En este texto el autor realiza un análisis del desarrollo del dibujo en los
niños. Para empezar se detalla la importancia de la fase esquemática en el
niño, de cómo se producen las manifestaciones artísticas a partir de imágenes
mentales procesadas (esquemas de objetos) y que a la edad de siete años la
mayoría de niños, ya han desarrollado esta fase, para los elementos comunes de
su entorno.
Posteriormente expone las características de los dibujos
esquemáticos en el niño:
- El esquema
humano: dibujo de la ropa en lugar del cuerpo, simetría en el cuerpo,
perspectiva fácil de reconocer…
- El esquema
espacial: la línea básica que indica la relación entre los objetos en el
espacio.
- La línea
básica como parte del paisaje: las diferentes formas de emplearse en el dibujo
y el conocimiento que el niño tiene del paisaje a partir de la imagen.
- Otros medios
de representación espacial: el plegado.
- Las
representaciones en rayos X: mezcla del interior y exterior de un elemento del
dibujo.
- Representaciones de espacio y tiempo: secuencias espaciales distintas.
- Significado de
las variaciones en el esquema: exageración de las partes importantes, descuido
u omisión de partes importantes y cambio de símbolos por partes importantes.
- Significado
del color y el diseño: relación entre el objeto y el color asignado. Los niños
pueden realizar descubrimientos al mezclar las pinturas.
Al final del tema, se hace incidencia en la motivación
artística en el niño a la hora de ser aplicada en las aulas, ayudando a crear y
diseñar temas originales despertando creatividad en el niño. Por tanto, es muy
importante tener en cuenta los recursos y materiales artísticos que los niños
pueden y deben utilizar. Nunca hay que exigir demasiado si no procede.
Como conclusión, los docentes debemos tener en cuenta que los
niños deben recibir consideraciones y
reforzamientos positivos que les anime a explorar e investigar nuevas formas de
expresión artística. Tenemos que fomentar la creatividad en nuestros alumnos y
valorar los esfuerzos en las obras que realizan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario