En este artículo, el autor Howard Gardner, describe las diferentes formas y medios que se deben
llevar a cabo para enseñar a los alumnos de una forma efectiva en el área de la
educación artística.
A lo largo de la historia, muchos investigadores han estudiado el desarrollo humano, como
Darwin, Freud, o Piaget, entre otros.
Según Jean Piaget, el desarrollo humano se divide en
diferentes etapas que van desde la más básica donde el alumno carece aún de un
completo desarrollo hasta una etapa final donde el alumno adquiere la
maduración física, mental, social y emocional necesarias para adquirir los
contenidos.
La mayoría de especialistas en el campo de desarrollo
cognitivo convergen en que un ser humano está desarrollado cuando es capaz de
usar el pensamiento lógico racional. Sin embargo, el foco de la investigación
recae en la solución de problemas, en las diferencias, en la comprensión de
conceptos, y sobre aquellas tareas que pueden describirse en función de
respuestas correctas o incorrectas.
Por tanto, podemos incidir en que para que un alumno
adquiera los conocimientos necesarios para un completo desarrollo, tendrá que
haber superado todas las etapas anteriores. Esto no afecta solo al área de la
educación artística sino también al resto de áreas de conocimiento necesarias
para la formación del alumno.
La habilidad artística, en coherencia con los análisis
presentados por estos investigadores, es considerada un ámbito de uso humano de
símbolos. Significa, que los individuos que quieren participar en la percepción
artística deben aprender a descodificar los símbolos de su propia cultura; los
que quieren participar en la creación artística tienen que aprender a manipular
con las distintas formas simbólicas de su cultura; y los que quieren
comprometerse con el ámbito artístico tienen que dominar determinados conceptos
artísticos fundamentales.
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