ROMERO
RICO, L. y MADRID FERNANDEZ, D. (2000) Fundamentos
didácticos de las áreas curriculares. CAPÍTULO 4. MARÍN VIADEL, R.
El autor comienza el tema definiendo
la Didáctica de la Educación Plástica como los procesos de
enseñanza-aprendizaje de las Artes, las Culturas y las Comunicaciones visuales,
considerando a cada uno de los elementos que intervienen: enseñanza, dibujo,
alumnado y escuela.
La denominación del área que se ha ido dando en las leyes, hasta llegar en
la actualidad a ser Ed. Artística en Primaria y Ed. Plástica y Visual en
Secundaria, no responde ni al concepto del área en el currículum ni a los
conceptos actualmente vigentes, por lo que hay constantes propuestas de cambiar
la denominación sin llegar a un acuerdo entre los profesionales.
La DEP tiene como objetivo el conocimiento el disfrute y la transformación
de los aspectos (visuales, artísticos, estéticos, etc..) de la naturaleza y la
cultura mediante la creación de imágenes, resumiéndolo en esta frase:"Se
aprende a dibujar para aprender a vivir en una sociedad mejor". En estos
últimos años ha habido diversas tendencias sobe el aspecto conceptual e
institucional de la DEP, llegando a teorías y experiencias cada vez más
elaboradas.
Entre ellas podemos destacar en el terreno conceptual: Ed. Artística
Multicultural, Ed. Artística Feminista, Ed. Artística Medioambiental, Ed.
Artística Multimedia, Ed. Artística Postmoderna.
En el terreno curricular: Ed. Artística como disciplina, Arte terapia,
Gabinetes y Departamentos educativo/didácticos de Museos, Galerías e
Instituciones.
En el terreno de investigación: Estructuración disciplinar y academia de la
investigación en Ed. Artística y aparición de líneas-enfoques de investigación
cualitativa.
Respecto al origen y evolución de la DEP en su desarrollo han tenido influencia
estas tres historias que entre ellas se superponen:
1. Historia de la formación de artistas, artesanos y profesionales de las
artes visuales, que comprende desde las primeras civilizaciones hasta la
actualidad, marcándose estos periodos:
- Desde la Antigüedad al Renacimiento.
- Desde el Renacimiento hasta la Revolución Francesa; Academias de Bellas
Artes.
- Los Siglos XIX y XX.
2. Historia de la enseñanza del dibujo en la escuela, dividiéndose en tres
periodos:
- Desde Grecia hasta el siglo XIX.
- El siglos XIX. Pestalozzi al descubrimiento del dibujo infantil.
3. Historia de la formación del profesorado unida a la creación y
desarrollo de las Escuelas de Magisterio y a los Centros de Formación del
Profesorado.
Sobre las funciones, estructura y
ámbitos de actuación de DEP el panorama científico y universitario está
incardinado del siguiente modo:
- En el contexto de las Ciencias de la Educación y de las Artes visuales.
- Estudio epistemológico, ¿Qué tipo de saber se trata?.
- Los principales temas, bloques de contenido y disciplinas.
- Estructura institucional.
- Asociaciones profesionales.
Dentro del sistema educativo la Ed.
Artística está presente en todos los ciclos y niveles a través
de áreas curriculares, asignaturas o especialidades, y además ocupa buena parte
de las actividades extraescolares de ocio y tiempo libre con clases de dibujo,
pintura, cerámica, fotografía, visitas a museos, etc..Dentro del sistema
educativo formal se desarrolla la actividad del siguiente modo:
- Ed. Infantil (0-6 años): la Expresión Plástica aparece interaccionada con
otros ámbitos curriculares ocupando 20% de las actividades, no hay profesor
especializado.
-Ed. Primaria (6-12 años): la Ed.
Artística es un área diferenciada ocupando un 8% de las actividades, y no hay
profesor especializado.
- Ed. Secundaria Obligatoria (12-16 años): la Ed. Plástica y Visual es un área
específica del currículum, obligatoria en los tres primeros cursos ocupando
entre un 10% y un 5% de las actividades, y optativa en el último curso,
impartida por un profesor especialista.
- Enseñanza Secundaria Post Obligatoria (16-17 y 18-20 años): en esta etapa
hay una diversificación en tres direcciones:
1.
Bachillerato artístico con título de
Bachiller.
2.
Formación profesional con especialidades
en Artes visuales y título de técnico.
3.
Escuela de Arte con artes plásticas y
diseño y título de técnico.
- Enseñanza Superior: se puede adquirir el título de Técnico Superior en
Formación Profesional (con especialidades vinculadas a las Artes Visuales) y en
Escuelas de Arte(con enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño). En escuelas de
Diseño y restauración con título equivalente a Diplomado Universitario y en las
Universidades (con Diplomatura en Diseño Industrial, Licenciatura en Bellas Artes,
Arquitectura, Historia del Arte y Comunicación audiovisual y publicidad).
En la Formación del Profesorado nos encontramos con que no hay profesores
especialistas en Educación Artística para Infantil ni Primaria. Y el
profesorado de Secundaria si es especialista ya que todo el profesorado debe
ser licenciado universitario. Para el profesorado de Secundaria debe existir
una gran oferta de cursos y seminarios dirigidos a su actualización como
profesores.
La Investigación
en la Didáctica de la Expresión Plástica es toda actividad que aumente el
conocimiento sobre la enseñanza y aprendizaje de las Artes visuales procurando
averiguar cosas que no se conocían para producir nuevos conocimientos. Los
temas de esta investigación deben ser: Estudios demográficos, descriptivos y
comparativos; Estudios teórico-conceptuales ; Estudios sobre diseño curricular;
Métodos de enseñanza; Contextos de aprendizaje artístico; Aprendizaje;
Evaluación; Formación del profesorado y Nuevas tecnologías.
En España una de las formas más
importantes de esta investigación es a través de las tesis doctorales
realizadas en las Universidades por el profesorado de Ed. Artística.
Las fuentes
Documentales de la búsqueda de documentos para la Ed. Artística ha cambiado
en estos últimos años debido a las nuevas tecnologías encontramos bases de
datos, índices o repertorios profesionales; revistas profesionales, asociaciones
profesionales…La documentación debe ser actual completa y específica.
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