del tipo de fuente, la cantidad,
temperatura y orientación, ya que alternando o cambiando estos aspectos
conseguiremos trasmitir un mensaje diferente al espectador.
5. La textura: es el material del que se constituye la imagen o el efecto
que se le brinda para que simule una textura determinada.
En cuanto a las herramientas de
organización son:
1. La composición: se trata de organizar dentro de una imagen
los elementos que la componen para conseguir trasmitir el mensaje que
pretendemos, puede ser reposada o dinámica
2. La retórica visual: es
la herramienta de organización que se utiliza para interconectar los distintos
significados de los componentes del producto visual.
Es muy importante para un
docente conocer estos aspectos básicos de los elementos de las imágenes y en
general de la comunicación visual, pues somos los profesores los que deben
asimilarlos de una forma robusta ya que somos nosotros los que debemos transmitirlos
a los alumnos.
Dependiendo de cada una de las herramientas a tratar podremos potenciar la
capacidad creativa de nuestros alumnos, presentándoles un gran surtido donde
elegir de formas y colores que desarrollen su potencial artístico.
ACASO, M. (2009)"Lobo nº1: el híper desarrollo del lenguaje visual", Las artes plásticas no son manualidades, pp. 25-35.
TEMA 6: ANÁLISIS DEL DESARROLLO DEL
DIBUJO ESPONTÁNEO EN LOS NIÑOS/AS
LOWENFELD,
V. y LAMBERT, B. (2008).DESSARROLLO DE LA
CAPACIDAD INTELECTUAL Y CREATIVA. Madrid, Síntesis.
Capítulo
8: La conquista de un concepto de la forma, pp. 289-338.
A lo largo del desarrollo
y evolución de los niños hay diferentes procesos y fases que nos van marcando
su grado de madurez, uno de estos procesos es la fase esquemática.
Los niños después de experimentar y relacionarse con su entorno crean un
símbolo mental que representa a sus familiares, los animales, los objetos o
incluso a ellos mismos. Este símbolo mental es el esquema. Este esquema de un
objeto puede estar determinado por la forma en que un niño ve algo, por la
significación emocional asociada a ello, por las experiencias cenestésicas con
el objeto, por las impresiones táctiles del mismo, o por cómo funciona o se
comporta el objeto.
Dentro
de esta fase esquemática podemos diferenciar una serie de características,
entre ellas están:
1. El esquema humano: el esquema que el niño realiza de las personas, hacia
la edad de los 7 años es fácilmente reconocible. El dibujo normalmente se
encuentra de frente, con un cuerpo simétrico, con ropa que hace la forma del
cuerpo, etc.
2. El esquema espacial: se crea una consciencia deliberada de un orden
definido. Todos los conocimientos que tienen una relación espacial común se
expresan en una línea básica.
3. La línea básica como parte del paisaje: cuando un niño dibuja un
paisaje, pueden dibujar la línea básica para simbolizar la base en la que
descansan las cosas como plantas, personas y en otras ocasiones para
representar la superficie del paisaje, haciendo una línea que sube y baja como
una montaña.
4. Otros medios de representación espacial: otra forma en la que los niños
pueden representar el espacio en un dibujo es haciendo una línea básica donde
en un lado se dibuja al derecho y en el otro lado al contrario. En niño se
puede imaginar que esta tumbado en un sitio y que desde ese punto ve el resto
del dibujo desde esa perspectiva.
5. La representación en rayos X: otra forma de representación es cuando en
el dibujo hay imágenes tanto exteriores como interiores. Puede estar la fachada
de una casa y también las minas que hay debajo de ésta, con sus trabajadores.
6. Representaciones de tiempo y espacio: en estos dibujos podemos apreciar
secuencias temporales diferentes.
7. Significado de las variaciones en el esquema. El esquema básico apenas
cambia pero si podemos observar variaciones como: exageración de las partes
importantes, descuido u omisión de partes no importantes u ocultas y cambio de
símbolo para partes relevantes.
8. Significado del color y el diseño: el niño se da cuenta de que existe
una relación entre los colores y los objetos y de esta forma elige el color más
adecuado a sus pinturas.
El desarrollo de los esquemas en el niño van mejorando con el tiempo, la
práctica y observación, sobre todo en la escuela.
Dependiendo del desarrollo del niño, los dibujos que éste realicen serán de
una forma o de otra. No todos tenemos la misma idea de percibir el mundo que
nos rodea. Cada niño hará estas representaciones de una forma diferente.
En cuanto a la motivación artística la tarea del docente en este punto es estimular a los
niños para que realicen dibujos que no sean símbolos rígidos. Que realicen
paisajes, dibujos con formas representativas, etc.
El tema: no debería existir la necesidad de que haya un tema determinado,
sino que los niños representasen lo que ellos quisiesen en ese momento, por
ejemplo escuchando una canción que cada uno dibujase lo que quisiera. Cualquier
material artístico debería facilitar la expresión infantil y no por el
contrario que resulte un obstáculo. Estos materiales deben ayudarles en sus
representaciones e incrementar su imaginación.
A modo de conclusión puedo decir que esto es un tema muy importante y
muy cercano a nuestra práctica docente. Nosotros vamos a ser partícipes del
desarrollo de la fase esquemática y como tal debemos estar preparados para
motivar al alumnado y no mermar sus inquietudes y su mentalidad creativa.
TEMA 7: APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA AL DESARROLLO HUMANO Y AL CURRICULUM ESCOLAR
GARDNER, H. (2011) Educación Artística y desarrollo humano, Paidós.
En esta obra
el autor Gardner, a través de una serie de conceptos intenta explicar la función
de la educación artística y la evolución del ser humano, y de cómo dependiendo
de su desarrollo social se produce una variación de estos conceptos.
Si observamos cómo dan artística en diferentes países, veremos que hay
muchos métodos para dar esta asignatura, que reflejan los valores propios de la
cultura en la que se imparte pero por lo que se refiere a Gardner es que
pretende examinar cómo afectan las diferencias individuales y los efectos que
tiene la escuela.
Gardner
comienza hablando sobre la teoría de la evolución de Darwin, y de cómo se pasó
del estudio de la evolución física, al estudio del crecimiento mental, físico,
social y emocional. Más adelante Gardner nombra a Piaget y su teoría de que el
entorno marca la trayectoria del desarrollo del ser humano. Pasamos a Goodman y
a sus sistemas de símbolos para las diferentes clases de habilidades dentro de
las artes educativas.
El proyecto
Cero de 1967 fue muy innovador ya que hacía especial hincapié en la importancia
de las capacidades artísticas. Un niño de 2 años dibuja principalmente
garabatos, el modo figurativo aparece en los dos siguientes años y la
organización de objetos aparece un par de años más tarde. Y en la etapa de
primaria aparece el realismo fotográfico.
El desarrollo
del niño es dividido por Piaget en cuatro partes, el conocimiento intuitivo evoluciona durante el primer año de vida adquiriendo una gran cantidad de
conocimiento, después el simbólico que da paso al notacional y por último
el disciplinario. Pero también puede aparecer una quinta forma de
conocimiento denominada conocimiento especializado, que incluye multitud de
juegos, actividades que van desde el nivel novato hasta el de maestro.
Comenzamos con la educación en los marcos formales e informales, ya que el
dibujo podemos encontrarlo tanto en la escuela como fuera de ella, por ello nos
habla de ambos marcos.
Una de las causas que no favorecen el desarrollo de las artes en la
escuela, deriva de la formación del profesorado, ya que por lo general suele
ser un campo bastante desconocido por el docente, o lo interpretan como la
necesidad de transmitir de las grandes obras maestras, lo que no ayuda a
fomentar la autoexpresión ni favorece el desarrollo de las artes en la escuela.
Gardner considera que sólo aquellos docentes con formación adecuada en
artes son capaces de desarrollar este campo en su docencia.
Nos hace un recorrido histórico-geográfico sobre la educación artística,
sobre las diferencias que encontramos en Oriente y Occidente, y de cómo lo que
para unos es arte para otros no lo son. También sobre cómo ha cambiado el arte
a lo largo de la historia.
Por último nos habla de una vertiente surgida durante los años 80´llamada
Art PROPEL: Producción, Percepción y Reflexión (estudio para la evaluación y el
desarrollo de las artes), que trabaja con la música, la escritura de ficción y
las artes visuales, en las que los alumnos son artistas, estudiantes y
evaluadores, donde trabajan diferentes formas de conocimiento artístico por lo
que tienen una gran motivación intrínseca.
Es necesario que los educadores estén bien informados, tanto como para
impartir esta materia de forma adecuada, como para evaluarla.
El educador debe estar en permanente formación, hoy en día esta labor es
muy accesible gracias a las TIC, lo que nos permite acceso directo a estudios
ya realizados y resultados valorados desde diferentes perspectivas y de
cualquier lugar de mundo, lo que nos permite una comparativa con otras culturas
y un aprendizaje muy amplio. Gardner nos comenta como esta forma de estudio le
ha sido muy productiva y de igual manera nos lo puede ser a nosotros.
LÓPEZ SALES, J.L.(1999) Didáctica especifica de la expresión plástica. pp.37-47.
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS ACTUALES
El sistema tradicional de enseñanza del dibujo se apoya en el
estudio de la forma organizada, la geometría, los sistemas de representación
objetiva, los volúmenes reglados y de revolución, el color. La didáctica
empleada era intuitiva basada en técnicas consuetudinarias, en el estudio de
los maestros anteriores y las experiencias del profesor que corregía sobre la
marcha las actividades de los alumnos.
Recientemente, se han ido añadiendo otras materias de interés
como la educación estética, investigación dirigida, diseño, teoría de la forma.
Según Eisner, los dominios del aprendizaje artístico son: productivo, crítico e
histórico, y establece 3 tipos de currículum:
1. Programas orientados a talleres.
2. Diseño creativo. Resolver de forma no ambigua, con carácter
estético.
3. Enfoques humanísticos o relacionados con las artes.
Un profesor de Didáctica de la Expresión Plástica debe poner su
interés en los aspectos teóricos así como en los contenidos y en las prácticas.
Se han ido añadiendo otras materias de interés como la educación estética,
investigación dirigida, diseño.
El docente de Educación Artística tiene que ver:
A) La educación a través del Arte.
B) La expresión Plástica entendida como lenguaje.
C) La expresión Plástica como actividad creadora.
D) Actividad plástica como extensión de artesanía.
E) Tendencia actual orientada al diseño.
F) La expresión Plástica como elemento globalizador de la
educación.
G) Educación de la visión artística.
NECESIDADES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Desde los clásicos griegos, las Bellas Artes se han clasificado
como artes no útiles, ya que no son prácticas y no resuelven ninguna necesidad
material. No obstante, todo lo que produce placer, felicidad, por lo que el
individuo se esfuerza es arte. Después de cubrir las necesidades materiales el
hombre, ya desde la prehistoria, se ha dedicado a pintar en las paredes, sus
armas, vasijas, utensilios, etcétera. El hombre crea la música, la danza y
después la poesía. El arte nos muestra por tanto los momentos históricos de las
diferentes culturas, civilizaciones, pueblos y sociedades. hay dos
justificaciones por las que la Educación Artística es necesaria:
Histórica: desde tiempos remotos existe el arte.
Biológica: la producción de imágenes, el arte plástico es algo
innato en el individuo, cualquier niño siente la necesidad de dibujar.
Las personas que practican arte tienen una necesidad clara, por
el placer estético. En el momento que un niño pequeño tiene un cierto control
sobre los garabatos y hace cosas que significan algo para él, podemos decir que
hay arte infantil.
Desde la antigüedad se han realizado estructuras arquitectónicas
tanto civiles como religiosas, que luego han sido decoradas con pinturas y
esculturas. Retratos de dioses, reyes, personas importantes y todo ello para
dejar huella en el tiempo.
En el siglo XVII Comenius publica su obra Orbis Pictus, fue el
primer libro para la instrucción de niños donde se utilizaron láminas,
ilustraciones. La necesidad del diseño la trajo la Revolución Industrial.
Las justificaciones del arte las podemos resumir en tres apartados:
- Arte emocional: carácter físico, psicológico, estético,
espiritual.
- Arte técnico: utilidad práctica.
- Arte descriptivo: utilidad práctica.
TEMA 8: LA IMAGEN COMO
RECURSO VISUAL EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA.
BERGER, J. (2010) Modos de ver. Gustavo Gil, Barcelona, CAPÍTULO 7
A diario nos encontramos con cientos de imágenes publicitarias: en las
revistas, por las calles de nuestra ciudad, en la televisión, incluso en
vehículos. Estas imágenes, se renuevan constantemente para estar el día, sin
embargo nunca nos hablan sobre el presente. En ocasiones nos hablan sobre el
pasado, pero sobre todo, sobre el futuro.
La publicidad se nutre de lo real, pues nos vende
cosas reales y deseables por sí mismas: coches, alimentos, ropa… Pero no se
centra en el producto, sino en el futuro comprador: Le ofrece una imagen de sí
mismo que resulta fascinante gracias al producto que intenta vendernos. Y
entonces, esta imagen hace que envidiemos lo que podríamos llegar a ser. Sin
embargo, lo que realmente hace envidiable “lo que yo podría llegar a ser” es la
envidia de los demás, por lo que la publicidad se centra en las relaciones
sociales, no en los objetos.
Respecto a la relación entre la publicidad y las
pinturas al óleo, el capítulo señala que en la publicidad existen muchas
referencias a Obras de arte del pasado. Las imágenes publicitarias utilizan a
menudo esculturas o pinturas para aumentar la seducción o la autoridad de sus
propios mensajes, pues el arte denota riqueza y espiritualidad, e implica que
la compra que propone la publicidad es un lujo un valor cultural.
La publicidad depende del lenguaje visual de la
pintura al óleo porque divulga mediante imágenes lo que la sociedad cree de sí
misma. Sin embargo, la función de la publicidad es
distinta de la función de la pintura al óleo, pues ésta mostraba lo que su
dueño estaba disfrutando ya, mientras el propósito de la publicidad es que el
espectador se sienta insatisfecho con su modo de vida presente, y sugiere que
si compra lo que se le ofrece, su modo de vida mejorará.
Para
concluir, añadir que en este capítulo, J.Berger atribuye a la publicidad una importante función social,
pues se convierte en un sustituto de la democracia al brindarnos la posibilidad
de elegir. La publicidad es la cultura de la sociedad de consumo, divulga mediante las
imágenes lo que la sociedad cree de sí misma, y utiliza el lenguaje de la
pintura al óleo, por ello depende tanto la publicidad del lenguaje visual de la
pintura al óleo. La publicidad ejerce una influencia enorme y es un fenómeno
político muy importante. Toda muestra publicitaria está ahí, esperando a que la
adquieran porque el sentido de la posesión ha anulado a todos los demás. Por
tanto se afirma que la publicidad constituye una especie de sistema filosófico
puesto que lo explica todo con sus propios términos. Interpreta el mundo. Mundo
del que formamos parte, de ahí la importancia de enseñar a nuestros alumnos a
interpretarla y adoptar un sentido crítico que les haga ser lo más libres
posibles en sus elecciones.
ACASO, M. (2009)"Lobo nº1: el híper desarrollo del lenguaje visual", Las artes plásticas no son manualidades, pp. 25-35.
La educación artística es un área educativa que se diferencia del resto de
áreas de la educación, ya que está basado en un lenguaje específico que es el
lenguaje visual.
Lipovetsky aplica el término “híper” a la sociedad del consumo, ya que
según él nuestra sociedad actual es de “híper consumo”. Y considera que con el
lenguaje visual ha pasado lo mismo, nos encontramos en la era del híper lenguaje
visual.
Estos dos conceptos están muy relacionados debido a el híper desarrollo del
lenguaje visual hemos desembocado en el híper consumo de esos objetos visuales.
Como son los ordenadores, teléfonos móviles...
Esto ha desencadenado estos tres factores: desarrollo de la técnica,
especulación de los mensajes visuales y desarrollo del híper consumo.
DE LA RUEDA A ROBOCOP.
EL DESARROLLO TÉCNICO COMO MOTOR DEL CAMBIO.
Algunos de los eslabones que desencadenan la tecnificación del
lenguaje visual son: 1827, nacimiento de la fotografía; 1900 desarrollo de la
imprenta; en los años 60 nacimiento de la TV; en los 70 sistemas de tratamiento
de las representaciones visuales que culmina con el nacimiento del Photoshop en
los 90; en los 80-90 consolidación de Internet; y a partir del 2000 desarrollo
continuo e imparable de nuevos productos en la web.
DE LA VENUS DE
WILLENDORF A PAMELA ANDERSON. LA ESPECTACULARIZACIÓN DE LOS MENSAJES VISUALES.
En la actualidad abusamos tanto de las herramientas visuales como son las
redes sociales, que hemos llegado a un punto en el cual compartimos cualquier
momento con el resto de usuarios. Es más si no lo hacemos vivimos la
experiencia como incompleta, si éstas imágenes no se exhiben es como si no
hubiesen llegado a ocurrir.
NIKE COMO CURRÍCULUM.
EL HIPERDESARROLLO DEL HÍPERCONSUMO.
El papel que tiene el híper desarrollo del lenguaje visual sobre el híper consumo
es de gran importancia, ya que a través de este medio fomentan el consumo. A
través de las imágenes consiguen que el ciudadano tenga necesidad de consumir.
LÁMINA NÚMERO 13: AMPLIACIÓN DE UN DIBUJO
SIMPLE A PARTIR DE UNA CUADRÍCULA.
En este ejercicio voy a
trabajar el tema de las técnicas de ampliación, que son transformaciones que
mantienen la forma de la figura original conservando sus propiedades.
En esta primera lámina, he
elegido un dibujo partiendo del material adjunto. He realizado una cuadrícula
de mayor tamaño en mi blog de dibujo manteniendo el número de cuadros que los
realizados en el dibujo original, cambiando únicamente el tamaño de éstos.
Esta lámina he decidido
hacerla para trabajar un poco más la técnica de ampliación. Para ello, he
elegido un dibujo que me ha gustado, le he hecho una cuadrícula y he seguido los
mismos pasos que en la lámina anterior. En este caso he realizado una gallina.
A continuación os presento mi siguiente
lámina:
TEMA 9: DEPARTAMENTOS DE DIDÁCTICA EN INSTITUCIONES
CULTURALES-ARTÍSTICAS.
BARBE GALL, F. (2009) Cómo
hablar de arte a los niños. Editorial Nerea
TAMARIZ SÁENZ, M. (2002) "Aprendiendo a ver. Acercamiento al
lenguaje artístico y al arte contemporáneo para alumnos de primaria". Arte, individuo y sociedad, nº1
En el texto
“Cómo hablar de arte a los niños” de Françoise Barbe Gall, es un libro que habla
de arte para niños dirigido para adultos. El manual es de fácil comprensión y
muy práctico para los docentes porque permite resolver cuestiones y explicar
nociones que son importantes en el arte, como son las técnicas y los estilos. Este
libro introduce a niños en el conocimiento de la historia del arte a modo de preguntas respuestas. Y la autora
intenta explicar cómo trabajar contenidos, como son el retrato, el paisaje, la
abstracción, que son explicadas con material de apoyo o adicional.
En el otro
texto “Aprendiendo a ver. Acercamiento al lenguaje artístico y al arte
contemporáneo para alumnos de primaria”, de Manuel Tamariz Sáenz, destaca que la presencia
constante de la imagen y del arte contemporáneo en la vida cotidiana, que
penetra incluso en la escuela, implica el manejo de un lenguaje y unos códigos
que no siempre son explicados de forma correcta. Se analiza los materiales
publicados por el gabinete pedagógico del Centro de Arte Reina Sofía, con
objeto de tener una perspectiva del tratamiento que hacen los museos e
instituciones dedicadas al arte contemporáneo de la pedagogía del arte y la
expresión artística.
Este análisis
se centra en tres tipos de materiales:
- La guía didáctica “Guernica”.
- Cuaderno didáctico “Louise Bourgeois.
Memoria y arquitectura”.
- Cuaderno didáctico “Tàpies y 7 Tàpies”.
La metodología
se desarrollará en tres fases:
1- Sesión previa a la visita para centrar la
atención del alumno.
2- Trabajo de la percepción y el
reconocimiento de los valores visuales de las obrar de arte en plástica.
3- Durante la visita usar materiales
pedagógicos.
4- En las sesiones posteriores se afianzarán
los conocimientos adquiridos.
GONZÁLEZ D´AMBROSIO, S.
(2008) "Explora Guernica: unir los sentidos para conocer la obra clave de
Picasso. Un programa educativo de accesibilidad para personas con discapacidad
visual en al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía". Integración (58), pp. 46-56.
Se presenta el
programa educativo ‘’Explora Guernica’’
en el Museo de Arte Reina Sofía, de Madrid.
Una iniciativa novedosa en España para facilitar el acceso al arte en
los museos para personas con
discapacidad visual llevado a cabo mediante la combinación información de
verbal, que permite la participación conjunta tanto de personas con y sin
discapacidad visual, favoreciendo así la integración y la visibilidad. Desde el
punto de vista jurídico es un derecho para las personas con discapacidad visual
tener acceso a la cultura y al patrimonio.
Para llevar a
cabo estas actividades hubo un convenio con la ONCE en 2005 por lo que se
cuenta a la hora de desarrollar el programa con la ayuda y asesoramiento de
éstos.
Algunos objetivos de las sesiones educativas son:
- Como objetivo general: impulsar el acceso al conocimiento y
disfrute de las colecciones del Museo por parte de personas con discapacidad
visual así como la valoración de las artes plásticas como un medio efectivo para entender la historia y la
sociedad actual.
- Como objetivos específicos: vivenciar in situ la impactante
presencia del cuadro “Explora Guernica”, sus dimensiones y el ambiente generado
por los visitantes que acuden a contemplarlo. Otro de los objetivos es
reconocer a Picasso como figura clave en la historia del arte contemporáneo.
- Como objetivo metodológico : conocer y familiarizarse con los
códigos empleados para transponer las imágenes visuales en diagramas táctiles
para que los visitantes puedan discriminar a través del tacto.
La asistencia a “Explora Guernica” se realiza de forma
individual o en grupos reducidos, en un máximo de 4 personas. La metodología que
se adapta dependiendo de las características de cada grupo consiste en :
1. Visita a las salas de exposición para mantener contacto
directo con el contexto que rodea la obra.
2. Explicación verbal de Guernica.
3. Exploración de los diagramas táctiles.
4. Realización de un taller de creación, que varía según la edad
de los participantes.
La buena acogida, el nivel de satisfacción de los participantes
y su consolidación como una actividad estable, conocida y reconocida constituye
un antecedente y una referencia importante para extender y potenciar las
iniciativas que permiten el acceso a
personas con discapacidad visual a los museos y a la cultura. Y se remarca la
forma que tienen las personas ciegas para ‘’ver’’ el arte, una forma distinta
que el resto de personas, pues el camino para llegar a esas emociones y
deleites, no es el mismo que para el resto.
El modelo de encuesta reflejan la realidad de la situación,
saber cómo se vivencia las visitas a los museos. En 2007 se presentarán los
resultados en el informe final del proyecto. Se espera con el esfuerzo de todos
los docentes poder colaborar en la mejora de la relación existente entre los
profesionales de la enseñanza de los centros educativos y de los gabinetes
educativos de los museos.
CARACTERIZACIÓN
En esta lámina he trabajado
la caracterización de adjetivos.
Para ello, he dividido la
lámina en dos partes y a la mitad de la lámina he escrito seis adjetivos(
alta-delgada, rechoncha, marchita, reblandecida, apagada y brillante). En la
parte superior he dibujado seis objetos inanimados (velas) que adquieren estas
seis propiedades y en la parte inferior seis objetos animados (margaritas) que
cumplen igualmente estas seis propiedades.
TÉCNICA DE AMPLIACIÓN SIN CUADRÍCULA
En esta lámina he trabajado la técnica de ampliación
de un dibujo simple sin usar cuadrícula.
Para realizar esta actividad
debemos basarnos en figuras simples, rayas, círculos u otras formas; después
iremos añadiendo más formas simples; el siguiente paso será definir la forma
general y los detalles; pasaré a perfilar líneas más finas líneas más gruesas;
y por último daré color al dibujo.
He elegido una avioneta para
realizar esta técnica.
TEMA 10: DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA O EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
ROMERO
RICO, L. y MADRID FERNANDEZ, D. (2000) Fundamentos
didácticos de las áreas curriculares. CAPÍTULO 4. MARÍN VIADEL, R.
El autor comienza el tema definiendo
la Didáctica de la Educación Plástica como los procesos de
enseñanza-aprendizaje de las Artes, las Culturas y las Comunicaciones visuales,
considerando a cada uno de los elementos que intervienen: enseñanza, dibujo,
alumnado y escuela.
La denominación del área que se ha ido dando en las leyes, hasta llegar en
la actualidad a ser Ed. Artística en Primaria y Ed. Plástica y Visual en
Secundaria, no responde ni al concepto del área en el currículum ni a los
conceptos actualmente vigentes, por lo que hay constantes propuestas de cambiar
la denominación sin llegar a un acuerdo entre los profesionales.
La DEP tiene como objetivo el conocimiento el disfrute y la transformación
de los aspectos (visuales, artísticos, estéticos, etc..) de la naturaleza y la
cultura mediante la creación de imágenes, resumiéndolo en esta frase:"Se
aprende a dibujar para aprender a vivir en una sociedad mejor". En estos
últimos años ha habido diversas tendencias sobe el aspecto conceptual e
institucional de la DEP, llegando a teorías y experiencias cada vez más
elaboradas.
Entre ellas podemos destacar en el terreno conceptual: Ed. Artística
Multicultural, Ed. Artística Feminista, Ed. Artística Medioambiental, Ed.
Artística Multimedia, Ed. Artística Postmoderna.
En el terreno curricular: Ed. Artística como disciplina, Arte terapia,
Gabinetes y Departamentos educativo/didácticos de Museos, Galerías e
Instituciones.
En el terreno de investigación: Estructuración disciplinar y academia de la
investigación en Ed. Artística y aparición de líneas-enfoques de investigación
cualitativa.
Respecto al origen y evolución de la DEP en su desarrollo han tenido influencia
estas tres historias que entre ellas se superponen:
1. Historia de la formación de artistas, artesanos y profesionales de las
artes visuales, que comprende desde las primeras civilizaciones hasta la
actualidad, marcándose estos periodos:
- Desde la Antigüedad al Renacimiento.
- Desde el Renacimiento hasta la Revolución Francesa; Academias de Bellas
Artes.
- Los Siglos XIX y XX.
2. Historia de la enseñanza del dibujo en la escuela, dividiéndose en tres
periodos:
- Desde Grecia hasta el siglo XIX.
- El siglos XIX. Pestalozzi al descubrimiento del dibujo infantil.
3. Historia de la formación del profesorado unida a la creación y
desarrollo de las Escuelas de Magisterio y a los Centros de Formación del
Profesorado.
Sobre las funciones, estructura y
ámbitos de actuación de DEP el panorama científico y universitario está
incardinado del siguiente modo:
- En el contexto de las Ciencias de la Educación y de las Artes visuales.
- Estudio epistemológico, ¿Qué tipo de saber se trata?.
- Los principales temas, bloques de contenido y disciplinas.
- Estructura institucional.
- Asociaciones profesionales.
Dentro del sistema educativo la Ed.
Artística está presente en todos los ciclos y niveles a través
de áreas curriculares, asignaturas o especialidades, y además ocupa buena parte
de las actividades extraescolares de ocio y tiempo libre con clases de dibujo,
pintura, cerámica, fotografía, visitas a museos, etc..Dentro del sistema
educativo formal se desarrolla la actividad del siguiente modo:
- Ed. Infantil (0-6 años): la Expresión Plástica aparece interaccionada con
otros ámbitos curriculares ocupando 20% de las actividades, no hay profesor
especializado.
-Ed. Primaria (6-12 años): la Ed.
Artística es un área diferenciada ocupando un 8% de las actividades, y no hay
profesor especializado.
- Ed. Secundaria Obligatoria (12-16 años): la Ed. Plástica y Visual es un área
específica del currículum, obligatoria en los tres primeros cursos ocupando
entre un 10% y un 5% de las actividades, y optativa en el último curso,
impartida por un profesor especialista.
- Enseñanza Secundaria Post Obligatoria (16-17 y 18-20 años): en esta etapa
hay una diversificación en tres direcciones:
1.
Bachillerato artístico con título de
Bachiller.
2.
Formación profesional con especialidades
en Artes visuales y título de técnico.
3.
Escuela de Arte con artes plásticas y
diseño y título de técnico.
- Enseñanza Superior: se puede adquirir el título de Técnico Superior en
Formación Profesional (con especialidades vinculadas a las Artes Visuales) y en
Escuelas de Arte(con enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño). En escuelas de
Diseño y restauración con título equivalente a Diplomado Universitario y en las
Universidades (con Diplomatura en Diseño Industrial, Licenciatura en Bellas Artes,
Arquitectura, Historia del Arte y Comunicación audiovisual y publicidad).
En la Formación del Profesorado nos encontramos con que no hay profesores
especialistas en Educación Artística para Infantil ni Primaria. Y el
profesorado de Secundaria si es especialista ya que todo el profesorado debe
ser licenciado universitario. Para el profesorado de Secundaria debe existir
una gran oferta de cursos y seminarios dirigidos a su actualización como
profesores.
La Investigación
en la Didáctica de la Expresión Plástica es toda actividad que aumente el
conocimiento sobre la enseñanza y aprendizaje de las Artes visuales procurando
averiguar cosas que no se conocían para producir nuevos conocimientos. Los
temas de esta investigación deben ser: Estudios demográficos, descriptivos y
comparativos; Estudios teórico-conceptuales ; Estudios sobre diseño curricular;
Métodos de enseñanza; Contextos de aprendizaje artístico; Aprendizaje;
Evaluación; Formación del profesorado y Nuevas tecnologías.
En España una de las formas más
importantes de esta investigación es a través de las tesis doctorales
realizadas en las Universidades por el profesorado de Ed. Artística.
Las fuentes
Documentales de la búsqueda de documentos para la Ed. Artística ha cambiado
en estos últimos años debido a las nuevas tecnologías encontramos bases de
datos, índices o repertorios profesionales; revistas profesionales, asociaciones
profesionales…La documentación debe ser actual completa y específica.
ARTISTAS POR DESCUBRIR
ARTISTAS POR DESCUBRIR:DIBUJO SIN MIRAR
DIGIGARABATOS CON HUELLAS DE DEDOS
Con este ejercicio lo que se pretende es fomentar la creatividad a través de tres elementos, nuestras huellas, pintura de dedos y rotuladores.Se trata de hacer figuras simples a partir de las huellas y utilizando el rotulador para hacer trazos que den lugar a los animales, cosas o personas, que a través de nuestra imaginación y creatividad seamos capaces de realizar.
En esta primera lámina he realizado con esta técnica un paisaje compuesto de: mariposas, pajaritos, mariquitas, flores, árboles, montañas y un río.
Para seguir trabajando la técnica en esta segunda lámina he representado figuras humanas para ello he escogido un concierto de música con los espectadores bailando en la parte de abajo y en la parte superior se encuentra el escenario con los tres músicos. Para terminar de darles forma me he ayudado de los rotuladores.
TRES DIMENSIONES: JARRÓN DE ARCILLA
ARTISTAS POR DESCUBRIR
La
realización de las láminas del libro "Artistas
por descubrir" de Quentin Blake y John Cassidy nos permite de manera amena jugar con el dibujo como lenguaje y descubrir el artista que se lleva
dentro.
Para
su realización he utilizado un rotulador y lápices de colores para añadir la
lluvia, nubes y paraguas. Las nubes de lluvia son más oscuras que la lluvia, la
regla general para el borroneado del lápiz es con dedo húmedo.
ARTISTAS POR DESCUBRIR:DIBUJO SIN MIRAR
Basándome en una técnica que aparece en el libro de Blake y Cassidy, he dibujado una taza,
utilizando rotuladores y lápices de colores.
En el primer dibujo sólo he mirado mi mano y en el
segundo sólo he mirado la taza.
MEZCLAS DE COLORES
En este ejercicio práctico
para el conocimiento básico del color he hecho una cuadrícula en la lámina con
11 filas y 11 columnas. Con acuarelas he pintado primero en cada celda
(de filas y columnas) los colores primarios, y después he hecho las combinaciones
alternando celdas para que no se mezclasen los colores.
Con este ejercicio lo que se pretende es fomentar la creatividad a través de tres elementos, nuestras huellas, pintura de dedos y rotuladores.Se trata de hacer figuras simples a partir de las huellas y utilizando el rotulador para hacer trazos que den lugar a los animales, cosas o personas, que a través de nuestra imaginación y creatividad seamos capaces de realizar.
En esta primera lámina he realizado con esta técnica un paisaje compuesto de: mariposas, pajaritos, mariquitas, flores, árboles, montañas y un río.
Para seguir trabajando la técnica en esta segunda lámina he representado figuras humanas para ello he escogido un concierto de música con los espectadores bailando en la parte de abajo y en la parte superior se encuentra el escenario con los tres músicos. Para terminar de darles forma me he ayudado de los rotuladores.
EJERCICIO DIGIGARABATOS CON HUELLAS DE LA PALMA DE LA MANO
A partir de
la huella de la palma de mi mano he creado una jirafa y un león, para seguir
fomentando la creatividad. Los he completado con ayuda de los rotuladores para terminar
de realizarle el cuello a la jirafa y la cabeza al león.
TRES DIMENSIONES: JARRÓN DE ARCILLA
MODELADO CON ARCILLA:TRES EN RAYA
Al igual que la anterior lámina de modelado, he realizado
la segunda parte con arcilla y es el tres en raya con el tema sobre los medios
de transporte, para ello he elegido barcos y coches. He cogido como tablero un
cartón y lo he pintado, posteriormente realice unas estrellas que me sirven
para apoyar las figuras también pintadas con témperas de colores.
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