GARDNER, H. (2011) Educación Artística y desarrollo humano, Paidós.
En esta obra
el autor Gardner, a través de una serie de conceptos intenta explicar la función
de la educación artística y la evolución del ser humano, y de cómo dependiendo
de su desarrollo social se produce una variación de estos conceptos.
Si observamos cómo dan artística en diferentes países, veremos que hay
muchos métodos para dar esta asignatura, que reflejan los valores propios de la
cultura en la que se imparte pero por lo que se refiere a Gardner es que
pretende examinar cómo afectan las diferencias individuales y los efectos que
tiene la escuela.
Gardner
comienza hablando sobre la teoría de la evolución de Darwin, y de cómo se pasó
del estudio de la evolución física, al estudio del crecimiento mental, físico,
social y emocional. Más adelante Gardner nombra a Piaget y su teoría de que el
entorno marca la trayectoria del desarrollo del ser humano. Pasamos a Goodman y
a sus sistemas de símbolos para las diferentes clases de habilidades dentro de
las artes educativas.
El proyecto
Cero de 1967 fue muy innovador ya que hacía especial hincapié en la importancia
de las capacidades artísticas. Un niño de 2 años dibuja principalmente
garabatos, el modo figurativo aparece en los dos siguientes años y la
organización de objetos aparece un par de años más tarde. Y en la etapa de
primaria aparece el realismo fotográfico.
El desarrollo
del niño es dividido por Piaget en cuatro partes, el conocimiento intuitivo evoluciona durante el primer año de vida adquiriendo una gran cantidad de
conocimiento, después el simbólico que da paso al notacional y por último
el disciplinario. Pero también puede aparecer una quinta forma de
conocimiento denominada conocimiento especializado, que incluye multitud de
juegos, actividades que van desde el nivel novato hasta el de maestro.
Comenzamos con la educación en los marcos formales e informales, ya que el
dibujo podemos encontrarlo tanto en la escuela como fuera de ella, por ello nos
habla de ambos marcos.
Una de las causas que no favorecen el desarrollo de las artes en la
escuela, deriva de la formación del profesorado, ya que por lo general suele
ser un campo bastante desconocido por el docente, o lo interpretan como la
necesidad de transmitir de las grandes obras maestras, lo que no ayuda a
fomentar la autoexpresión ni favorece el desarrollo de las artes en la escuela.
Gardner considera que sólo aquellos docentes con formación adecuada en
artes son capaces de desarrollar este campo en su docencia.
Nos hace un recorrido histórico-geográfico sobre la educación artística,
sobre las diferencias que encontramos en Oriente y Occidente, y de cómo lo que
para unos es arte para otros no lo son. También sobre cómo ha cambiado el arte
a lo largo de la historia.
Por último nos habla de una vertiente surgida durante los años 80´llamada
Art PROPEL: Producción, Percepción y Reflexión (estudio para la evaluación y el
desarrollo de las artes), que trabaja con la música, la escritura de ficción y
las artes visuales, en las que los alumnos son artistas, estudiantes y
evaluadores, donde trabajan diferentes formas de conocimiento artístico por lo
que tienen una gran motivación intrínseca.
Es necesario que los educadores estén bien informados, tanto como para
impartir esta materia de forma adecuada, como para evaluarla.
El educador debe estar en permanente formación, hoy en día esta labor es
muy accesible gracias a las TIC, lo que nos permite acceso directo a estudios
ya realizados y resultados valorados desde diferentes perspectivas y de
cualquier lugar de mundo, lo que nos permite una comparativa con otras culturas
y un aprendizaje muy amplio. Gardner nos comenta como esta forma de estudio le
ha sido muy productiva y de igual manera nos lo puede ser a nosotros.
LÓPEZ SALES, J.L.(1999) Didáctica especifica de la expresión plástica. pp.37-47.
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS ACTUALES
El sistema tradicional de enseñanza del dibujo se apoya en el
estudio de la forma organizada, la geometría, los sistemas de representación
objetiva, los volúmenes reglados y de revolución, el color. La didáctica
empleada era intuitiva basada en técnicas consuetudinarias, en el estudio de
los maestros anteriores y las experiencias del profesor que corregía sobre la
marcha las actividades de los alumnos.
Recientemente, se han ido añadiendo otras materias de interés
como la educación estética, investigación dirigida, diseño, teoría de la forma.
Según Eisner, los dominios del aprendizaje artístico son: productivo, crítico e
histórico, y establece 3 tipos de currículum:
1. Programas orientados a talleres.
2. Diseño creativo. Resolver de forma no ambigua, con carácter
estético.
3. Enfoques humanísticos o relacionados con las artes.
Un profesor de Didáctica de la Expresión Plástica debe poner su
interés en los aspectos teóricos así como en los contenidos y en las prácticas.
Se han ido añadiendo otras materias de interés como la educación estética,
investigación dirigida, diseño.
El docente de Educación Artística tiene que ver:
A) La educación a través del Arte.
B) La expresión Plástica entendida como lenguaje.
C) La expresión Plástica como actividad creadora.
D) Actividad plástica como extensión de artesanía.
E) Tendencia actual orientada al diseño.
F) La expresión Plástica como elemento globalizador de la
educación.
G) Educación de la visión artística.
NECESIDADES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Desde los clásicos griegos, las Bellas Artes se han clasificado
como artes no útiles, ya que no son prácticas y no resuelven ninguna necesidad
material. No obstante, todo lo que produce placer, felicidad, por lo que el
individuo se esfuerza es arte. Después de cubrir las necesidades materiales el
hombre, ya desde la prehistoria, se ha dedicado a pintar en las paredes, sus
armas, vasijas, utensilios, etcétera. El hombre crea la música, la danza y
después la poesía. El arte nos muestra por tanto los momentos históricos de las
diferentes culturas, civilizaciones, pueblos y sociedades. hay dos
justificaciones por las que la Educación Artística es necesaria:
Histórica: desde tiempos remotos existe el arte.
Biológica: la producción de imágenes, el arte plástico es algo
innato en el individuo, cualquier niño siente la necesidad de dibujar.
Las personas que practican arte tienen una necesidad clara, por
el placer estético. En el momento que un niño pequeño tiene un cierto control
sobre los garabatos y hace cosas que significan algo para él, podemos decir que
hay arte infantil.
Desde la antigüedad se han realizado estructuras arquitectónicas
tanto civiles como religiosas, que luego han sido decoradas con pinturas y
esculturas. Retratos de dioses, reyes, personas importantes y todo ello para
dejar huella en el tiempo.
En el siglo XVII Comenius publica su obra Orbis Pictus, fue el
primer libro para la instrucción de niños donde se utilizaron láminas,
ilustraciones. La necesidad del diseño la trajo la Revolución Industrial.
Las justificaciones del arte las podemos resumir en tres apartados:
- Arte emocional: carácter físico, psicológico, estético,
espiritual.
- Arte técnico: utilidad práctica.
- Arte descriptivo: utilidad práctica.
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