En este artículo, su autor hace un breve recorrido de la
Educación Plástica o Artística y las normativas por las que se ha regido a lo largo
de su historia.
La didáctica de la expresión plástica es el área de
conocimiento que tiene como objeto de estudio los procesos de enseñanza y de
aprendizaje de las artes, las culturas y las comunicaciones visuales.
Hay varios tipos de Educación artística, entre los que
encontramos:
- Multicultural: Destaca los valores artísticos y estéticos
de las obras de arte y de la cultura visual de todas las culturas.
- Feminista: De acuerdo al pensamiento feminista, se han
generado estrategias y modelos educativos, para la recuperación de obras y
figuras de las mujeres artistas.
- Medioambiental: Los conceptos de entorno, medioambiente y
ecología se han introducido de forma notable en el territorio del arte, diseño
y arquitectura.
- Multimedia: Una de
las áreas de mayor impacto social de las nuevas tecnologías ha sido el
espectacular incremento de la cantidad de imágenes que se producen y consumen
- Postmoderna: Asume y resume varias de las tendencias
anteriores.
Profundizando en este área; la
Didáctica de la Expresión Plástica estudia la Educación Artística (dibujo,
pintura, escultura, …) y la Educación Estética (arte, música, danza, etc…).
Como consecuencia deducimos, que
la Didáctica de la Expresión Plástica o el método de enseñarla, debe resolver dos
problemas socioeducativos:
1-Formar estética y artísticamente al
conjunto de la población
2-Formar artistas y profesionales de las
artes sociales.
La Didáctica de la expresión
Plástica es Interdisciplinar y Profesionalizante, cuyo objeto de estudio es el
aprendizaje artístico, o la enseñanza-aprendizaje de las imágenes y de las
artes visuales.
Las tres fases o estadios que ha
seguido la formación del profesorado de educación artística en secundaria son:
- Estadio 1: para enseñar dibujo
basta con saber dibujar.
- Estadio 2: para enseñar dibujo
es necesario saber dibujar y saber pedagogía.
- Estadio 3: para enseñar a
dibujar es necesario conocer, principalmente cómo se aprende a dibujar.
Como conclusión, resaltar la
importancia de la constancia a lo largo de los diferentes ciclos de la enseñanza-aprendizaje
de la Educación Artística, y no utilizar al alumnado como simples “conejillos
de indias” para proyectos personales profesionales. Es fundamental la formación
adecuada del docente, pero más aún, sus ganas e ilusión de impartir esta
materia a lo largo de todos los cursos escolares.
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