En el artículo "Modos de ver" de Gustavo Gil se habla de la cantidad de imágenes
publicitarias con las que nos encontramos en la ciudad, publicidad que se
centra en las relaciones sociales y que promete la felicidad a nivel general.
Como vimos en el texto del mismo autor que leímos
anteriormente, la cultura visual se basa en el lenguaje visual, este lenguaje
se encuentra actualmente activo en la oferta y la demanda de la sociedad
actual. Los anuncios y la propia demanda nos incita a dejarnos llevar por las imágenes.
Estas imágenes pueden ser manipuladas, dándonos una
impresión falsa de lo que vemos ya que nos maquillan el producto y hacen un lenguaje
visual equivocado. Por tanto, es necesario que desde pequeños en la escuela se
proporcionen medios a los alumnos para interpretar las imágenes y los anuncios.
El autor hace una interesante referencia a la relación que
se establece entre la publicidad y las pinturas al óleo. Muchas campañas
publicitarias, utilizan obras de arte del pasado como imágenes publicitarias,
queriendo transmitir un mensaje de que ese producto que se publicita presenta
riqueza cultural; siendo más seductor para el consumidor.
Por tanto, ya que estamos bombardeados diariamente por
publicidad, tenemos que saber discernir, y enseñar a nuestros alumnos a ello,
entre lo real y lo que se nos publicita. Tenemos que inculcar al alumno que
adquiera una personalidad propia para que de este modo no se deje influenciar
por la publicidad en la que estamos inmersos y de esta manera que pueda elegir
libremente su acción.
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