"Modos de ver", ensayo que
plantea una singular visión sobre qué es el arte, cómo y de qué forma lo apreciamos,
y como podemos gozar del disfrute del mismo.
Atrapando
la afirmación de que la vista llega antes que las palabras, el autor manifiesta
que todo aquello que creemos afecta al modo en que vemos las cosas, siempre
mirando la relación que existe entre ellas y nosotros mismos. Asegura, que
solamente vemos todo aquello que miramos. De ahí, que las imágenes consideradas
como obras de arte, se deban evitar observarlas mediante el condicionamiento de
hipótesis establecidas, capitaneadas por la distorsión que se quiere hacer de
ellas. Se ha de permitir analizarlas en función del modo de ver de cada
persona, sin expropiaciones de todo aquello que nos pertenece y forma parte de
la historia de cada uno.
El modo
de dominar los engaños practicados en algunas obras del pasado, se ha logrado
mediante el uso de la perspectiva, tras la invención de la Cámara
Cinematográfica. Es a través de ella, donde la noción de tiempo es inherente a
la experiencia visual, desbaratando la unicidad de una imagen, y permitiendo
que su significado se fragmente en numerosas significaciones. Además, del logro
y disfrute del arte por todo el mundo, no sólo por una minoría culta, y el
hecho de que una imagen pueda ser utilizada para diversos fines.
A lo
largo de los años el arte ha ido evolucionando considerablemente. Con la
llegada de los medios de comunicación y representación, el pasado artístico se
ha visto reemplazado por un lenguaje de imágenes, donde lo que importa es quién
lo usa y para qué. Donde aspectos ahora relevantes, difieren considerablemente
de lo practicado en tiempos antiguos.
Como docente le presentaría a los alumnos imágenes
con una breve descripción, unida a una básica biografía del autor. Además de la información de la técnica a
trabajar, mediante ejemplos e ilustraciones. Todo ello para aprender técnicas y
procedimientos para saber interpretar y diferenciar algunas obras de arte, así
como imágenes pertenecientes al mundo de la comunicación. Todo condicionado por
la expresión de sentimientos evocados en cada uno de los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario