LOWENFELD,
V. y LAMBERT, B. (2008).DESSARROLLO DE LA
CAPACIDAD INTELECTUAL Y CREATIVA. Madrid, Síntesis.
Capítulo
8: La conquista de un concepto de la forma, pp. 289-338.
A lo largo del desarrollo
y evolución de los niños hay diferentes procesos y fases que nos van marcando
su grado de madurez, uno de estos procesos es la fase esquemática.
Los niños después de experimentar y relacionarse con su entorno crean un
símbolo mental que representa a sus familiares, los animales, los objetos o
incluso a ellos mismos. Este símbolo mental es el esquema. Este esquema de un
objeto puede estar determinado por la forma en que un niño ve algo, por la
significación emocional asociada a ello, por las experiencias cenestésicas con
el objeto, por las impresiones táctiles del mismo, o por cómo funciona o se
comporta el objeto.
Dentro
de esta fase esquemática podemos diferenciar una serie de características,
entre ellas están:
1. El esquema humano: el esquema que el niño realiza de las personas, hacia
la edad de los 7 años es fácilmente reconocible. El dibujo normalmente se
encuentra de frente, con un cuerpo simétrico, con ropa que hace la forma del
cuerpo, etc.
2. El esquema espacial: se crea una consciencia deliberada de un orden
definido. Todos los conocimientos que tienen una relación espacial común se
expresan en una línea básica.
3. La línea básica como parte del paisaje: cuando un niño dibuja un
paisaje, pueden dibujar la línea básica para simbolizar la base en la que
descansan las cosas como plantas, personas y en otras ocasiones para
representar la superficie del paisaje, haciendo una línea que sube y baja como
una montaña.
4. Otros medios de representación espacial: otra forma en la que los niños
pueden representar el espacio en un dibujo es haciendo una línea básica donde
en un lado se dibuja al derecho y en el otro lado al contrario. En niño se
puede imaginar que esta tumbado en un sitio y que desde ese punto ve el resto
del dibujo desde esa perspectiva.
5. La representación en rayos X: otra forma de representación es cuando en
el dibujo hay imágenes tanto exteriores como interiores. Puede estar la fachada
de una casa y también las minas que hay debajo de ésta, con sus trabajadores.
6. Representaciones de tiempo y espacio: en estos dibujos podemos apreciar
secuencias temporales diferentes.
7. Significado de las variaciones en el esquema. El esquema básico apenas
cambia pero si podemos observar variaciones como: exageración de las partes
importantes, descuido u omisión de partes no importantes u ocultas y cambio de
símbolo para partes relevantes.
8. Significado del color y el diseño: el niño se da cuenta de que existe
una relación entre los colores y los objetos y de esta forma elige el color más
adecuado a sus pinturas.
El desarrollo de los esquemas en el niño van mejorando con el tiempo, la
práctica y observación, sobre todo en la escuela.
Dependiendo del desarrollo del niño, los dibujos que éste realicen serán de
una forma o de otra. No todos tenemos la misma idea de percibir el mundo que
nos rodea. Cada niño hará estas representaciones de una forma diferente.
En cuanto a la motivación artística la tarea del docente en este punto es estimular a los
niños para que realicen dibujos que no sean símbolos rígidos. Que realicen
paisajes, dibujos con formas representativas, etc.
El tema: no debería existir la necesidad de que haya un tema determinado,
sino que los niños representasen lo que ellos quisiesen en ese momento, por
ejemplo escuchando una canción que cada uno dibujase lo que quisiera. Cualquier
material artístico debería facilitar la expresión infantil y no por el
contrario que resulte un obstáculo. Estos materiales deben ayudarles en sus
representaciones e incrementar su imaginación.
A modo de conclusión puedo decir que esto es un tema muy importante y
muy cercano a nuestra práctica docente. Nosotros vamos a ser partícipes del
desarrollo de la fase esquemática y como tal debemos estar preparados para
motivar al alumnado y no mermar sus inquietudes y su mentalidad creativa.
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