En las
etapas de Infantil y Primaria, la Educación Plástica centra casi toda su
actividad en aprendizajes por imitación o copia, olvidándose en parte de la
creatividad, y las veces que se intenta hacer algo creativo se deja en el
alumno que aflore la espontaneidad y su intuición, realizando trabajos a veces
sorprendentes, pero no creativos al no ordenar realidades conocidas con nuevas
y no conseguir ideas más complejas. Esto es debido a la poca valoración que se
le da al área dentro del currículo y fundamentalmente a la falta de preparación
del profesorado en Educación Artística, al no conocer los fundamentos del
lenguaje visual, ni tener recursos para programar y dirigir trabajos creativos.
La Educación
Artística en España ha ido pasando por diversas etapas:
- Anteriores a
los años 70 se basaba en tener habilidad para reproducir trabajos manuales o
dibujos.
- En los años
70 con EGB aparece el término Expresión Plástica y tras las aportaciones de
Stern, Luquet, Read y especialmente Victor Lowenfeld se potencia la capacidad
creativa, facilitando la expresión individual y apareciendo talleres en los que
se potenciaba el "dejar hacer", sin pensar en cómo y para qué. Según
Eisner además de dejar hacer es necesario dirigir al alumno con actividades
estructuradas.
- En los años
80 y 90 se transforma el área en una "disciplina artística" dotándola
de contenidos propios y un sistema de símbolos con finalidades artísticas
entendiéndose como un lenguaje visual.
Resumiendo se podria decir que en la adquisición y uso de este
lenguaje visual, para que sea una actividad creativa, debe seguir este proceso:
1. Interiorización-Recepción: recibir las sensaciones y generar
ideas.
2. Reflexión- Trasformación: capacidad de transformar la
información en ideas nuevas.
3. Expresión- Comunicación: realizar un trabajo creativo
utilizando técnicas y códigos de transmisión.
En definitiva destacamos 2 modelos:
- Uno que se limita al uso de materiales y aprendizajes de técnicas
plásticas
- Y otro que aplica procesos creativos a las actividades de sus alumnos.
Como docente de Infantil y Primaria considero que ante estos dos
modelos de aprendizaje lo más adecuado sería la combinación de ambos, por un
lado utilizar materiales y técnicas en la imitación de modelos y por otro que
se utilicen de modo creativo.
TEXTO 2: "EDUCACIÓN
ARTÍSTICA:PROPUESTAS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LOS NUEVOS ESTUDIOS
DE GRADO". CARMEN ALCAIDE.UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES.
Ante la conclusión sacada en el texto del
profesor Delgado sobre la escasa preparación del docente de Educación
Artística, Carmen Alcaide nos propone un modelo de formación del profesorado
adecuado al entorno europeo, basado en grados y posgrados:
- Grado en
Educación Artística: Plástica y Música.
- Grado en
Educación Infantil con mención en Educación Artística.
- Grado en
Educación Primaria con mención en Educación Artística.
- Posgrado en
Artes Visuales (con opciones diversas).
- Posgrado en
Música (con opciones diversas).
Con estas propuestas, la autora pretende favorecer el desarrollo
artístico y pedagógico de los educadores que, hasta el momento, carecían de
vías de formación universitaria en el ámbito educativo y global de las artes. Se
proporciona a los docentes una educación interdisciplinar favoreciendo el
desarrollo artístico y pedagógico, con capacidad para expresarse con lenguaje
artístico, no dando tanta importancia al "talento innato" que hasta
hoy era tan necesario para estos estudios......
Como conclusión puedo decir que para que un docente pueda
alcanzar una formación completa se le debería de preparar en todos los ámbitos
educativos, y no sólo en unos cuantos, dado que de esta forma su formación será
más completa.
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