ARAÑÓ
GISBERT, J. C. (1994) "ARTE, EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD"
Pixel-Bit:
Revista de medios y educación, no. 2.
Este tema nos habla de la
creatividad en la educación artística y en las artes plásticas. Se hace un recorrido
a lo largo de la historia para ver cómo ha ido evolucionando la creatividad
mediante conceptos como la naturaleza o la belleza. Para evaluar la evolución
del término de creatividad se hace un recorrido por conceptos como realidad,
belleza, naturaleza, conocimiento, producción, novedad y libertad.
Actualmente, asociamos los
conceptos de artista y creador como sinónimos y hacemos que nos parezcan
inseparables, pero no siempre fue así. En la antigüedad, en cambio, la
actividad artística era trabajo de los esclavos y suponía un mero conocimiento
de las reglas. No fue hasta el S.XX, cuando el término de creatividad empezó a
usarse como se utiliza hoy en día. Esto ocurre porque el término Creatividad al
igual que el de Arte es ambiguo, impreciso y ha sufrido distintas
consideraciones y evoluciones, y lo que es más importante porque está influida
por la cultura.
Para que una persona sea creativa
tiene que interiorizar todo el sistema que hace posible la creatividad. Las
personas creativas poseen imaginación y fantasía que son los componentes más
importantes para considerar a alguien creativo. Para que un adulto pueda
comprobar si un niño es creativo o no debe fijarse en una serie de
características. El rasgo que distingue a la creatividad en todos los campos,
tanto en la pintura como en la literatura, en ciencia como en tecnología, es la
novedad: la novedad que existe en una actividad o en una obra.
La creatividad presenta una serie de características:
- La creatividad no se puede medir.
- La creatividad es impulsiva deliberada.
- La creatividad tiene dos verdades: lo objetivo y lo subjetivo.
- La expresión creativa es ambigua.
- La creatividad no se puede trabajar con precisión.
- La creación de una obra nueva tiene efectos teóricos y prácticos
Román de la Calle (1981) concibe la Creatividad en el ámbito de
las artes plásticas como "una especie de valor añadido que posibilita, genera y objetiva de tal modo las
experiencias estéticas.
-Conducta
que no acepta límites: extensión de los temas.
-Conducta inventiva: creación de temas o
formas nuevas.
-Conducta que supera los límites: elaboración
de temas y formas enteramente nuevas.
-Conducta organizadora estética: construir un todo coherente, armonioso y
equilibrado.
No podemos dar una definición de arte sin nombrar la creatividad, y la
Educación artística no sería sin el arte y la creatividad. Por lo tanto, estos
conceptos están unidos.
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