TEMA 4: LA PERSONALIDAD CREATIVA
ARAÑÓ GISBERT, J. C. (1994) "Arte, educación y creatividad,
Pixel-Bit: Revista de medios y educación, no. 2.
El texto de Gisbert intenta buscar una
valoración objetiva de creatividad en
las artes plásticas, la cual, exige considerar y valorar conceptos de realidad,
belleza, naturaleza, conocimiento, producción, novedad, libertad, entre otras.
El término creatividad, al igual que el de arte
es muy ambiguo, y no poseen una definición concreta y exacta.
El hombre está integrado en la sociedad, con
identidad cultural. La cultura es un conjunto de formas simbólicas, que se
transmiten a otras civilizaciones y a otras épocas. Por esta razón Roger
Gehlbach, afirma que el arte constituye, en todas sus variantes, uno de los
elementos, uno de los elementos más importantes para la educación. A través del arte, actualmente, por ejemplo,
podemos entender la prehistoria.
Como hemos comentado anteriormente establecer
una definición de arte, es muy complejo, y como vimos en temas anteriores, el
arte no existe sino artistas. El arte es multidimensional, y puede tener
connotaciones estéticas, económicas, políticas, subjetivas, sociológicas,
psicológicas etc.
El arte puede entenderse como medio de
transmisión cultural. Es decir, como elemento de expresión, permanentes a los
largo del tiempo.
Popularmente se entiende como un saber no
metódico, opuesto a la ciencia, y se necesita para ejercitarlo más talento, que
capacidad intelectual.
Pero
realmente, ¿Qué se entiende por arte
en la Educación Artística en el marco educativo? La entendemos como una actividad humana consciente en la
que el individuo se manifiesta plenamente de capaz de intervenir y observar su
contexto, como resultado de esta intervención reproduce cosas e ideas o cosas,
manipula formas y expresa una experiencia. En todas estas manifestaciones la
persona puede servirse de juegos reglados, simbolizar expresiones y
sentimientos y como consecuencia de todo ello puede ser capaz de obtener
placer, emocionarse y sufrir conflictos.
Entender la educación de este modo supone un
acto cultural de aproximación a la propia cultura. No obstante lo más
importante es planificar y gestionar la educación artística, es decir
establecer las conexiones y diferencias
con otras disciplinas en el contexto de la educación general.
En definitiva, necesitamos una educación
artística, que entienda el arte como parte del conocimiento humano, esto
implica que posea una estructura propia.
Para que dicha educación sea significativa de
debe planificar a partir del interés y conocimiento de los alumnos y a partir
de aquí organizar su estructura.
¿Qué relación existe entre verdad, realidad,
naturaleza y creatividad?
La realidad es un término muy amplio, que
comprende la naturaleza y la verdad en su relación con la naturaleza.
Cuando un artista, pinta un cuadro, una
reproducción exacta de la naturaleza,
decimos que no es creativo, y no tiene libertad de acción. Sin embargo se puede
afirmar que una persona es artista en el momento que es capaz de realizar la
reproducción del cuadro.
Y ¿Cómo se ido forjando o evolucionando la
creatividad a lo largo de la historia?
Durante los primeros diez siglos de nuestra
cultura el concepto de creatividad no existió. Durante los siguientes mil años
el término se acuñó a la teología. Ya en el siglo XIX se entendió como valor
artístico, creador sinónimo de artista. Y en el siglo XXI, la expresión
creativa se utiliza en toda nuestra cultura; e las ciencias, educación,
política…
La creatividad es importante y hay que
fomentarla en todas las áreas, pero el matiz que diferencia la creatividad en
otras áreas respecto a la expresión plástica y visual es la novedad e
innovación.
¿Qué cualidades presenta la creatividad en la
práctica de las artes visuales y artísticas?
·
La
creatividad no se puede medir, pero está sujeta a graduación; es mayor o menor,
pero no hay medida. La novedad puede ser una forma, un hecho, un modelo….
·
La novedad o
la creatividad es deliberada, impulsiva, espontánea…
·
La creación
de una obra nueva tiene efectos teóricos y prácticos
·
La
creatividad no es un concepto con el que se pueda trabajar con precisión
·
La expresión
creatividad es ambigua, y esta ambigüedad ha existido a los largo de la
historia
·
Existen dos
verdades en ele arte: lo objetivo y lo subjetivo. Y los objetivo se puede mirar
o interpretar de forma individual o universal
Y ¿Qué tipo de conducta debe tener una persona
creadora?
·
La conducta
no acepta límites, cabe todo, combinaciones, salirse de lo formal y establecido
·
Una conducta
inventiva
·
Conducta
basada en la agudeza, ingenio e imaginación
·
Conducta
organizadora estética, ordenamiento de formas específicas para crear un todo coherente, armonioso,
equilibrado.
Tras la lectura del texto, tampoco queda muy
claro el concepto de creatividad. Pienso que un término muy joven, que empezó a
utilizarse en el siglo X y también depende de la percepción de cada uno de lo
que es creativo. Realmente es difícil definir con palabras la creatividad.
No obstante, aunque no hay una definición clara,
se utiliza en todos los sectores de la sociedad. Tenemos que ser creativos en nuestro trabajo, cuando presentamos un
proyecto, etc.
La sociedad necesita personas creativas, y por
tanto la escuela, el colegio, y la educación en general debe estar preparada
para ello.
Incluso actualmente en la facultad, nos piden
trabajos, reflexiones que sean creativos, novedosos, que sean diferentes. Hay
personas que le cuesta más trabajo realizar esto que otras, puede estar
influenciado por el talento o el desarrollo de la capacidad creadora.
Los niños, en general, muestran una actitud
creativa, es por tanto nuestro deber fomentar esta cualidad que le viene de
serie, en todas las áreas.
Particularmente en área de expresión plástica y
visual debemos trabajar la creatividad. El profesor debe tener bien organizado,
que es lo quiere conseguir, cómo lo va a conseguir y adecuar su forma de
trabajar, la metodología, actividades en relación a sus conocimientos previos y
su madurez cognitiva.
Pienso que los alumnos, por ejemplo, cuando
realizan una lámina con una técnica establecida, deben plasmar la creatividad
en la misma, dejando que fluya su imaginación con el objetivo de que su
creación sea diferente y genuina.
Al trabajar la creatividad en esta área
repercutirá en los trabajos de las demás asignaturas.
Debemos fomentar la agudeza, la invención, lo
imaginativo, lo diferente……
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